Saltar al contenido
TDAH

 

El Trastorno por Déficit de Atención es una INCAPACIDAD INVISIBLE para  los demás pero dolorosamente demasiado visible para quienes lo viven.

 
 
"En el corazón de todas las adversidades existe una oportunidad"
 

Congreso Nacional 2010

IV Congreso Nacional TDAH

IV Congreso Nacional de TDAH, celebrado en Donosti, organizado por La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad – FEAADAH- , y ADAHIgi.

En el Congreso se tratarán tanto aspectos médicos como educativos, psicopedagógicos y familiares, sin olvidarnos de las propias personas que padecen este trastorno.

 

"Y tantas personalidades exponen opiniones y testimonios de enorme valor científico, humano y social"

 

Leer más

Guías

Guías básicas para conocer y entender la condición de inatento e hiperactivo, con orientaciones prácticas de actuación e intervención con alumnos afectados de TDAH.

 

"El cambio de actitud cambia el destino de una persona"


Leer más

Documentos

Documentos varios con orientaciones fundamentales a llevar a cabo con los alumnos con TDAH.

 

"¿Qué hacemos con ellos ahora que los tenemos?"

 

 

Leer más

Colonias de verano

Como todos los años, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales pone en marcha las Colonias de Verano TDAH 2010. Se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. Dirigidas a niños y adolescentes de entre 6 y 15 años residentes en la Comunidad de Madrid.

El Programa pretende que los niños disfruten y acumulen en su historia personal una experiencia positiva, diseñando y adaptando un  programa de actividades de tiempo libre que tenga en cuenta su problemática. Asimismo se asesora a las familias acerca de cómo manejar el comportamiento del menor, preparándoles para que ayuden a su hijo a controlar su conducta en casa, lo que repercutirá en unas mejores relaciones familiares y una mejor relación de él consigo mismo.

Leer más

Familias

¿Cómo se sienten los padres de un niño con TDAH? ¿Cómo afecta a una familia este trastorno? ¿Qué es el TDAH y qué no es? ¿Cómo manejar los problemas cotidianos de conducta?

Estrategias para la resolución de conflictos: de la oposición a la colaboración. Cómo ayudarles a afrontar con éxito las tareas escolares. Cómo fomentar la autoestima.

 

"Un reto diario, una paz a largo plazo"

 

Leer más

Para ellos

"Hace un minuto me regañaron. No fue la primera vez hoy. Ni la quinta vez. Tal vez la décima, probablemente no será la última."

"El TDAH no es una excusa. Realmente existe y afecta a mi proceso de pensamiento. Me gustaría ser normal, no disfruto siendo diferente."

"No quiero tener TDAH, pero lo tengo".

"Tengo una diferencia, no una enfermedad"

 

"Un niño con un problema no es alguien problemático"


Leer más

 

 

 

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

NIÑOS HIPERACTIVOS

LOS GRANDES INCOMPRENDIDOS 

Por Marisa Ramón

          El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo de comienzo temprano (se inicia antes de los cinco años de edad) y se caracteriza por:

  • Falta de atención: incapacidad para prestar atención a los detalles; incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego; parecen no escuchar; imposibilidad para cumplir con tareas asignadas; dificultad para organizar tareas y actividades; evitan actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido; con frecuencia pierden objetos necesarios para una tarea o actividad (libros, lapiceros, juguetes, material escolar, etc.); se distraen con facilidad con cualquier cosa; son olvidadizos en sus actividades diarias.
  • Inquietud motriz: muestran inquietud con movimientos de manos o pies o removiéndose en su asiento; se levantan en situaciones en que deberían esta sentados; corren o trepan en situaciones inadecuadas; suelen ser ruidosos en el juego y con dificultad para entretenerse tranquilamente; presentan habitualmente un movimiento excesivo, están como movidos por un motor.
  • Impulsividad: dificultad para esperar su turno; interrumpen conversaciones o juegos ajenos; responden antes de que se les formule la pregunta; dificultad para seguir instrucciones; a menudo llevan a cabo actos temerarios; no prevén la consecuencia de sus actos; quieren conseguir de manera inmediata lo que desean; hablan excesivamente sin poder contenerse.

         Otras manifestaciones asociadas a este trastorno son: inhabilidad motora, relaciones sociales problemáticas, agresividad, dificultades para el autocontrol, dificultades de aprendizaje, ansiedad, depresión, retraimiento, inmadurez, baja autoestima, trastornos de conducta, labilidad emocional, conductas antisociales,....

          Aparece en múltiples situaciones (en casa, en la escuela, en el coche, en casa de un amigo o donde quiera que estén puesto que no pueden controlarse) y se mantiene a lo largo de la vida, aunque en la adolescencia y en la edad adulta las manifestaciones tienden a disminuir notablemente, especialmente si la intervención ha sido precoz.

          Entre un 3 y un 5% de los niños padece este trastorno. Es congénito, es decir, se nace con él. Es altamente hereditario pero también está relacionado con el bajo peso al nacer o con malos hábitos durante el embarazo. Es más frecuente en niños que en niñas (3-4 niños por cada niña).  Es importante la detección temprana para que, con el diagnóstico adecuado, se establezca un tratamiento, generalmente, interdisciplinar, que realizado por profesionales y con la colaboración de padres y profesores pueda apoyar al niño en su evolución. El diagnóstico siempre ha de realizarlo un neurólogo o un psiquiatra infantil.

Existen tratamientos eficaces, como el moderno abordaje interdisciplinar, es decir, una combinación de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico. Es preciso llevar a cabo un apoyo educativo adecuado y desarrollar programas a nivel escolar y familiar que favorezcan una evolución positiva. Resulta fundamental que la actuación sea lo más temprana posible disminuyendo así las probabilidades de fracaso escolar y problemas emocionales que aparecen en muchos casos que no han sido atendidos.

        Su futuro, aunque empiece escribiéndose con renglones torcidos debe ser tan diáfano como el del resto de los niños. Abramos una ventana de optimismo y de esperanza. Estas situaciones son superables y abordables en nuestro sistema escolar.  

Características positivas del TDAH Características positivas del TDAH

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Nunca quieto, siempre distraído

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

NUNCA QUIETO, SIEMPRE DISTRAIDO

 

A todos esos padres y madres que diagnostican que sus hijos tienen TDAH:

El tdah no es un impedimento para que tu hijo/a sea feliz, los comienzos son muy duros y el camino que os queda por delante lo es más, pero os aseguro que se vé la luz al final del tunel, esto conlleva mucho pero que mucho esfuerzo por parte de los padres/madres. Imponeos como objetivo la felicidad de vuestros hijos, que sea ese el cándil que os alumbre en vuestro camino, el camino es arduo, lento, pesado y a veces parece que no has avanzado, pero sí se avanza, con tesón, esfuerzo y mucha, mucha, mucha paciencia. Paciencia. Difícil de obtener y fácil de gastar. ¡Os va a hacer falta mucha paciencia!

No hay dietas milagro ni pociones mágicas que os ayuden, solo tendreis como aliados la constancia, la rutina, la paciencia y todo el cariño y el amor que sentis por vuestros/as hijos/as y la esperanza de que todo lo que estais haciendo por ellos sea para que tengan una vida feliz el día de mañana y que el TDAH sea para ellos un mal recuerdo.

 

"... Y el hijo hiperactivo necesita, de modo muy especial, el amor de sus padres. Y, desde luego, el amor de los padres es compatible con el sufrimiento. Acaso por eso, lo más conveniente sea transformar el sufrimiento en amor."  A. Polaino Lorente

Trastorno oposicionista desafiante Trastorno oposicionista desafiante

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Vídeo