Saltar al contenido

Visor

Respuestas a preguntas frecuentes sobre MAX

¿Qué es MAX?

MAX (MAdrid_linuX) es un Sistema Operativo libre y gratuito para ordenadores personales que incluye cientos de aplicaciones libres de propósito general (ofimática, gráficos, sonido, vídeo, etc.) y educativas.

¿Necesito un sistema operativo?

 Todo ordenador necesita un sistema operativo instalado para poder funcionar. Generalmente el usuario se encuentra un equipo con el sistema operativo ya instalado, la instalación del sistema es una labor técnica que suelen hacer los informáticos, pero nuestro manual explica paso a paso como hacerlo en cualquier equipo. Lo ideal es encontrar un equipo con MAX ya instalado, o poder pedirle al coordinador TIC del centro que gestione esa posibilidad. En la sección de Novedades de nuestra Web puede ver cuándo organizamos eventos para ayudar a los usuarios a instalar MAX en sus equipos, las llamadas install-party

¿Por qué usar MAX?

 Utilizar MAX en las aulas permite que los alumnos puedan realizar en casa las mismas actividades sin tener que estar obligados a pagar un sistema operativo privativo o, en el peor de los casos, piratearlo. Los alumnos pueden instalar MAX en su casa ya que es libre y gratuito.

 MAX viene preconfigurado para utilizarlo en el aula, con cientos de aplicaciones educativas listas para ser usadas: te ahorra mucho tiempo de instalación. Lo puedes instalar sin coste en cualquier ordenador que quieras. En nuestra web tienes enlaces de tutoriales para aprender a usar todas esas aplicaciones y darles uso educativo.

¿Es difícil usar MAX?

 La respuesta de los alumnos que han hecho cursos sobre es MAX es rotunda: es más fácil que otros sistemas a los que están acostumbrados y que cambian las cosas de sitio más a menudo. En MAX tenemos un compromiso por mantener una interfaz de usuario simple, de referencia, que ayude a todo el que debute, sin perjuicio de las múltiples posibilidades de personalización que tiene para los usuarios avanzados.

 En la red de formación del profesorado cuenta con cursos sobre MAX (pregunte en su CTIF o CRIF)  Este curso de MAX en abierto para usuarios de EducaMadrid puede ayudarte a conocer mejor el sistema. Si necesita más ayuda dispone de nuestros foros, la mediateca de EducaMadrid donde encontrará muchos videotutoriales para aprender más sobre MAX y nuestra web.

¿En qué se diferencia MAX de otros sistemas operativos?

  • Es libre: permite usarlo como quieras sin restricciones, redistribuirlo y modificarlo a voluntad, te entrega un control absoluto del producto que recibes. Fomenta el espíritu cooperativo.
  • Tiene vocación educativa y adaptación a la realidad de las aulas de la Comunidad de Madrid.
  • Es gratuito.

¿MAX es Linux?

 Sí, MAX es una distribución de Linux, en concreto basada en Ubuntu y compatible con todo el sw. preparado para Ubuntu. La naturaleza libre de Linux permite partir de la estupenda base de otras distribuciones como Ubuntu y personalizarla a nuestro entorno.

¿Puede trabajar con archivos .docx y similares en MAX?

 Sí, MAX trae instalado de serie el programa LibreOffice que trabaja bien con esos formatos y la configuración óptima para abrirlos y guardarlos. No obstante ese tipo de formatos privativos no favorecen el desarrollo de estándares, como ODF, que cualquier empresa, organismo, asociación o individuo pueden utilizar sin coste alguno e incluso desarrollar aplicaciones que interactúen con dichos formatos sin trabas artificiosas motivadas por intereses comerciales.

 Se recuerda que por la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares los formatos .docx, xlsx y pptx que usa Microsoft MS Office incumplen la normativa ya que no se corresponden con ISO/IEC 29500-1:2012 Information technology — Document description and processing languages — Office Open XML File Formats — Part 1: Fundamentals and Markup Language Reference - Strict. Es decir, esos formatos no pueden usarse en la administración púbica salvo los que cumplan el estándar ISO mencionado.

¿Puedo editar vídeo, gráficos y sonido en MAX?

 MAX trae instaladas de serie aplicaciones para todos esos cometidos, las encontrará en los menús de Gráficos y de Sónido y Vídeo.

¿Puedo instalar en MAX otros programas?

 En Inicio->Administración->Gestor de paquetes Synaptic tienes un gestor de aplicaciones que te permite buscar, si la encuentra en los repositorios, la descarga  e instala automáticamente con un par de clics. En breve presentaremos en la web el apartado +Aplicaciones para poder hojear evaluaciones de profesores sobre cientos de aplicaciones instalables con un solo clic.

¿Funcionan en MAX las páginas web que tienen Flash o Java?

 Sí, MAX trae de serie el plugin de Flash y de Java e intentamos actualizarlos todo lo que se puede. No obstante se recomienda elegir contenidos en formatos estándar, abiertos y más recientes como HTML5.

¿Puedo ejecutar aplicaciones de windows en MAX?

 La respuesta corta es no. Lo suyo es buscar alternativas/equivalencias para linux en Synaptic, +Aplicaciones o alguno de los siguientes sitios:

 Ante cualquier duda acuda a nuestros foros.

La respuesta larga es que mediante el programa Wine se pueden ejecutar una amplia gama de aplicaciones de windows en MAX, pero no podemos garantizar su funcionamiento. También puede utilizar VirtualBox para crear una máquina virtual, instalar windows en ella y tenerla en ejecución dentro de MAX. En los foros le asesoramos sobre este y cualquier otro problema/duda/inquitud/sugerencia que nos plantee.

Las aplicaciones que vienen en MAX ¿Sólo se pueden utilizar con MAX?

 Las aplicaciones libres suelen ser, por su naturaleza, multiplataforma, las encontrará seguramente en cualquier otro sistema. Lo que hace MAX por Usted es llevarlas ya integradas, configuradas y bajar todo lo que se instale de fuentes de confianza.

¿Dónde puedo recurrir si tengo problemas con MAX?

 Nuestros foros son el lugar adecuado donde estaremos gustosos de atenderle. En la mediateca de EducaMadrid encontrará muchos videotutoriales para aprender más sobre MAX. En nuestra web también encontrará muchos materiales.

MAX ¿Da más problemas que otros sistemas?

 MAX y Linux en general son sistemas robustos con un reconocimiento de hardware excelente y muy tolerantes a fallos. No obstante es posible encontrarse con algún dispositivo (1% aprox.) que no es compatible porque sus fabricantes no han desarrollado drivers o programas que solo funcionan en otros sistemas operativos. Dicho esto, MAX resuelve muchos de los problemas habituales por los que muchos centros contratan mantenimientos de sistemas windows: no tiene virus, las descargas se hacen de sitios certificados, la gestión del software es muy robusta, casi todo lo que pueda necesitar viene ya instalado, etc.

¿Hay MAX para tabletas?

 A día de hoy solo hay MAX para tablet-pc (tabletas arquitectura i386)

¿Quién desarrolla MAX?

 Con fondos de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (Servicio TIC, Dirección General de Infraestructuras y Servicios) se cuenta con los recursos a tiempo parcial de un desarrollador externo,  un coordinador y lo más importante, el alma de MAX es el grupo MAX, un grupo de docentes que, de manera altruista, aporta sugerencias, realiza las pruebas y marca la evolución del sistema. Puede ver en esta página la historia de MAX.