Sugerencias de actividades de ampliación
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN (Proporcionadas por los profesionales del Programa de Enriquecimiento Educativo de la DAT Norte- Curso 05-06)
- Lengua
- Diseño y elaboración de juegos de tipo lingüístico tipo sopas de letras, crucigramas
- Elaboración de creaciones poéticas: acrósticos, Haikus, pareados, limericks...
- Juegos de rima.
- El poema disparate
- Ordenación de frases y viñetas
- Binomios fantásticos.
- Hipótesis fantásticas.
- Ensaladas de fábulas.
- Creación fantástica del libro de cuentos para jugar.
- Elaboración de textos narrativos o descriptivos grotescos, con informaciones poco habituales, imaginarios...
- Análisis de noticias de prensa a partir de los titulares de diferentes periódicos
- Elaboración de pies de foto relativas a noticias de actualidad
- Elaboración de una noticia con títulos, comentarios, fotos.
- Modificar el final de una noticia.
- Diseño y elaboración de anuncios publicitarios.
- Creación de un cuento en cassette
- Matemáticas
- Resolución de problemas de ingenio y pensamiento lateral poco habituales.
- Elaboración y diseño de problemas de este tipo que propondrán para que resuelvan sus compañeros.
- Plantear alternativas distintas para resolver problemas.
- Reformular problemas
- Dadas la/las operación/es y el resultado, elaborar el enunciado del problema.
- Resolver enigmas policiacos.
- Diseño y elaboración de juegos de mesa (tipo oca, parchís, trivial...) a partir de principios matemáticos.
- Resolución de problemas liados a partir del uso de recursos tales como la representación gráfica, organización de datos..
- Inventar jeroglíficos.
- Resolver jeroglíficos
- Transformar un problema en una noticia periodística o viceversa.
- Inventar el plano de un ciudad imaginaria.
- Conocimiento del Medio
- Búsqueda de información en enciclopedias, cd-rom, red relativa a los temas que se están trabajando.
- Elaboración de trabajos en equipo de profundización relativos al tema de la Unidad que se está trabajando a partir de la búsqueda de información
- Exposición del tema a sus compañeros.
- Elaboración de fichas técnicas o cuaderno de botánica o zoología.
- Cuaderno de campo para potenciar procesos de observación y experimentación.
- Propuesta de experimentos relacionados con las unidades didácticas
- Fomentar preguntas o conflictos que lleven a la generación de hipótesis que después tendrán que comprobar
- Hacer una guía turística del pueblo.
- Recrear un hecho histórico.
- Imaginar noticias posibles
PARA SABER MÁS Y ELABORAR ACTIVIDADES
Bibliografía
- A.A.V.V. (2003): La creatividad en el contexto escolar. Madrid. Pirámide
- Díez, Navarro, C. (1998): La oreja verde de la escuela. Madrid. Ediciones de la Torre.
- REYZÁBAL RODRÍGUEZ, M.V. (COORD.) (2002). Respuestas Educativas al alumno con sobredotación Intelectual. Consejería de Educación. Dirección General de Promoción Educativa.
- Rodari. G. : Gramática de la Fantasía. Reforma de la escuela
- La construcción del lenguaje matemático. Matematicar. Juegos re-creativos. Colección claves para la innovación educativa. Nº 29
- Taller de Matemáticas. Edelvives
- El Juego y la Matemática. Luis Ferrero. Aula abierta
- Aventuras matemáticas. Miguel de Guzmán. Pirámide
- Para pensar mejor. Miguel de Guzmán. Pirámide
- El País de las mates. Para novatos. Para expertos. Nívola
- Un club matemático para la diversidad. Mª Luz Callejo. Narcea.
- Los mágicos números del doctor Matriz. Martín Garder. Gedisa.
- La escritura creativa en las aulas. Colección claves para la innovación educativa. Grao
- Leer y escribir. Tomo I, II, III. Edelvives
- Juegos de expresión oral y escrita. Benigno Delmiro. Grao
- Taller de producción de textos. CEPE
- Secuencias didácticas para aprender a escribir. Colección claves para la innovación educativa. Nº 187
- 40 juegos para practicar la lengua española. Colección claves para la innovación educativa.
- Juegos por siempre misteriosos. Raymon Smullyan. Gedisa