Saltar al contenido

Visor

Evitar problemas con el DHCP del centro

Es habitual que un centro disponga de un router que asigne dinámicamente las IP. Este servidor DHCP puede interferir con el servicio dnsmasq que usa TCOS para asignar direcciones IP en un aula de clientes ligeros.

La solución es aislar por hardware la red local sobre la red del aula TCOS.

En un esquema típico de conexiones de red de un aula todo el cableado de red pasa por el switch y de ahí a la conexión de red que da acceso a Internet. Supongamos que la tarjeta del servidor TCOS que sale a Internet es eth0 y que la tarjeta que usa TCOS para las imágenes de los clientes es eth1.

red TCOS1

En estas condiciones, si a tu switch llega el cable de red del centro y en él pones el servidor, en ese switch tienes 2 servidores DHCP, el del centro y el servicio de dnsmasq, y si es así, cualquiera de los dos contestará el DHCP que pide el cliente cuando arranca, los clientes que responda el servidor funcionarán bien, los que responda el router del centro no.

De hecho se hacen 2 peticiones DHCP en el arranque, una PXE que la hace la tarjeta de red y otra ya TCOS para sacar configuración y tener red. Si el router contesta a la segunda los equipos no obtienen hostname y se quedan en el (initramfs) sin arrancar del todo.

Lo mejor es usar este esquema de red:

red TCOS2

La red del servidor hacia el switch sólo tiene el servidor DHCP por dnsmasq y todos los clientes se conectan a él.