Saltar al contenido

Visor

Instalación WineHQ

¿Qué es WineHQ?

WineHQ es una aplicación que nos permite ejecutar archivos con extensión .exe y otras aplicaciones de Windows en un sistema operativo Linux que no sean compatibles con este último.

¿Por qué instalar WineHQ?

Si bien es cierto que podemos instalar Wine directamente desde Synaptic la versión que MAX tiene instalada por defecto es antigua y puede fallar a la hora de ejecutar ciertos programas. Para ello instalaremos la versión propuesta en esta guía.

¿Para qué versiones de MAX puedo instalar Wine?

Si bien es cierto que Wine funciona con todas las versiones de Linux este instalador esta diseñado y testado para su funcionamiento en MAX 10 y MAX 11.

¿Cómo instalo Wine?

1.- Para ello descargaremos el archivo "instalWine" del siguiente enlace: Enlace a instalador WineHQ. En la página del cloud de EducaMadrid que se le abre pulse en el botón "Descargar" de la parte superior derecha de la pantalla.

2.- Si no tiene configurado su equipo de otra manera el archivo comprimido se habrá descargado en la carpeta "Descargas" con el nombre "WineHQ.zip". Al tratarse de un archivo comprimido deberá descomprimirlo de la siguiente manera: situar el cursor en el archivo, pulsar el botón derecho del ratón, en el menú emergente seleccionar "Extraer aquí".

3.- Tras esto se creara una carpeta en la carpeta Descargas llamada "WineHQ" con un archivo "instalWine.sh" en su interior.

4.- Sitúe el cursor sobre la carpeta "WineHQ" o una vez la haya abierto sobre el espacio en blanco dentro de esta (donde se visualizan los archivos pero no haya ninguno y sin seleccionar ninguno), pulse el botón derecho del ratón y, en el menú emergente, seleccione "Abrir en un terminal".

5.- En este momento se nos abrirá una consola de comandos. Antes de escribir nada en ella debemos cerciorarnos que en la primera linea de la consola nos haya situado en la carpeta "WineHQ" como en el siguiente ejemplo.

                   En los siguientes pasos se van a mostrar, tras una breve explicación unos comandos que puede copiar y pegar directamente en su terminal. Tenga en cuenta que en la consola los comandos como "Ctrl+V" no realizarán las funciones esperadas, "Ctrl+V" no realizará la acción "Pegar", por ello para pegar los comandos se deberá hacer con botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Pegar" y después pulsar "Intro".

6.- En este momento vamos a dar permisos al archivo "installWine.sh" para poder ejecutarlo. Para ello introduciremos el siguiente comando:

sudo chmod +x installWine.sh

Al introducir este comando nos pedirá la contraseña de administrador, es decir la contraseña del usuario Madrid, si no se ha modificado nunca esta debería ser "cmadrid". Por motivos de seguridad no aparecerá ningún carácter al teclear en el campo contraseña.

7.- A continuación ejecutaremos el archivo "installWine.sh". Para ello introduciremos el comando:

sudo ./installWine.sh

8.- En este punto Wine nos preguntará si deseamos instalar "Mono" y "Geko". Para esto nos aparecerá una pantalla como la que aparece  a continuación.

Hacemos click en instalar. Como hemos indicado con anterioridad nos preguntara también por la instalación de "Geko" con una ventana igual a esta y seleccionaremos de nuevo instalar.

9.- Por último durante la instalación nos preguntará la versión de Windows que queremos imitar en la siguiente ventana.

Para esta ventana especificaremos, en el desplegable a la derecha del texto "Versión a imitar", la versión de Windows que deseamos, en nuestro caso Windows 10, y haremos click en aceptar.

10.- En este momento cerraremos el terminal con el siguiente comando:

exit

Tras esto ya hemos instalado Wine para ejecutar archivos de Windows tendremos que hacer click derecho sobre el ejecutable en cuestión y seleccionar la opción "Abrir con Wine Cargador de programas de Windows".

Ficheros adicionales