Saltar al contenido

Presentación de la WEB Presentación de la WEB

Materiales didácticos adaptados para alumnado con discapacidad auditiva o sordera

Página de Materiales

La complejidad lingüística de algunos textos, incluso los escolares, suele suponer una barrera de acceso para que las personas sordas disfruten y aprendan con la lectura.

En esta web se pueden encontrar materiales didácticos en diferentes formatos, pensados para alumnado con discapacidad auditiva.

Por una parte, presentaciones en Power Point cuyo objetivo es servir de refuerzo a las explicaciones de clase o de material de trabajo para el profesorado de apoyo. En ellas se ofrece información básica sobre los contenidos propuestos, acompañada de recursos visuales, esquemas, ejemplos, etc. Los materiales deberán ser completados y contextualizados por el profesor o profesora, y pueden resultar también de ayuda al propio alumnado para repasar, aclarar dudas, preparar controles de evaluación...

Por otra parte, se incluyen textos en PDF elaborados para ser utilizados de forma autónoma por los alumnos y alumnas, especialemnte en Secundaria. Son unidades didácticas adaptadas, cuya redacción sencilla, su tipografía y sus abundantes recursos visuales pretenden sustituir en algunos casos o completar en otros, a las unidades de los libros de texto de uso común en el grupo o a los apuntes que normalmente los alumnos sordos no pueden tomar en el aula.

Se han organizado por Etapas Educativas: Educación Primaria y Educación Secundaria, y dentro de estas, por materias. La clasificación en algunos casos es meramente orientativa, ya que dependerá del uso que se haga de ellos: como soporte escrito para el alumno con discapacidad auditiva, como actividad de refuerzo o anticipación, como guión para el aula...

También se ha incorporado un apartado de cuentos.


La web pretende ser un espacio en el que compartir materiales entre diferentes profesionales implicados en la educación de las personas sordas. Algunos documentos están elaborados por profesores de las distintas materias o por profesorado de apoyo y otros por el Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid.

La web incluye así mismo enlaces a otras páginas y blogs en los que se pueden encontrar materieles útiles para trabajar con este alumnado.

En el Equipo Específico creemos que el trabajo en red contribuye a la mejora de la calidad de la educación. Esta web es un espacio abierto y participativo en el que os invitamos a colaborar.

Adaptación de Textos Adaptación de Textos

Adaptación de Textos Adaptación de Textos

Os puede interesar...

Licencia de Creative Commons

Si te preguntas por qué y cómo empezar a adaptar textos, quizá te venga bien consultar estos documentos en los que puedes encontrar algunas "recetas" sencillas y algunos ejemplos que te servirán de orientación.

    

      

¿Por qué adaptar textos?

  Algunas "recetas"  sencillas para empezar a adaptar textos.

      

¿Cómo podemos adaptar exámenes, controles y pruebas escritas?