Saltar al contenido

Visor

FreeCAD

FreeCAD es un programa de modelado paramétrico 3D. El modelado paramétrico o modelado de sólidos permite modificar fácilmente un diseño retrocediendo en el historial de las operaciones de modelado para cambiar sus parámetros.

Instalar FreeCAD versión 0.16

Descargar FreeCAD versión 0.17 como AppImage

Ficha del software

Ficha del software
Contenidos

Ventana principal de FreeCAD

(Ver más capturas de pantalla)

FreeCAD está dirigido a la ingeniería mecánica y diseño de productos, pero también caben otras especialidades, como la arquitectura, electrónica, etc.

Aunque no se centra en el diseño 2D, al igual que los modeladores modernos, dispone de muchos componentes 2D, podemos esbozar contornos para realizar extrusiones o crear cortes mediante planos en los objetos 3D para obtener su contorno 2D.

FreeCAD tiene su propio formato de archivo 3D con extensión "FCSTD" pero además puede manejar: DXF, SVG (Scalable Vector Graphics), STEP, IGES, STL (STereoLithography), OBJ (Wavefront), DAE (Collada), SCAD (OpenSCAD), IV (Inventor) y IFC.

Cuenta con herramientas similares a Catia, SolidWorks o Solid Edge, y por lo tanto también cae en la categoría de MCAD, PLM, CAx y CAE. Es un modelador paramétrico con una arquitectura de software modular que hace fácil la incorporación de funcionalidades adicionales sin modificar el núcleo del sistema. Además al ser código abierto (licencia LGPL) permite un avanzado nivel de ampliación y personalización del mismo sin ningún tipo de trabas.

A nivel interno FreeCAD hace un uso intensivo de las grandes bibliotecas de código abierto que existen en el campo de la Computación Científica. Entre ellos se encuentran OpenCascade, un núcleo CAD de gran alcance, Coin3D, una implementación en código abierto de la API de Open Inventor, Qt, el framework para interfaces de usuario de fama mundial, y Python, uno de los mejores lenguajes de programación disponibles. FreeCAD en sí también puede ser utilizado como una biblioteca por otros programas.

La mayoría de funcionalidades de FreeCAD son accesibles por medio de Python. Puedes manejar FreeCAD fácilmente con scripts, compilar tus propios módulos o incluso incrustar FreeCAD en tu propia aplicación.

Soporte PKG:impresión3D
Página Web http://www.freecadweb.org/
Aspectos pedagógicos
Capacidad de motivación 1 / 5
Adecuación de los contenidos 1 / 5
Interactividad 1 / 5
Aspectos técnicos
Entorno Audiovisual 1 / 5
Navegación 1 / 5
Calidad de los contenidos 1 / 5
Instrucciones de instalación

Puedes instalar FreeCAD con cualquiera de los siguientes métodos:

  • Si estás en MAX simplemente haz clic en el siguiente enlace: Instalar FreeCAD
  • FreeCAD está en los repositorios de MAX, por lo que puedes instalarlo desde el gestor de paquetes Synaptic o desde una ventana de terminal ejecutando las siguientes órdenes:
sudo apt-get update
sudo apt-get install freecad
  • Si la versión del repositorio de MAX queda anticuada se puede instalar la última versión desde el repositorio de FreeCAD, para ello hay que ejecutar las siguientes órdenes:
sudo add-apt-repository ppa:freecad-maintainers/freecad-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install freecad

Una vez instalado encontrarás su icono "FreeCAD" en el menú de "Gráficos".

Tipo de instalación
red
Valoración de la instalación
facil
Distribución
libre
Valoración global 4 / 5

Información adicional

Documentación:

http://www.freecadweb.org/wiki/index.php?title=Main_Page/es