Saltar al contenido

Lengua Secundaria Lengua Secundaria

Lengua y Literatura

Unidades Didácticas de los contenidos de la materia de Lengua y Literatura

Este apartado recoge materiales bastante diversos en su contenido, nivel y formato.

 Respecto a su contenido, se pueden encontrar aquí unidades didácticas completas de Historia de la Literatura o de Lingüística, pero también breves resúmenes de algunos aspectos concretos de morfosintaxis o semántica,  teoría de la literatura, recursos estilísticos, etc. e incluso algunos textos breves adaptados de autores que suelen comentarse en las clases.

Tal como se ha señalado ya, por su contenido y desarrollo curricular están pensados para alumnos de Secundaria y podrían ser utilizados tanto en la ESO como en Bachillerato,  con las necesarias adaptaciones.

Como en otros apartados, se han reunido aquí textos en PDF y presentaciones en Power Point. Los textos en PDF son unidades didácticas o aspectos concretos de unidades didácticas para ser manejadas por los alumnos y alumnas sordos. No podrán ser nunca un sustituto de las explicaciones del profesor o de la profesora de la materia, pero sí utilizarse en algunos casos en lugar del libro de texto o como alternativa a los apuntes de clase.

Cuentan con abundantes notas explicativas a pie de página, que a veces remiten a contenidos o conceptos ya explicados en otro momento o recuerdan ideas ya expuestas con anterioridad, e incluyen sinónimos de uso común junto al vocabulario específico de la materia. Estos sinónimos aparecen siempre entre paréntesis y tras el símbolo matemático de “igual” (=).

Las presentaciones están concebidas para que las usen siempre los profesores, al menos en un primer momento, bien en el aula ordinaria, en cuyo caso podrían ser de utilidad también para el alumnado oyente, bien en las sesiones de apoyo, aunque, una vez contextualizadas y trabajadas junto con el profesor o profesora de la materia, pueden resultar de utilidad a los alumnos sordos para repasar, preparar ejercicios de evaluación, realizar trabajos, etc.