Ver el contenido del capítulo

Aplicaciones portables libres

¿Lanzadores, suites, mochilas digitales?

Menú aplicaciones portables de MAXPara usar una aplicación portable basta, por lo general, buscarla en Internet, descargar el archivo de instalación o un archivo comprimido tipo zip, que contiene la aplicación. Instalar o descomprimir este archivo en nuestro pendrive y después ejercutar el programa para que empiece a funcionar.

Para facilitar este trabajo a los usuarios hay algunas páginas web en las que podemos encontrar lazadores o suites. Un lanzador es un pequeño programa que nos permite agrupar en un mismo entorno todas las aplicaciones portables que utilizamos y ejecutarlas desde dicho entorno, con lo que el usuario se evita el tener que buscar dentro de las carpetas de su pendrive dónde está cada aplicación para poder usarla. Además, algunos de estos lanzadores o suites son altamente personalizables, tanto en su apariencia como en su funcionamiento, con lo pueden adaptarse a los gustos de cada usuario.

Por lo general, en las páginas web de estos lanzadores de aplicaciones podemos encontrar enlaces a múltiples aplicaciones portables para descargarlas e instalarlas; y, además, es frecuente que estos lanzadores estén ya personalizados, es decir, que los autores hayan hecho por nosotros una parte del trabajo y hayan preparado una suite: un paquete de aplicaciones portables asociados al lanzador para que lo descarguemos y lo utilicemos sin tener que preocuparnos de la instalación de cada una de las aplicaciones que vayamos a utilizar.

Una de las líneas de trabajo del Grupo Max de la Consejería de Educación, además de preparar la distribución GNU/Linux que todos conocemos, es fomentar el uso del software libre en el entorno Windows, para ello, se ha preparado una suite de aplicaciones portables a partir del lanzador aSuite1.

En las siguientes páginas encontraréis información sobre esta suite, cómo obtenerla y cómo personalizarla.

Nuestra intención, más que ofreceros un paquete de aplicaciones ya preparado, es mostraros cómo podéis crear vuestra propia suite, con las aplicaciones que más os interesen, y que podáis distribuirla y usarla con vuestros alumnos. En este sentido, con el fin de orientaros, también hemos hecho una pequeña descripción de algunas aplicaciones portables, aquellas que forman parte de la suite o que consideramos que son especialmente interesantes. Y por último encontraréis una pequeña recopilación de enlaces desde los que pueden obtenerse una gran cantidad de aplicaciones portables basadas en softaware libre o que son freeware.

Notas:

1. Para la creación de esta suite de aplicaciones hemos tomado como referencia la suite preparada por el grupo de trabajo de Educastur, a la que han denominado "Mochila digital". Pero el lanzador que hemos utilizado es diferente. La mochila digital asturiana usa el lanzador de las Portableapps y nosotros hemos optado por aSuite porque creemos que tiene más opciones para poder personalizarlo.

Ir al índice