Ver el contenido del capítulo

Personalización de Infantil y Primaria para MAX.

Compartir carpetas en la red

 

Compartir carpetas en la red con Samba

 

Es muy facil compartir carpetas con MAX6. En esta miniguia os vamos a mostrar dos maneras, en una trabajaremos con la terminal y otra no.

 

Nosotros hemos creado la carpeta dentro del usuario Profesor, porque es accesible a todo el claustro.

Para crearlo hemos entrado en el usuario madrid. Hemos pulsado con el boton derecho sobre el escritorio y elegido "Abrir en un terminal".

Dentro de la terminal hemos tecleado "gksudo nautilus". Despues nos pide la contraseña (la del usuario madrid).

Con esto aparecera el programa para navegar por lo archivos (nautilus).

 

nautilus abierto con la terminal

Ahora podemos navegar hasta llegar al lugar donde queremos dejar la carpeta a compartir.

En nuestro caso hemos ido a Sistema de ficheros/home/profesor/Escritorio.

Como ven ya tenemos creada una carpeta que hemos llamado Compartido, pero vamos a añadir otra que llamaremos "Trabajos alumnos". Para añadir una carpeta pulsamos con el boton derecho y elegimos Crear una carpeta.

Por supuesto esta carpeta se puede crear facilmente entrando en el usuario profesor y creando la carpeta en el escritorio, en caso de que no quisieramos usar la terminal.

Ahora pulsamos con el boton derecho sobre la carpeta para cambiarle permisos de escritura y lectura y asegurarnos que los alumnos van a poder trabajar con tranquilidad en esa carpeta. Estos permisos que ponemos nosotros se pueden variar hasta adaptarse a las necesidades de cada aula.

Propiedades de la carpeta

Al entrar en las propiedades hemos cambiado los permisos como aparece aquí. Y hemos pulsado sobre el botón "Aplicar permisos a los archivos contenidos".

Ahora llega el momento de compartir.

En el menú (estrella de educamadrid abajo a la izquierda) vamos a Sistema> Administración> Samba.

Samba

Aparecen mas carpetas compartidas. Es importante la carpeta media. Esta carpeta la hemos añadido nosotros. Al compartir esta carpeta queda compartidos los lectores de CD o DVD del ordenador que comparta, así como las memorías usb que pinchemos. De esta manera con un solo CD o DVD podrá trabajar todo el aula, siempre que el programa lo permita.

Ahora pulsamos sobre la cruz verde que aparece arriba a la izquierda, que nos permitirá añadir mas carpetas o recursos a compartir.

Añadiendo una carpeta

 

Como se ve en la anterior imagen al pulsar sobre la cruz verde nos ha aparecido la ventana que aparece en la parte superior "Crear un recursos compartido Samba". Pulsamos el boton examinar que sigue a la lengüeta de directorio. En ese momento nos aparece la ventana inferior. Nos moveremos hasta llegar de nuevo a la carpeta. Una vez marcada se añadira a los recursos compartidos.

Samba con un recurso mas

Ya tenemos nuestra carpeta compartida.

Ahora tenemos que ver como acceder a la carpeta desde los ordenadores de los alumnos.

Encendemos su ordenador, y entramos al usuario alumno.

Pulsamos dos veces sobre Mis sitios de red, para ver todos los equipos de la red. Entre ellos estará el equipo del profesor.

 

Mis sitios de red

El nombre del equipo se lo hemos dado nosotros al instalarlo PROFESORMAX60.

Al pulsar dos veces sobre el equipo del profesor veremos los recursos compartidos.

 

Recursos compartidos en Profesor

Como vemos aparecen las mismas carpetas que veiamos dentro de Samba en el ordenador del profesor.

En este punto os vamos a dar unos trucos si comparten la ruta media para poder trabajar con los lectores del ordenador del profesor.

El CD no se va a abrir automáticamente en cada ordenador. Si abrimos la carpeta donde venga el nombre del CD, por ejemplo "Matemáticas 1º", podeis encontrar varios archivos. Debeis buscar archivos que terminen en swf, htm o html, al hacerle doble click deberían abrirse con firefox, si no fuera así con el boton derecho le indicais abrir con... y buscais firefox.

Si no encontráis ninguno de estos pero hay uno que termina en exe, debeis instalar wine (Menú> Sistema> Adminitración> Gestor de paquetes Synaptic, busquelo e instalalelo), y abrirlo con ese programa. Recuerde que si lo quiere dejar instalado debe añadir la carpeta .wine a Configurar perfiles (homealumno).

 

 

Ir al índice