Saltar al contenido

Visor

Función tutorial en el aula virtual: Primeras Impresiones

Por qué me inscribí en el curso

Soy un fan de los cursos en linea. Creo que es el futuro de la formación, especialmente cuando el que se está formando ya trabaja, tiene un tiempo muy reducido y vive en una ciudad como Madrid. Y me gustan especialmente los cursos en linea del CRIF las Acacias. Lo cierto es que no todo en la Consejería de Educación funciona como debiera, pero no es el caso del departamento que se encarga de editar y gestionar los cursos de formación en línea en el CRIF: son modernos, efectivos y con unos contenidos muy atractivos. Todos los años, si puedo y me cogen, me inscribo en uno.

El año pasado me inscribí en el curso de Flipped Classroom y tuve la suerte de tener un tutor -no recuerdo su nombre- que me enganchó muchísimo al curso. La metodologí Flipped me entusiasma, pero el hecho de tener un tutor que siempre tenía palabras positivas, se mostraba tan entusiasta con cada progreso de sus alumnos y aportaba tanto en los foros... total, que cuando acabé el curso le di las gracias en un mensaje privado y le pregunté que qué tenía que hacer para convertirme en un tutor de cursos en línea, que yo quería serlo enlightened. Y el me habló del curso de la Función Tutorial que organiza el CRIF. 

Pero cuando vi que sólo convocaban 35 plazas, y que no tenía prioridad por haber hecho ya un curso en la edición 2016-17, me tiré de los pelos: crying NOOOO, tendría que esperar más de un año y pasarme todo el 2017-18 sin apuntarme a ningún otro curso para poder cursarlo? Por suerte abrieron más plazas (mucha demanda?!) y yo tuve una de las plazas nuevas yesyes

Así que aquí estoy, después de haber pasado un par de semanas en el curso, comentando mis:

Primer módulo, casi superado!

Antes de nada, como primera impresión: parece un curso con contenidos más intensos que otros cursos que he realizado. Las horas que acredita el curso no te las regalan, no: sólo en realizar las primeras cinco actividades de este bloque te lleva un buen puñado de horas. Pero no hay recompensa sin trabajo, y a continuación desgloso las principales:

Cromadiction

¿Alguna vez pensé que hacer tanto el pijo con el editor de video me iba a servir en mi trabajo? Videos de felicitación de fiestas para las familias, montajes de las vacaciones, videos chorras en general para los amigos, por no hablar de mi entrada de youtube de la receta de Okonomiyaki con más de 35mil visitas!!! y de un largo etc...Hasta que hice el curso de Flipped y tuve que grabarme (ver vídeo sobre Cilindros en la Mediateca) y ahora en este curso para hacer mi presentación como tutor de un curso fictíceo.

Y como no puedo hacer dos cosas iguales, es superior a mis fuerzas, y motivado por el video de presentación de mi tutora actual (gracias Pilar!!) y por algunos muy chulos diseñados por el INTEF pues se me metió entre ceja y ceja el CROMA. Total que, después de invertir muy poco en una tela verde croma y en un soporte, acabé dejando el salón de casa hecho un croma key casero. Total, que después de mucho estrés (solo contaba con media hora para montar el instalache, planchar la tela y grabarme: la siesta de mis niños!) y un par de horas de edición después, con ayuda del iMovie, y de algún video tutorial de youtube, el resultado final es bastante digno, creo yo:

Total, que me he vuelto un fan numer one del croma, ya estoy deseando que lleguen las navidades para hacer una pedazo de felicitación de navidad y poder sacar mi croma key del armario ;)

Lee antes de resolver!!

Parece mentira, con la cantidad de veces que habré dicho a mis alumnos frases como "Hay que leer bien los enunciados" o "Antes de hacer los problemas, ¡¡estudiad la teoría!!". Pues en la misma piedra he tropezado yo. Resulta que escribo a uno de mis alumnos en el plazo que no era, con un cuerpo de mensaje que no correspondía. Todo por creeerme autosuficiente con el Moodle. Pero si sacamos algunas conclusiones de nuestras meteduras de pata, pues habrán servido de algo:

  1. Resulta fundamental una coordinación entre los tutores del CRIF para que los mensajes que les llegan a los alumnos de un grupo y de otro sean lo más homogéneos posibles.
  2. No hay por qué desesperarse porque un alumno no te conteste, o no obtengas las respuestas que pretendes al abrir un hilo en un foro.
  3. Si dos alumnos dan este trabajo, que trabajo no dará un grupo de 30!     :S

Algunas consideraciones finales

 Otras cosas que me han llamado la atención en estas dos semanas:

  • La cantidad de trabajo que debe dar seguir a 30 alumnos de manera activa :S Si con los casos prácticos del ejercicio 1.2 he dedicado una cantidad de tiempo considerable, y no eran más que tres alumnos, imagina un grupo entero!!
  • Cada vez tengo más clara la importancia de una buena coordinación entre los profesores que dan clase en un centro, cualquiera que sea el centro. Como parte de un equipo directivo se ve claro, y es algo que envidio del mundo de los coles de infantil y primaria. Para los docentes de los coles la coordinación es algo natural. En secundaria nos cuesta un mundo. Entiendo que coordinar a un grupo de tutores para que tutoricen de un modo homogéneo un mismo curso ha de ser complejo.
  • Y por último, ESTOY QUE ME MUERO DE GANAS DE COMENZAR CON EL SIGUIENTE BLOQUE: EVALUACIÓN!!!!

GuardarGuardar