Saltar al contenido

Visor

OpenSCAD

Software para la creación de objetos en 3D. OpenSCAD no es un modelador interactivo sino que tiene la particularidad de que los objetos se realizan mediante un lenguaje de programación lo que permite un control total sobre el diseño. Es ideal para diseñar objetos los cuales se basan en formas geométricas básicas como cilindros, esferas y cubos.

Instalar OpenSCAD

Ficha del software

Ficha del software
Autor/Editorial Marius Kintel
Contenidos

Ventana principal de OpenSCAD

OpenSCAD es un software para la creación de modelos sólidos en 3D. No está destinado para realizar diseños artísticos, en esos casos se utilizan otros programas como Blender. Con OpenSCAD podrás diseñar objetos basados en figuras geométricas sencillas como cilindros, esferas y cubos. Visto así puede parecer limitado pero se pueden llegar a crear objetos verdaderamente complejos cuando se empiezan a mezclar operaciones y utilizando las funciones adicionales que ofrece el lenguaje.

Al utilizar un lenguaje de programación se tiene control absoluto sobre el diseño, siendo la parametrización, es decir, la utilización de variables, una de sus mejores ventajas, sobre todo cuando se diseñan objetos donde sus formas y/o medidas pueden variar de forma independiente.

OpenSCAD proporciona dos técnicas de modelado principales: En primer lugar está la geometría sólida constructiva(CSG) y la segunda es mediante la extrusión de contornos 2D. Como formato de intercambio en los contornos 2D se utilizan archivos de Autocad DXF, permitiendo además leer de ellos parámetros de diseño. OpenSCAD puede leer y crear modelos 3D en varios formato como el STL y el OFF entre otros.

OpenSCAD es sotfware libre con licencia GPL versión 2.

Soporte PKG:impresión3D
Página Web http://www.openscad.org
Aspectos pedagógicos
Capacidad de motivación 1 / 5
Adecuación de los contenidos 1 / 5
Interactividad 1 / 5
Aspectos técnicos
Entorno Audiovisual 1 / 5
Navegación 1 / 5
Calidad de los contenidos 1 / 5
Instrucciones de instalación

Puedes instalar OpenSCAD con cualquiera de los siguientes métodos:

  • OpenSCAD está en los repositorios de MAX, por lo que puedes instalarlo desde el gestor de paquetes Synaptic o desde una ventana de terminal ejecutando las siguientes órdenes:
sudo apt-get update
sudo apt-get install openscad
  • Si la versión del repositorio de MAX queda anticuada se puede instalar la última versión desde el repositorio de OpenSCAD, para ello hay que ejecutar las siguientes órdenes:
sudo add-apt-repository ppa:openscad/releases
sudo apt-get update
sudo apt-get install openscad

Una vez instalado encontrarás su icono en el menú de "Gráficos".

Tipo de instalación
red
Valoración de la instalación
facil
Distribución
libre
Valoración global 4 / 5

Información adicional

Documentación:

http://www.openscad.org/documentation.html (en inglés)