Saltar al contenido

Visor

Slic3r

Slic3r es uno de los laminadores más utilizados. Con este programa podrás generar el fichero ".gcode" final que es el que realmente se envía a una impresora 3D. El proceso de laminado es realmente la etapa más importante de una impresión 3D, así que el dominio de este programa es vital para poder ajustar la impresión a nuestras necesidades.

Ficha del software

Ficha del software
Contenidos

Ventana

Soporte PKG:impresión3D
Aspectos pedagógicos
Capacidad de motivación 1 / 5
Adecuación de los contenidos 1 / 5
Interactividad 1 / 5
Aspectos técnicos
Entorno Audiovisual 1 / 5
Navegación 1 / 5
Calidad de los contenidos 1 / 5
Instrucciones de instalación

1. Descargamos la última versión de: http://slic3r.org

En la sección de descarga encontraremos dos versiones la de 32 y 64 bits. Nos descargamos la adecuada según corresponda con nuestro sistema sabiendo que la de 32 bit es la que pone "x86" a secas, y la de 64 bits es el fichero que pone "x86_64". Por ejemplo en el momento de escribir esta documentación van por la versión 1.2.9 y hay disponibles estos dos ficheros:

slic3r-linux-x86-1-2-9-stable.tar.gz = 32 bits
slic3r-linux-x86_64-1-2-9-stable.tar.gz = 64 bits

2. Una vez descargado el fichero adecuado descomprimimos su contenido en "/opt", para ello desde una ventana de terminal ejecutamos, por ejemplo suponiendo que es la versión de 64 bits:

sudo tar xzpvf slic3r-linux-x86_64-1-2-9-stable.tar.gz -C /opt

3. Se habrá creado la carpeta /opt/Slic3r pero hay que cambiar el propietario de esta carpeta así como algunos permisos de ficheros que no son los adecuados, ejecutamos:

cd /opt
sudo chown -R root:root Slic3r
cd /opt/Slic3r/res
sudo chmod 644 *
cd /opt/Slic3r/lib/vrt
sudo chmod 755 *

4. Crear el fichero "/usr/share/applications/Slic3r.desktop" con el siguiente contenido:

[Desktop Entry]
Type=Application
Name=Slic3r
GenericName=Laminador
Comment=Laminador de ficheros 3D
Icon=/opt/Slic3r/res/Slic3r.png
Exec=/opt/Slic3r/bin/slic3r --gui
Path=/opt/Slic3r/
StartupNotify=true
Terminal=false
Categories=Graphics;
MimeType=text/plain;application/octet-stream;application/sla;

Al crear el fichero aparecerá su icono en "Inicio > Gráficos", si no aparece probar a cerrar y volver a iniciar la sesión para que se refresque el menú.

5. Slic3r necesita el paquete "freeglut3" para su funcionamiento. Lo podemos instalar desde el Gestor de paquetes Synaptics o desde un terminal ejecutando:

sudo apt-get update
sudo apt-get install freeglut3
Tipo de instalación
monopuesto
Valoración de la instalación
laboriosa
Distribución
libre
Consideraciones de ejecución

Cómo cargar el fichero de configuración para la LION3D

Primero necesitamos el fichero de configuración ".ini" que podemos obtener en la web de formación de la impresora. Abajo en la sección "Ficheros adicionales" encontraremos los "Perfiles para el Slic3r".

Abrimos el Slic3r y si es la primera vez mostrará un asistente. Pulsamos el botón "Cancelar":

Para cargar el fichero de configuración de la impresora ir al menú "File > Load Config Bundle":

Aparecerá una ventana de búsqueda mediante la que seleccionaremos el fichero de configuración ".ini". El programa confirmará el número de configuraciones que ha cargado:

Ahora necesitamos configurar el Slic3r para tener control sobre el tipo y color del filamento a utilizar, para ello vamos al menú "File > Preferences". Seleccionamos el modo experto y recomendamos desactivar todas las opciones:

Al pulsar el botón "Aceptar" muestra un mensaje indicando que es necesario reiniciar el programa para que los cambios tengan efecto, así que lo cerramos y volvemos a abrir. Podemos observar ahora que en los campos de lista desplegable de la derecha, ya aparecen los tipos de filamento así como el material y el ancho de la boquilla:

La configuración del Slic3r se guarda en el directorio oculto "~/.Slic3r". Si tenemos algún problema podemos borrar dicho directorio y la próxima vez que abramos el Slic3r será como si estuviera recién instalado volviendo a salir el asistente de configuración(En Windows es: C:\Users\"usuario"\AppData\Roaming\Slic3r).

Valoración global 5 / 5

Información adicional