Saltar al contenido

Videotutorial Videotutorial

Taller de TCOS

Ver capítulos

¡Hemos actualizado la Guía Rápida de Implantación de TCOS con MAX 7.5!

El Taller TCOS consiste en un taller audiovisual sobre software libre realizado por Ezequiel Cabrillo (actualizado por Javier Puche) Se trata de usar la distribución GNU/Linux autonómica de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid denominada MAX (MAdrid linux) desarrollada por el Grupo_MAX; y, TCOS (Thin Client Operating System) cuyo principal desarrollador y mantenedor es Mario Izquierdo Thinetic Systems y miembro del GRUPO_MAX

MAX 6.5, y su antecesora MAX 6, es un sistema operativo tipo GNU/Linux basado en la distro genérica Ubuntu lucid 10.04. Se trata de un sistema convencional para PCs compatibles con un sistema de gráfico de ventanas semejante al sistema Windows de Microsoft ®. Su principal característica es que es educativa teniendo un gran número de aplicaciones útiles tanto para profesores como para los alumnos y sus familias.

Con TCOS podemos extender una imagen local de MAX instalada en un servidor a decenas de equipos de bajos recursos. Estos equipos se denominan clientes ligeros (thin client). La ventaja es que estos ni siquiera necesitan disco duro, son económicamente más baratos que un PC, de muy pequeño tamaño y el aula de informática resultante tiene un mantenimiento mínimo.

La otra ventaja es que un PC antiguo (un pentium II con 64 MB de RAM, por ejemplo) puede usarse como cliente ligero. A medida que el cliente ligero mejora el sistema tiene una mejor respuesta.

Muchos centros educativos disponen de aulas de informática en red local pero obsoletas en cuanto a recursos, con PCs anticuados incapaces de soportar un sistema operativo moderno. Pero que con MAX y TCOS pueden ser recuperados y usados como si fuesen equipos modernos con una mínima inversión en un PC servidor de última generación.

En este caso, se usa como referencia un aula de informática de dotación oficial para los centros de la Comunidad de Madrid que data del curso 2002/2003. Se trata de un aula con15 ordenadores IBM Pentium IV de 128 MB. En estos equipos, Windows XP funciona a duras penas pero con MAX y TCOS mejoran extraordinariamente su rendimiento.

Para llevar a cabo el taller se disponen de 7 vídeos alojados actualmente en la mediateca de EducaMadrid, en el canal MAX de youtube, y enlazados en la web de MAX de EducaMadrid. Estos vídeos son accesibles tanto visualmente como auditivamente. Junto a este material existe un cuaderno de guía en formato PDF y un abundante material externo en Internet.

En resumen, el proyecto :

- Es accesible (discapacidades audiovisuales).

- Facilita el montaje de un aula de informática de bajo coste.

- Permite la recuperación de equipos antiguos.

- Es 100% legal puesto que usa sólo licencias de software libre

- Es modular.

- Está multiorientado a: coordinadores TIC, alumnos de 4.º ESO, Bachillerato o Ciclos formativos.

- Esta centrado didácticamente en la legislación educativa de la Comunidad de Madrid y con los recursos materiales de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

- Fácilmente adaptable a otras legislaciones educativas y recursos de las autonomías españolas.

Con MAX se puede conseguir crear un aula de clientes ligeros plenamente funcional y de bajo coste.

El taller  se encuentra dividido en los siguientes 7 capítulos:

  • 1.- Introducción: Presentación y guía didáctica.
  • 2.- Instalación de MAX y preparación de los clientes
  • 3.- Configuración de TCOS con dos tarjetas de red
  • 4.- Configuración de TCOS con tres tarjetas de red
  • 5.- Uso de TCOS, control por TCOSmonitor
  • 6.- Ajustes de TCOS después de instalar
  • 7.- TCOS en arquitecturas de 64 bits

Y se complementa con el cuaderno de TCOS y la Guía Didáctica para ESO y Bachillerato.

¡Hemos actualizado la Guía Rápida de Implantación de TCOS con MAX 7.5!