Saltar al contenido

Visor

Reflexiones finales sobre el curso

En los tres bloques de este curso hemos podido aprender las distintas caras del trabajo de tutorización de un curso en línea: comunicación con alumnos, evaluación y trabajo colaborativo. Ha pasado ya una semana desde que concluyó el tercer bloque, el más intenso de los tres. Una semana de descanso necesario para coger un poco de impulso y perspectiva. En este último post recojo un resumen de los "posos" que me ha dejado cada uno de los tres bloques.

Lo cierto es que los tres bloques, aunque de temáticas independientes, están absolutamente interconectados. Para trabajar en equipo en línea, es esencial dominar los canales de comunicación que ofrece el aula virtual. También la evaluación de alumnos requiere usar en cada momento el canal adecuado y lanzar el mensaje de forma positiva pero incisiva. Y para poder realizar el proyecto de trabajo, consistente en un tutorial para talleres en Moodle, haber evaluado antes un taller se me antoja imprescindible.

La siguiente infografía resume las labores del tutor en línea:

Labor del Tutor den Línea de Manuel Domínguez Romero


Comunicación Alumnos - Tutores 

La primera entrada de esta serie de posts resume las impresiones sobre la comunicación en el aula virtual. Posteriormente añadí un apéndice a modo de pequeña extensión: mi primera experiencia con el uso del croma. 

El rol del tutor queda muy bien recogido en esta entrada del blog de Michela Mosquera .

Sobre los procesos de comunicación resulta fundamental distinguir qué se puede decir en mensajes privados y qué se debe volcar en los foros públicos. Para garantizar la total difusión de información es esencial que todo lo que interese a cualquier alumnos sea explicado en foros públicos, y no por mensajería privada. Pero queda clara la utilidad de los mensajes privados, de cara a animar, valorar lo positivo y aconsejar sobre cuestiones que nunca dirías en público.

Evaluación en el aula virtual

Evaluar no es calificar. La frase la tenemos gravada en el subconsciente casi todos los profesores. Pero, llegamos a la práctica del día a día y no siempre prestamos la atención necesaria a la evolución del alumno, a tener en cuenta el punto de partida, a tener en cuenta también lo que se le puede exigir a cada perfil de alumno según sus competencias iniciales. En la tercera entrega de esta serie de posts comenté todo lo relativo al proceso de evaluación en el aula virtual.

Especialmente interesante es la actividad tipo taller, en la que no sólo debes realizar una entrega, sino que también debes evaluar la de tres compañeros. Para la calificación final, obtienes una nota por entrega y una como evaluador. Las siguientes animaciones ejemplifican estas dos calificaciones en la actividad taller de Moodle.

 

Desde el punto de vista matemático, la manera en la que Moodle calcula la calificación por evaluación no es para nada trivial. Para muestra, el siguiente documento de MoodleDocs donde se especifica los fundamentos matemáticos de dicha calificación. 

Trabajo colaborativo en línea

El último bloque supuso todo un reto, pues comenzó con mi reasignación voluntaria a un grupo en el que aparentemente podría encontrar dificultades para involucrar a algunos miembros del equipo. Y siendo esto cierto, no lo es menos que la situación acabó siendo de lo más grata. Poder compartir con mis compañeros la coordinación del grupo, y en especial conocer a Marta, su entusiasmo, entrega y valía, será un recuerdo que me va a acompañar durante mucho tiempo. Mereció la pena aceptar el reto con creces. La cantidad de tiempo invertido en las conversaciones de foros adoptando decisiones en acuerdo fue mayor que la invertida en el Genial.ly, pero creo que ese era uno de los objetivos de la actividad.

Para poder resolver los casos prácticos del bloque, eché mano del siguiente manual sobre liderazgo, trabajo en grupo y resolución de conflictos. Me resultaron muy relevantes las diferencias entre consenso, unanimidad y mayoría.

La entrada del blog que recoge las reflexiones tras finalizar este bloque fue fruto de una noche en vela, de estas que te proporcionan con tanto cariño tus retoños ;) En esta entrada recomendaba la lectura del libro "9 ideas clave. El aprendizaje colaborativo" de Pero Pujolàs Maset a todo aquél que quiera profundizar en el trabajo colaborativo dentro del aula. 

Y a modo de despedida...Pepito Grillo

Hay varios aspectos que aprecio de los cursos del CRIF, de todos ellos y particularmente de este que acaba. Por un lado nunca tengo la sensación de perder un ápice de mi tiempo. Para alguien que ama hacer mil cosas a la vez, esto es una ventaja MUY grande.

Por otro lado, y especialmente los cursos de Flipped y este último de Tutorización, me han aportado un desasosiego tremendamente placentero. Y me explico. Hasta hace un par de años vivía en mi trabajo con la tranquilidad de conciendia de saber que eres bueno en tu especialidad y que explicas con claridad. Los alumnos te entienden, tú dominas la materia, para qué más? Pero al acabar el curso de Flipped Classroom y al concluir este, mi sensación ha sido más bien la del chico que se asoma al final del túnel: 

Durante las clases en las que utilizo la misma metodología de antes, aquella que nunca puse en duda y que me parecía "la manera de dar clase", me atacan pensamientos del estilo: ¿pero qué estás haciendo, Manuel? No estás siendo todo lo efectivo que deberías, ¿no? ¿Por qué no mandas esto que estás haciendo en clase para casa y dedicas el tiempo de clase a lo que de verdad importa: a la reflexión, a la puesta en común de ideas, a la deducción de generalidades? Estas son las preguntas que martillean mi cerebro a modo de Pepito Grillo cada vez que vuelvo a las viejas rutinas metodológicas desde que acabé el cursillo de flippeo de aula. Ahora, después del curso de Tutores en Línea el Pepito Grillo 2.0 me machaca con exigencias del tipo: ¿por qué tardas tanto en corregir, no ves que los alumnos pierden la perspectiva? ¿por qué no eres más exhaustivo en la retroalimentación de las preguntas? ¿por qué no somos - incluyo aquí a todo mi equipo directivo - más sutiles a la hora de mostrar las críticas a nuestros compañeros?

No sé hasta dónde va a llegar a parar este Pepito Grillo que crece en mi si sigo haciendo cursos ;), pero sí sé el camino de que su voz suene algo más tenue: hacerle un poquito más de caso. 

Hasta que llegue la próxima edición de cursos en línea, tengo mucho trabajo adelante para volcarme en el aprendizaje de Moodle, para sacar máximo provecho al mix de aula virtual - presencial que tan bien creo que funciona en mis clases.