Saltar al contenido

Visor

Bandler & Grinder

La PNL tiene sus orígenes en la década de los 70 en la Universidad de California, en Santa Cruz (EE.UU.) donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión de comportamiento y la comunicación humana.

El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.

Objetos de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson.

Las líneas teóricas, el modo de trabajo e incluso la personalidad de estos terapeutas eran marcadamente disímiles pero la intención de Grinder y Bandler era la de encontrar ciertas estrategias comunes en las intervenciones clínicas de los tres. Habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Su objetivo era sistematizar estas estrategias para poder aprenderlas y reproducirlas en otros contextos.

Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar.

El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.