Ver el contenido del capítulo

Aplicaciones portables libres

Aplicaciones portables y software libre para Windows

Aplicaciones portables para WindowsAplicación portable: si en informática se utiliza la palabra "aplicación" como sinónimo de programa informático y el adjetivo "portable" es un anglicismo cuyo significado es el mismo que portátil, es decir, movible y fácil de transportar, será fácil deducir que llamamos "aplicación portable" a los programas informáticos que podemos llevar en un dispositivo portátil, como un pendrive o memoria usb, y utilizar en cualquier ordenador.

Para que un programa informático pueda ser considerado "portable" necesitamos que cumpla uno de estos requisitos:

  • Que no necesite instalación.
  • Que si necesita instalación se realice sin establecer dependencias con el sistema operativo, es decir que se instale en una carpeta o en un dispositivo externo y no necesite para funcionar utilizar archivos o librerías del sistema operativo o de otra aplicación.

En el ámbito de los programas informáticos que funcionan en el entorno de Windows son cada vez más populares la aplicaciones portables porque nos permiten llevar en un dispositivo usb un conjunto de programas que utilizamos frecuentemente y usarlos en cualquier ordenador con este sistema operativo. Curiosamente el gran impulso que han recibido este tipo de aplicaciones portables ha venido de la mano del software libre1. Las libertades que confiere a los usuarios el software libre han permitido que se desarrollen versiones portables2 de muchos de los programas más reconocidos por su innegable calidad (Firefox, Thunderbird, Gimp, OpenOffice, VLC, Audacity, Filezilla, etc.).

Aplicaciones portables para Windows personalizadas por EducamadridDesde un punto de vista personal disponer de un pendrive con aplicaciones portables puede sernos muy útil ya que nos permite llevar en el bolsillo por ejemplo: un programa de correo electrónico con nuestras cuentas y listas de direcciones; un programa de mensajería con nuestros contactos; un navegador con nuestros favoritos o marcadores guardados; una hoja de cálculo o un procesador de texto y nuestros documentos; una agenda, un lector de documentos pdf, ...

Y en el ámbito educativo el uso de aplicaciones portables tiene un doble valor: práctico y ético.

Hoy por hoy, el precio de un pendrive es asequible a cualquier bolsillo. En muchos centros incluso es obligatorio que los alumnos lleven el suyo propio para guardar los trabajos que realizan en el aula de informática. Si nuestros alumnos llevan en su pendrive las aplicaciones que utilizamos en clase facilitaremos el que puedan practicar por su cuenta y el que puedan realizar tareas en casa sin que luego existan problemas de compatibilidad entre aplicaciones o tareas no realizadas porque no tienen los programas, no se abren los archivos, etc.

Y por otro lado, gracias a que muchas de las aplicaciones portables son software libre, fomentaremos entre nuetros alumnos el que es posible distribuir buenas herramientas informáticas sin incurrir en ningún tipo de ilegalidad. No es necesario recurrir a la copia pirata, o a la inversión de una buena cantidad de dinero, para disponer de las aplicaciones que nos permitan desarrollar las competencias digitales de los alumnos.

 

Mapa conceptual de software libre

Notas:

1. Podemos encontrar una aproximación sencilla a la definición de Software libre aquí: Jesús M. González Barahona, ¿Qué es el Software libre?, publicado en el diario El Mundo en marzo de 2003. http://www.sinetgy.org/~jgb/articulos/soft-libre-que-es-elmundo/

2. A continuación reproducimos un mapa conceptual del software libre para que pueda observarse fácilmente la relación entre Software libre y aplicaciones portables.

Ir al índice