Saltar al contenido

Criterios de Evaluación

Para la evaluación de los alumnos se tendrá en cuenta: 

1. La valoración personal que los profesores del grupo hagan de la maduración progresiva de los alumnos.

 Para realizar esta valoración se utilizaran instrumentos tales como:

  • Control de asistencia a clase.
  • Observación del comportamiento del alumno en la clase.
  • Diálogos interrogativos, (que permitirán al profesor medir, por las respuestas a preguntas adecuadas, el interés, el nivel de participación del alumno en la clase y su capacidad de comunicación).
  • Lectura del libro de texto, que permitirá valorar la madurez en la comprensión de los conocimientos escritos y su progreso en la comprensión de los mismos.
  • Corrección de los cuadernos de clase, nos ayudará a conocer el progreso del alumno en su trabajo. Se calificará: su presentación, el nº de ejercicios resueltos, la explicación que da de los ejercicios y su exposición, la habilidad en el uso de recursos tales como compás, reglas, escuadras.....
  • Autovaloración personal ¿qué nota se pondría? Autovaloración comparativa ¿dónde se situaría?, (en cuanto a conocimientos, progreso en clase, trabajo en casa,..), respecto a sus compañeros de clase.


2. La calificación de ejercicios de control de conocimientos

En cada una de las tres evaluaciones se realizarán al menos dos ejercicios de control. Además se realizará un examen global al final del curso.

En estos ejercicios se medirá:

  • Nivel de conocimientos, mediante las respuestas que el alumno dé a preguntas convenientemente estructuradas.
  • Manejo de técnicas y dominio de automatismos, observando el modo concreto de realización de los ejercicios.
  • El progreso en el rigor y la construcción lógico-deductiva, atendiendo a la secuenciación en la construcción de las respuestas.
  • Capacidad de síntesis y asimilación de conceptos, medido a través de la corrección de las definiciones y comentarios.
  • Capacidad de comunicación

La calificación de estos apartados será progresiva. El apartado 1 supondrá un 20% de la nota en 1º y 2º de la ESO, un 10% en 3º y 4º de la ESO y un 5% en los Bachilleratos. En la asignatura de Ampliación de Matemáticas de 4ºESO este apartado valdrá un 40%.

Los criterios de puntuación y corrección de estas pruebas, serán aprobados por el Seminario de acuerdo con la forma concreta de las mismas, pero se tendrá en cuenta siempre que:

- Un ejercicio no es correcto, si no está bien planteado, desarrollado en orden lógico y con las soluciones exactas y comprobadas.

- Las respuestas a preguntas teóricas y la explicación del camino seguido para resolver los ejercicios y problemas propuestos, deben estar expresadas en español correcto.

- El desarrollo de todas las operaciones, (justificando los pasos sucesivos), es fundamental para la evaluación del proceso de madurez.

- Principios erróneos dan lugar a soluciones erróneas. Ningún ejercicio que no esté correctamente explicado desde sus fundamentos a su solución, será considerado correcto.

- En Matemáticas, toda solución debe ser consecuencia de un planteamiento y resolución correctos y que soluciones no justificadas no sirven para los propósitos educativos de la asignatura.

- Es preciso disponer de un vocabulario matemático y español correcto y por tanto los ejercicios deben ser explicados en correcto español, sin faltas de ortografía y simbolizados adecuadamente.

Los alumnos que tienen la asignatura de matemáticas pendiente de cursos anteriores la podrán recuperar de diversas formas:

  • Los de 2ºESO y 3ºESO la recuperarán con la asignatura de Recuperación de Matemáticas que obligatoriamente deben cursar.
  • Los de 4ºESO y 2ºBachillerato deberán realizar dos exámenes en las fechas que determine Jefatura de Estudios (el primero en el mes de enero y el segundo en el mes de abril). Deben aprobar la media de los dos exámenes. A los alumnos de 2ºBachillerato se les dará la oportunidad de recuperar toda la asignatura en el examen del mes de enero.