Saltar al contenido

Visor

Generar USB de arranque con MAX

La siguiente guía muestra como generar un USB de arranque con MAX. Se ha utilizado la MAX 8.0 pero en otras versiones el proceso deberías ser prácticamente el mismo.

Podemos distinguir dos formas de generar el USB, depende del origen que se utilice para los ficheros de MAX ya que según lo que tenga a mano le puede resultar más fácil generarlo de una manera u otra:

- Tengo un DVD de MAX.

- Tengo el fichero ".ISO" del DVD de MAX.

El procedimiento en ambos casos es prácticamente igual. La ventaja de tener el fichero ".ISO" es que no necesitamos grabar el DVD, algo que puede venir bien ya que en algunas ocasiones no tenemos la posibilidad de grabarlo. Además también suele ser mas fiable ya que el DVD puede contener errores por el deterioro. Podemos descargar aquí las ISOS de MAX.

Lo primero que hay que hacer es iniciar una sesión en MAX, bien por que ya la tengamos instalada en un equipo o bien iniciando desde un DVD de MAX.

Una vez iniciada la sesión en MAX, empezamos conectando al equipo el USB que vamos a utilizar. Hace falta un USB de al menos 8GB,(según el modelo de USB en algunos casos entra en uno de 4GB), en cualquier caso, el programa avisa si el USB no tiene la capacidad necesaria. Para generar el USB abrimos la utilidad que se encuentra en "Administración > Creador de discos de arranque":

 

Se abrirá el asistente para la creación del USB:

Primero hay que indicarle dónde se encuentran los ficheros de origen de MAX. En el ejemplo de la imagen ha detectado el DVD de MAX dentro del lector ya que hemos iniciado el equipo desde el propio DVD. En caso de realizarlo sobre un equipo con MAX instalado tendríamos que introducir el DVD de MAX. Como comentábamos, la otra opción si disponemos del fichero ".ISO", es indicarle donde se encuentra utilizando el botón "Otro...".

Una vez seleccionado el origen, seleccionaremos el disco USB a utilizar. Para evitar confusiones, es conveniente en este paso tener introducido sólo el USB que vamos a utilizar. En el ejemplo de la imagen es el "SanDisk Cruzer Blade". Este nombre varia según el modelo de USB que se utilice.

Ahora pulsaremos el botón "Borrar disco", de esta manera se dará formato al USB. ¡¡¡IMPORTANTE: Cualquier información que haya en el USB será eliminada!!!

Al pulsar el botón "Borrar disco" pedirá la clave del usuario para poder continuar. Si estamos en la cuenta de "madrid" y no la hemos cambiado, introduciremos como contraseña "cmadrid":

 

El sistema tiene que formatear, expulsar y recargar la información del USB, por lo que puede que durante este proceso desaparezca de la ventana o cambie el estado del USB. Este proceso es algo crítico y se ha detectado que en algunas ocasiones no se vuelve a refrescar la información del USB correctamente. Si después de esperar unos 30 segundos el USB no aparece nuevamente en el listado o aparece con algún error, cierre el programa, extraiga y conecte el USB y vuelva a intentarlo. Para casos difíciles pruebe por separado a formatear el USB eligiendo como sistema de archivos FAT32 y omita el paso del botón "Borrar disco". Para formatear el USB puede utilizar por ejemplo el programa GParted que se encuentra en el menú "Administración > Editor de particiones(GParted)".

Una vez que tenemos preparado el USB, queda seleccionar si queremos o no, espacio adicional para guardar los cambios que se realicen durante la sesión de trabajo con el USB. Esto permite que una vez que hemos iniciado desde el USB permanezcan los cambios que hagamos en el entorno, por ejemplo, si dejamos un icono en el escritorio, instalamos una actualización o configuremos cualquier programa, en el siguiente inicio desde el USB, esos cambios permanecerán. No recomendamos utilizar esta opción al no ser que realmente la necesitemos ya que en algunos casos se ha comprobado que su activación ralentiza la carga desde el USB.

Mediante la barra de deslizamiento podemos seleccionar el espacio que queremos para cambios(se crea en el USB un fichero de este tamaño). Aunque el USB sea de un tamaño bastante grande, no se puede reservar el resto de su espacio para los cambios ya que al estar formateado con el sistema FAT32, como mucho se pueden reservar 4GB que es el tamaño máximo de fichero en este sistema.

Una vez seleccionada una de las dos opciones pulsamos el botón "Crear disco de inicio". Volverá a pedir la contraseña del usuario para comenzar la copia de ficheros. Es un proceso lento ya que tiene que copiar todo el contenido del DVD(o el del fichero ".ISO"):

 

Al finalizar la copia tiene que instalar el gestor de arranque en el USB(syslinux) para lo cual volverá a pedir la contraseña del usuario:

 Una vez instalado el gestor de arranque vuelve a pedir confirmación para finalmente "remontar" el dispositivo USB:

 

Y finalmente muestra el mensaje de finalización del proceso:

 

Es importante estar pendiente cuándo va a finalizar la copia de ficheros para que, en cuanto pida las contraseñas, introducirlas sin dejar pasar mucho tiempo ya que si dejamos que pasen algunos minutos, la instalación da error.