Saltar al contenido

Visor

El trabajo colaborativo en red

El curso pasado tenía muchas ganas de trabajar con mis alumnos de 2º de la ESO a lo largo de todo un trimestre en grupos. La idea me la ofreció Lara Villaseñor, mi compañera de departamento, que me propuso llevar a cabo una experiencia similar a la diseñada por Antonio Omatos: un restaurante matemático. (Animo a leer su blog, está lleno de ideas para llevar al aula). Ella estaba coordinando un taller sobre ABP y le suponía poner en práctica todo lo aprendido. Para mi, que no pude participar en el taller, suponía una oportunidad de adquirir experiencia en una metodología que me atrae, además de proseguir con colaborando con Lara, con la que es siempre tan sencillo coordinarse. 

En la entrada de Antonio Omatos sobre el restaurante matemático se hacía referencia a un libro que tenía muy buena pinta, así que me lo compré: "9 ideas clave. El aprendizaje colaborativo" de Pero Pujolàs Maset. Todo un descubrimiento. Aunque no está organizado como a los matemáticos nos gusta (es más un ensayo que un manual de referencia), el recuerdo de algunos párrafos ha venido a mi irremediablemente al tener que trabajar en equipo en el curso del CRIF (esta vez desde el lado del alumno y no del profesor). Este párrafo me resulta especialmente motivador:

Algunos profesores piensan que las habilidades sociales [...] hay que tratarlas en las horas de tutoría puesto que las clases de las distintas asignaturas deben dedicarse [...] a trabajar los contenidos propios de cada una de ellas. [...] Sin embargo, si se estructura el aprendizaje de forma cooperativa, además de aprender los contenidos de las distintas asignaturas, los alumnos tienen la oportunidad de practica y, de esta forma, aprender mejor las habilidades sociales propias del trabajo en equipo. Además desarrollan muchas otras habilidades relacionadas con las competencias básicas comunicativas y meteorológicas, que difícilmente pueden desarrollarse en una estructura individualista.

¿Por qué cito este párrafo? Pues porque contiene una idea clave que me resulta fundamental: el trabajo en equipo ayuda a desarrollar destrezas y habilidades comunicativas que son esenciales para todo profesor. Y para poder llevar a cabo son esenciales, a demás de una predisposición personal, dos pilares: práctica y reflexión posterior. Esto es exactamente lo que ha propiciado el trabajado bloque tres del curso del CRIF sobre la función tutoría en línea.

Para concluir esta sección, comparto una infografía que resume a la perfección las ventajas de una metodología basada en el trabajo cooperativo:

Infografía: aprendizaje colaborativo

 

Percepción de lo vivido: virtudes y dificultades del trabajo colaborativo en red

    1. El trabajo en equipo requiere altas dosis de comunicación y coordinación. Y esto puede ser un problema en un entorno en línea: cada uno tiene sus horarios. No en vano el motivo por el que muchos de los docentes nos apuntamos a estos cursos de formación en línea (a demás de por ahorrarse horas de transporte, que en Madrid pueden suponer un verdadero suplicio) es por la flexibilidad horaria: poder aprender desde casa a la hora a la que tus niños se echan la siesta, no tiene precio. Pero claro, esta flexibilidad puede suponer una pega si la juntas con la flexibilidad de otros cuatro compañeros de grupo: es imposible encajar en horarios. Y para llevar una comunicación fluida puede ser un handicap. Solución: que los miembros del equipo se conecten con regularidad a la plataforma y participen de manera activa en los foros.
    2. Una participación activa en los foros de trabajo es esencial para poder tomar acuerdos. Pero...¿qué hacer cuando un compañero no responde, o lo hace con evasivas, escurriendo el bulto? Quizá es más sencillo trabajar en persona, o al menos puede parecer más difícil escaquearse del trabajo. Pero también es cierto que en red te da tiempo a meditar las intervenciones en los foros y en los mensajes privados. Hay que decir que todos nosotros, con la edad nos hacemos más sensibles y recelosos a recibir críticas, así que cualquier párrafo que se escriba hay que enfocarlo con sutileza. Puedes elegir mejor las palabras. Personalmente, a mi me cuesta reaccionar en vivo. No tengo quizá esa chispa que sí gano con la calma del salón de mi casa a las altas horas de la mañana...La dificultad reside en no acabar en el otro extremo: decir que todo está bien y felicitar a tus compañeros por un trabajo en el que no crees: decir (escribir) las cosas con asertividad y honestidad me parece un reto del que aprender día a día.
    3. Elegir bien las herramientas digitales. En la entrada de  "Usando entornos colaborativos para trabajo en grupos virtuales" del blog theflippedclassroom.es Carlos López Ardao resalta la importancia de utilizar un software adecuado para agilizar la comunicación entre los miembros del grupo. Plantean soluciones como Slack (de mensajería) o entornos como Edmodo o SocialWire. Nosotros finalmente acabamos usando relativamente pocos medios: los foros del curso, un Padlet y la plataforma Genial.ly en la que realizamos el producto final. Realmente es lo justo e imprescindible. Como decía mi compañero Pablo del super Subgrupo A4: demasiados canales de comunicación pueden dispersar la información . Completamente de acuerdo.
    4. El trabajo en equipo requiere ceder para salir ganando. Y esto es especialmente importante dentro de un grupo de trabajo en el que cada uno tiene una situación personal, un grado de involucración, un nivel de competencias digitales...Además de ser heterogéneos en cuanto a especialidad y nivel de enseñanzas, también hay muchas diferencias personales. Se aprende más de la negociación que del trabajo directo con el artefacto digital (nosotros creamos un Genial.ly)
    5. El uso de las licencias apropiadas es esencial para poder compartir el trabajo. En especial, como docentes, debemos dar ejemplo y ser especialmente pulcros en ello. Quizá no hasta el punto que me llevó a preparar el siguiente documento con el listado de imágenes de dominio público:
      Muy interesantes las respuestas de nuestra tutora sobre el uso de videos de youtube extraídas del blog de una abogada
      Se pueden embeber, insertar vídeos de Youtube en nuestros trabajos siempre y cuando se den dos circunstancias concurrentes: que no se ponga a disposición de un público nuevo (es decir si el vídeo es privado no abrirlo a todo el público) y que no se modifique la forma de comunicación de origen (es decir, se mantenga en la plataforma de youtube embebido insertado y no se descargue).

