Saltar al contenido

Visor

Entrada del blog: Lecturas y audios veraniegos

El verano es el momento para tomarse un respiro, alejarse del ajetreo rutinario y pensar con calma en el curso que ha pasado, con sus aciertos y errores y en el curso que está por llegar. Y también para poner las manos, por fin, a esas lecturas que llevas tiempo con ganas de devorar.

  El verano pasado tuvo un impacto importante en mi la lectura de Teaching Minds, del descreído Roger Schank. Roger es tremendamente crítico con el actual sistema educativo (a unos niveles muy radicales, casi anarquistas, diría). Es cierto que el sistema actual, con todas sus evaluaciones externas y los currículos tan excesivamente extensos, promueve que a veces los docentes nos centremos en enseñar nuestras materias como meras listas de procedimientos. Pero no es menos cierto que somos los docentes los que tenemos en nuestra mano la solución: diseñar las unidades y actividades; programar las asignaturas prestando la atención que se merece el Bloque 1, cosa que muchas veces, con la excusa de su "transversalidad", acabamos olvidado. Roger Schank plantea la desaparición de una enseñanza dividida en materias. Quizá esto es ir demasiado lejos, pero sí que es verdad que la metodología, las actividades empleadas y la forma de evaluar deben estar al servicio del desarrollo de todas las competencias de los alumnos. Y para ello es fundamental tratar de conectar nuestra materia (las matemáticas en mi caso) con las demás. Trabajo por proyectos, coordinación real entre materias más o menos afines, colaboraciones dentro del aula entre profesores de la misma y distintas materias... son cada vez más importantes.

How i wish...

Pues este verano le ha tocado el turno a un magnífico libro: "How I wish I'd taught maths" de Craig Barton. De momento sólo he leído los dos primeros capítulos, en los que realiza un análisis profundo de dos factores clave en el proceso de aprendizaje de los alumnos: la memoria y la motivación. 

Resulta crucial que los docentes tengan presentes lo que Wieman denomina "la maldición del conocimiento" (The curse of knowledge): al igual que alguien sin formación no se puede poner en la cabeza de un experto al resolver un problema (obvio), lo contrario también resulta imposible: una persona con conocimientos fundados en un ámbito es incapaz de pensar como un aprendiz; no puede pensar "como si no supiera". Resulta por tanto fundamental en el docente la experiencia para saber anticiparse a las dificultades que van a encontrarse los alumnos, una intención activa de buscar estas dificultades. También un interés por buscar las distintas perspectivas desde las que se puede enfocar un problema.

Me parece muy interesante también el planteamiento de que hay que planificar a largo plazo también en la manera de introducir aspectos complejos: explicar métodos que duren, no que sean sencillos y que luego haya que desechar. El autor pone el ejemplo de la resolución de ecuaciones de primer grado. Dado que la resolución de ecuaciones va a acompañar al alumno a lo largo de toda la secundaria, merece la pena invertir en 1º de ESO una forma de trabajar consistente con la que se vaya a usar en los siguientes cursos. Crucial para ello la coordinación del departamento, claro.

Y fundamental tener en cuenta también la ansiedad por las matemáticas, fenómeno real y que puede bajar el rendimiento de los alumnos buenos, así como generar bloqueos para aquellos alumnos que no logren superar esta ansiedad. Alumnos que acaban entrando en una espiral retroalimentada de no entiendo-no valgo-no me gustan las matemáticas-no trabajo-no entiendo-no valgo... Alumnos que acaban sufriendo en muchos casos fracaso escolar. 

Visible mathsMe encanta la forma en la que está estructurado el libro, clara, organizada, matemática. Me encanta lo documentado que está todo. Referencias en cada subsección para profundizar en el tema y para justificar todo lo expuesto. Brillante y profuso.

Resulta que Craig Barton dirige un podcast tremendamente bien valorado desde hace unos años: Mr Barton Maths podcast. Resulta que a mi me encanta el mundo del podcasting. Dos y dos son cuatro. Había que suscribirse y escuchar un episodio al azar antes de que acabase el verano. Elegí la entrevista realizada a Peter Mattock en la que presentaba su libro "Visible maths". Maravilla. Resulta que mi forma de entender la organización de la docencia de las matemáticas y la de introducir nociones encaja mucho con el trabajo de Peter Mattock. Yo también creo en lo manipulative y visual para demostrar propiedades de la aritmética. Por ejemplo, la forma tan bonita de demostrar la importancia de la jerarquía de las operaciones:

Jerarquía de las operaciones

O la forma casi estándar ya de completar cuadrados:

Completando cuadrados

La manera en la que entiende la división: ya tal.

division

Como imaginaréis, tuve que comprar el libro. Otra tarea pendiente. Otra lectura a la pila, que ya no se si es LIFO o FIFO o yo qué se. Como mínimo, tendrá que esperar a septiembre.

En próximas entradas espero poder valorar el resto de capítulos del soberbio libro de Craig Burton y del prometedor  de Peter Mattock.

Hasta otra!