Ver el contenido del capítulo

Personalización de Infantil y Primaria para MAX.

Desde el DVD

Desde el DVD

Los pasos a seguir, en general, coinciden con los descritos en el manual de instalación de MAX. Se recomienda  consultarlo si se quiere obtener mayor información sobre aspectos más concretos, ya que en este capútlos se realizará únicamente una introducción general.

Llegado el momento se deberá de seleccionar la opción que permite instalar la personalización, tal y como se ve en la siguiente imagen.

Se recomienda realizar copias de seguridad de nuestros datos e información antes de iniciar cualquier proceso de instalación . Es la medida habitual cuando se realiza la instalación de cualquier sistema operativo, y más en aquellos casos en los que vayan a realizar cambios en las particiones.

Es necesario que el equipo esté configurado de tal forma que permita iniciar el arranque desde la unidad de DVD antes de la carga de cualquier otra unidad en la que exista otro sistema operativo funcional. Suele ser la configuración habitual.

Si es preciso se deberá cambiar la secuencia de arrranque  entrando en la BIOS del ordenador o, lo que también es frecuente, pulsando una tecla nada más iniciarse el sistema. que permitta lanzar un menú ede selección del dispositivo de arranque. Dicha tecla puede variar de un ordenador a otro: es frecuente que sea F12 o F11, aunque en otros ordenadores podría ser F8 u otra diferente. Se debe de introducir el DVD en el lector y e indicar en el menú que se desea iniciar el sistema desde el DVD.

Los pasos descritos  a continuación corresponden a una instalación en la se ha optado por arrancar el sistema  operativo en modo Live; es decir, hacer que MAX se ejecute desde el DVD sin instalarlo. Durante el arranque se podría optar por instalar directamente MAX, pero no se tendrá entonces acceso directo al manual de instalación de MAX en el escritorio y que podría ser útil en caso necesario.

Cuando aparezca el escritorio de MAX, pulse sobre el icono que indica Instalar. A veces es necesario esperar un momento.

Seguidamente, aparecerá la ventana de presentación del proceso de instalación:

Seleccione como tipo de instalación Alumno para infantil y primaria.

A continuación, se solicita preparar el disco durao para la instalación. Dispoonemos de varias posibilidades. Utilizar una o otra, dependerá de la existencia o no de otros sistemas operativos que deseemos conservar en el equipo, las particiones disponibles y del nivel de conocimientos personal.

Normalmente, suele funcionar bastante bien la opción automatizada de Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos al arrancar el equipo.

 

A continuación, se detalla el proceso a seguir en función de la opción seleccionada.

Opción 1: Instalarlo junto a los otros, eligiendo entre ellos al arrancar el equipo

Esta opción de instalación es la más adecuada para nuevos usuarios que no estén acostumbrados a los sistemas Linux y  deseen instalar MAX sin borrar otro u otros sistemas operativos que tengan funcionales en el ordenador.

Es casos poco frecuentes, puede que no aparezca esta opción. Suele ser debido al número y tipo de particiones existentes en el  equipo. En ese caso, lo más recomendable sería realizar antes un particionamiento personalizado consultando el manual de instalación de MAX.

Pulse en Adelante y, en la nueva pantalla que aparece, seleccione Continuar. Aparecerá una nueva ventana con una breve información sobre las opciones con las que se va a instalar MAX. Seleccione Instalar.

Se debe de tener cuidado si durante el proceso de instalación la pantalla se queda en negro. Muchas veces es debido a que haya saltado el salvapantallas. Bastará con mover el ratón para que aparezca de nuevo la pantalla de instalación.

Cuando termine el proceso, se solicitará reiniciar el sistema.

A veces, con ordenadores antiguos, puede que no se visualicen adecuadametne los mensajes que nos guían en el reinicio del equipo, Bastará con apagar manualmente el ordenador.

Opción 2: Usar y borrar el disco entero

Es la opción más simple para quien dese instalar sólo MAX de una forma muy atomatizada. En caso de existir información u otros sistemas en el ordenador, se borrarán por completo.

 

Opción 3: Especificar particiones manualmente (avanzado)

Esta opción es adecuada si se desea definir las particiones de forma personalizada, permitiendo redimensionar o borrar particiones existentes, crear otras nuevas... Una opción muy recomendable en caso de que se disponga de espacio suficiente, es crear una partición /home para datos.

Aparecerá una pantalla similar a la siguiente, aunque variará la información proporcionada en función de las partciones que dispongamos en nuestro equipo.

Pulse en Adelante. Aparecerá una nueva pantalla que nos permitirá migrar documentos y configuraciones de otros sistemas y cuentas.

Contiúe pulsando en Adelante. Se visualizará una pantalla con la información de las opciones de instalación.

Es posible que en algunos casos, como en ordenadores antiugos con tarjeta de recuperación, sea necesario pulsar en Avanzado antes de continuar para seleccionar la opción /dev/sda1 antes de continuar con la instalación.

Pulse en Instalar y espere a que termine el proceso. Cuando así sea, se solicitará reiniciar el sistema. Este mensaje de aviso podría no aparecer en ordenadores antiguos. Debermos entonces de reiniciar manualmente pulsando sobre el botón de apagado durante el tiempo necesasrio.

Ir al índice