El trabajo en grupo entraña dificultades inerentes al trato entre iguales

Una lista de los principales problemas que pueden surgir al trabajar en red (y de los que he hablado ya un poquito):

      • Alguno de los miembros no participa por diversas causas. En nuestro caso: un compañero estaba a punto de darse de baja. ¿Qué hacer? Pues poco, o casi nada. Intentar ser amables y comprensibles con él (todos podemos tener situaciones personales adversas en cualquier momento). Intentar ayudarle dejándole una parte del trabajo más sencilla, comunicación directa vía mail en caso de baja competencia digital...
      • Algún miembro del equipo escurre el bulto de una manera clara. Desde luego no se debe ceder y reducir la responsabilidad de su parte de trabajo. Es una tentación en la que no se debe caer hacer su parte y listo. Problema "resuelto". En primer lugar, debes dejar a la gente margen. Igual te llevas sorpresas. En segundo lugar, hacer el trabajo de los demás no es trabajar en equipo (porque entre otras cosas, yo no hago mejor el trabajo que el resto, simplemente mi manera de hacer y ver las cosas me gusta más, porque para eso es la mía). Y en tercer lugar, porque organizando con tiempo, siempre se pueden rellenar los huecos que halla dejado entre el resto de miembros del equipo.
      • Eventualmente podrían surgir desacuerdos insalvables que diesen pie a una negociación difícil de llevar a cabo. Como en los casos prácticos planteados en el bloque. Copio algún párrafo sobre gestión de conflictos de mi respuesta a uno de esos casos, porque creo que fue especialmente lúcido:
Lo ideal en un trabajo colaborativo es que se llegue a un acuerdo en la elección de un tema. El acuerdo no debe ser unánime, pero sí por consenso, esto es, que aunque no estéis todos de acuerdo completamente, sí que apoyéis todos la decisión. Es la mejor manera de lograr la posterior implicación de todos en el proyecto.

En caso de que no se llegue a un acuerdo en un tiempo relativamente corto, se intentaría optar por un acuerdo por mayoría. Aunque tomar la decisión por mayoría puede tener el inconveniente de que la minoría se sienta excluida y no participe posteriormente por falta de compromiso, parece preferible un acuerdo por mayoría que ningún acuerdo, sobre todo si la fecha límite se echa encima y no hay tiempo material para desarrollar el trabajo en grupo. El tutor puede observar lo agraviadas que hayan podido quedar las personas que han quedado en minoría para escribirles un mensaje privado de ánimo pidiendo su involucración en el tema elegido.

Posibles retos - interrogantes en un futuro

En un futuro próximo es muy probable que no toque trabajar en grupo de una forma similar a la de este curso. La experiencia hay que tomársela más como una ensayo tipo "laboratorio" en la que nos hemos visto sometidos a una situación extrema y de la que podremos sacar unas conclusiones para nuestro día a día más inmediato:

      • ¿Seré capaz de poner en práctica la asertividad que necesité en este trabajo cooperativo para el día a día como Jefe de Estudios? Hay ocasiones en las que hay que decirle a un alumno -pero sobre todo, a un compañero- que las cosas se pueden, se deben, hacer de otra forma. Y no es sencillo, sobre todo con el estrés de la rutina y con el desgaste de los roces repetidos a lo largo de los años.
      • ¿Seré capaz de diseñar un trabajo cooperativo para mis alumnos de TICO 1 para el aula virtual? Uff este curso les estoy usando de cobayitas, los pobres ;)
      • ¿Seré capaz de sacar provecho de la experiencia de este curso si alguna vez me toca ser tutor tengo que limar asperezas ante posibles conflictos entre los miembros de un equipo? Realmente me parece una labor muy, muy delicada la del tutor en línea.
      • ¿Tendré la inmensa suerte de poder trabajar codo con codo con alguien como Marta, mi super compañera de equipo? Con ella la comunicación y las ganas de trabajar han venido solas. Como le comentaba a ella: sólo por poder compartir estas dos semanas de trabajo junto a su entusiasmo, ha merecido la pena el reto de trabajar en este grupo que a priori podría haber resultado difícil. Con su ayuda no lo ha sido en absoluto.
      • ¿Me veré sorprendido tanto por alguien con quien me toca trabajar de la mano? A veces los prejuicios infundados te pueden pasar malas jugadas. Lo cierto es que no me dieron buena espina los primeros mensajes en los foros de mi compañero Pablo. Lo cierto es que luego ha aportado como el que más y ha sido un pilar clave de tesón y trabajo serio, sin el que el resultado final de nuestro Genial.ly no habría sido ni medio parecido. Cómo me gusta equivocarme a veces!!!

Bueno, sin más, os presento nuestro genial.ly, fruto del trabajo duro de estas dos semanas:

Enhorabuena equipo!!!

No pude finalmente por menos que diseñar otra insignia, esta vez para compartirla con mis compis de equipo:

Experto trabajador en equipo-insignia