Saltar al contenido

Visor

Presentación de la web: Matesatulado

Por fin logré superar el proceso de exportación/importación y ya tengo integrado mi antiguo blog en esta página nueva. Así que esta es la primera entrada del blog que escribo en este nuevo dominio. Y qué mejor momento que éste para dar a conocer el proyecto en el que llevo trabajando los últimos meses (más o menos en silencio:

MATESATULADO.COM

Este año decidí meterme de lleno en la metodología flipped. En esta entrada cuento cómo se fraguó todo y por qué. La idea de generar materiales audiovisuales para cubrir TODA la asignatura de Matemáticas II era un gran reto.

Harto de andar buscando vídeos cada vez que quería mandar uno de tarea para casa. Y harto de no encontrar a la primera mi propio material. En septiembre pensé...por qué no organizar TODO el material audiovisual que voy generando las Matemáticas II por bloques, dentro de estos, por temas y dentro de éstos según los distintos contenidos? Y ya puestos, por qué no extender esa estructura a TODA la ESO y Bachillerato y así, en un futuro cuando diseñe mis unidades Flipped, ya tengo el sitio preparado dónde alojarlas?

¿Y no sería buena idea tener una sección dedicada a mis canales favoritos, llamada WEBS AMIGAS, en la que se pueda acceder a todos los contenidos, pero clasificados por autores?

Y después pensé...¿por qué no diseñar iconos chulos y dar uniformidad a los distintos cursos? Por entonces me impresionó el orden del gran canal de historia de Carlos Gonzalez, un crack. 

Y ya puestos...¿por qué no utilizar la web para subir las insignias que los alumnos consiguen en cada unidad?

Y por qué no hacer todo lo más visual que pueda y hacer botones laterales de forma gráfica, en lugar de simples links...? 

Total, que se me fue la cosa un poco de las manos. Me superó, es imposible abarcar tanto. Han pasado unos meses y por fin puedo daros un paseo por la web. Aunque muchos de sus rincones no son más que andamios. Pero tiempo habrá de ir alojando contenidos. A continuación describo los principios generales de la página...

Contenidos por cursos

Se accede a cada curso desde el menú de la cabecera o desde home:

En cada curso, contenidos por bloques

De igual forma que en la mayor parte de los libros de texto convencionales se clasifican por grupos las unidades, me pareció muy buena forma de organizar las 12 o 13 unidades de un curso. Aquí un par de ejemplos:

En cada unidad...los contenido con sus videos

Si un alumno quiere repasar un determinado contenido, o si el profesor quiere buscar un video para explicar ese contenido: todo bien organizado y fácil de encontrar. Por ejemplo, en la primera unidad de Geometría de Matemáticas II:

Ecuaciones de una recta
- Ecuaciones vectorial, paramétricas, continua e implícita de la recta.
- Estudio de las posiciones relativas de dos rectas.

Ecuaciones de un plano
- Ecuaciones vectorial, paramétricas e implícita de un plano. Vector normal.
- Estudio de la posición relativa de dos o más planos.
- Estudio de la posición relativa de un plano y una recta.

Y así, unidad a unidad, contenido a contenido. Un reto. No una realidad, de momento.

Accesos directos por unidades

Con la idea de poder subir documentos de interés que encajen en cada unidad, estas navidades me metí de lleno en el diseño de "botones" que quedaran bonicos. Intentando que todo fuese lo más visual posible, algunos rincones han quedado chulos:

Mediante estos accesos directos podemos localizar páginas relevantes para la unidad, documentos pdf con resúmenes teóricos o... una carpeta en la nube desde donde descargarte mis videos tema a tema. Esto fue una petición especial de los alumnos: y es que... a veces se quedan sin datos, os lo podéis creer?!!!

WEBS AMIGAS

Y como mucho de mi contenido no es propio, qué mejor manera de reconocer el trabajo de otros compañeros que comparten el suyo de forma desinteresada (viva el Creative Commons!!!). Intentando respetar la estética de toda la página, he tomado prestadas las imágenes que los propios autores tienen en sus páginas webs:

Y aunque faltan muchos, pronto dejarán de faltar. Los grandes Juan Francisco Hernández, Tania Aparicio, David Sierra e Isabel García con sus extraordinarios materiales y proyectos tendrán cabida muy pronto...

En un futuro no muy lejano...

Muy pronto espero crear secciones especiales para los proyectos ABP que más me han gustado (no podrá faltar el restaurante matemático de Antonio Omatos, o los bombones platónicos de Mari Carmen García.  

También una zona especialmente dedicada a construcciones con geogebra...y allí tiene que haber dos estrellas como mínimo: Pablo Triviño y Alejandro Gallardo.

En fin, ideas no faltan. Tiempo ya tal. Aunque, de momento, la sección verdaderamente completa es la de Matemáticas II...

¡¡¡Esto no ha hecho más que empezar!!!

Esta entrada participa en la Edición 9.4 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Gaussianos.