Saltar al contenido

Visor

Programa de apoyo dirigido a familias con menores afectados por TDAH

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La Comunidad de Madrid ha organizado un campamento de verano para más de 300 menores, de entre 6 y 14 años, con déficit de atención e hiperactividad. Esta iniciativa de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que dirige Engracia Hidalgo, pretende proporcionar a los menores durante el periodo estival un espacio que ayude a su desarrollo personal y social, y, al mismo tiempo, servir de apoyo a las familias.

Vacaciones de verano TDAHLos más de 300 menores pasarán el verano en el Centro turístico El Guijo, ubicado en la provincia de Ávila. En total se han organizado seis turnos de diez días de estancia durante los meses de julio y agosto –del 1 al 10, del 10 al 19, y del 19 al 29, de cada mes-. En cada salida viajarán alrededor de 55 menores que estarán acompañados en todo momento de 22 monitores especializados que ofrecerán a los niños una atención personal y especializada adaptada a sus necesidades. Asimismo, acompañarán a los menores un médico, personal sanitario y un psicólogo, expertos en trastornos de déficit de atención.

Los niños estarán organizados en tres grupos de edad (pequeños –de 6 a 9 años-, medianos –de 10 a 12 años- y mayores -13 y 14 años) para la realización de los cursos y talleres. Entre las actividades que podrán realizar los menores destacan las excursiones al campo, senderismo, gymkhana, piscina, malabares, diseño, reciclaje, así como diversas actividades deportivas y de ocio.

Por otra parte, la preparación de los campamentos ha tenido un periodo de adaptación previo tanto para los padres como para los menores, con charlas formativas en las que se han transmitido recomendaciones básicas y estrategias concretas para abordar la nueva situación.

Este programa, único en la región, ya ha beneficiado a cerca de 900 niños madrileños. Se incluye dentro del “Programa de apoyo dirigido a familias con menores con déficit de atención con o sin hiperactividad” desarrollado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Este programa también engloba las estancias temporales o de fin de semana para menores con algún tipo de déficit o discapacidad por motivos especiales de la familia, con el objetivo de atender al menor durante este periodo de tiempo fuera del entorno familiar.

Enlace a la página