Saltar al contenido

Visor

Pronterface

Software de impresión 3D. Pronterface(también llamado printrun) es un programa de impresión 3D, es decir, podrás cargar un diseño en 3D(normalmente un fichero STL) y enviarlo a una impresora 3D para que se imprima. Podrás utilizarlo con cualquier impresora compatible de la familia RepRap. Necesita adicionalmente la instalación del laminador que deseas utilizar.

Ficha del software

Ficha del software
Autor/Editorial Kliment
Contenidos

Ventana principal del Pronterface

Pronterface es una de las interfaces más sencillas que puedes encontrar para manejar una impresora 3D. Permite visualizar el laminado del diseño antes de enviarlo a la impresora pudiendo así observar cada capa y los movimientos que realizará la impresora. Esto permite detectar fallos o simplemente sirve de ayuda para adaptar los parámetros del laminador a las necesidades de la pieza.

Hay que aclarar que Pronterface es sólo la interfaz entre el ordenador y la impresora 3D, para el proceso de laminado se apoya en programas externos que hay que instalar y configurar a parte. Un laminador de los más utilizados es el Slic3r.

Cuando se conecta una impresora por USB, Pronterface se encarga de ir enviándole datos(movimientos) para que vaya generando el diseño en 3D, por lo que durante todo el proceso es necesario tener el ordenador encendido y el programa abierto. Esto está cambiando con las impresoras que disponen de lectores de tarjetas, accesorio deseable sobre todo para objetos cuyos tiempos de impresión son grandes. En estos casos Pronterface sigue siendo de gran ayuda para ver el laminado generado(fichero .gcode) y solo tendríamos que copiar el fichero a la tarjeta de memoria si estamos de acuerdo con él.

Pronterface esta licenciado bajo la GNU General Public License version 3.

Soporte PKG:impresión3D
Página Web http://www.pronterface.com/
Aspectos pedagógicos
Capacidad de motivación 1 / 5
Adecuación de los contenidos 1 / 5
Interactividad 1 / 5
Aspectos técnicos
Entorno Audiovisual 1 / 5
Navegación 1 / 5
Calidad de los contenidos 1 / 5
Instrucciones de instalación

Pronterface esta hecho en Python por lo que su instalación consiste en instalar las dependencias necesarias, copiar sus scripts en una carpeta del equipo, y luego por comodidad crear el correspondiente lanzador al programa para que no haya necesidad de ejecutarlo desde un terminal. Todo esto se resumen en el siguiente procedimiento, ejecutando las ordenes correspondientes desde un terminal:

1º Instalar las dependencias:

sudo apt-get update
sudo apt-get install python-serial python-wxgtk2.8 python-pyglet python-numpy \
cython python-libxml2 python-gobject python-dbus python-psutil git

2º Ir a la siguiente web para descargar la última versión: https://github.com/kliment/Printrun

En dicha web, en los menús de la derecha, abajo veremos el botón "Download ZIP", mediante el cual nos descargamos el fichero "Printrun-master.zip". Este fichero lo descomprimiremos en "/opt", de manera que se crea la carpeta "/opt/Printrun-master". Ejecutar para descomprimir:

sudo unzip Printrun-master.zip -d /opt

3º Este paso es opcional pero recomendable ya que mejora la carga en memoria de los ficheros gcode:

cd /opt/Printrun-master
sudo python setup.py build_ext --inplace

4º Podemos ejecutar el Pronterface con la orden "/opt/Printrun-master/pronterface.py" pero para mayor comodidad crearemos un lanzador para que ejecute ese comando, y como icono pondremos el que hay en la ruta "/opt/Printrun-master/pronterface.png":

Lanzador para el Pronterface

Si queremos desinstalar el Pronteface simplemente hay que borrar su carpeta:

rm -rf /opt/Printrun-master

Para actualizar el Pronterface siempre que la nueva versión no necesite nuevas dependencias(revisar la información de la web) no será necesario ejecutar el paso 1, sólo eliminar su carpeta y ejecutar el paso 2 y 3.

Tipo de instalación
red
Valoración de la instalación
laboriosa
Distribución
libre
Consideraciones de ejecución

Al ejecutar el Pronterface este crea su fichero de configuración ".pronsolerc"("printrunconf.ini" en windows) en la $HOME del usuario. En alguna ocasión al actualizar el Pronterface se ha detectado que este no iniciaba por alguna incompatibilidad con el fichero de configuración de la versión anterior, por lo que en este caso es necesario borrarlo(rm ~/.pronsolerc) para que vuelva a crear uno nuevo, siendo entonces necesario volver a configurar el Pronterface. Este fichero es un fichero de texto por lo si hiciera falta antes de borrarlo se podría consultar la configuración en él.

Valoración global 4 / 5

Información adicional