Saltar al contenido

Visor

Soluciones a los errores ortográficos

La corrección de los errores ortográficos.

La ortografía es la manera correcta de escribir bien las palabras de una lengua, útil para evitar errores de comprensión de las ideas. En la escuela, los errores ortográficos al escribir una palabra son cosa usual. La confusión de una letra por otra forma parte de estos, y a este error común me referiré en las siguientes líneas.

La escritura es una representación visual del lenguaje, por ello una estrategia de ortografía debe preferir la modalidad visual. A menudo el estudiante que tiene excelente ortografía emplea una común estrategia: visualizar la palabra mientras la deletrean para comprobar si está correctamente escrita.

El canal auditivo es útil para ubicar la sílaba tónica y acentuarla correctamente, pero puede confundir al estudiante si lo utiliza para escribir con la letra correcta una palabra.

Caso 1*.
El problema de "escuchar" las palabras escritas.

Al iniciar el proceso de cambio en la escuela, la licenciada Karen me trajo a Beatriz, estudiante de primer año de bachillerato, la profesora había intentado muchas estrategias, aún seguía con problemas en su ortografía. Se hacían evidentes al confundir los fonemas /s/, /z/, /c/ y la omisión de /h/. Le hice preguntas para observar cuál era su modalidad sensorial predominante; ella tenía un patrón auditivo-kinestésico-visual, por lo que intentaba "escuchar" la palabra escrita, se confundía al tener esta preferencia, ya que los fonemas se escuchan igual en algunas palabras, pero se escriben diferentes, y en el caso de la /h/ no se escucha, por esto la omitía.

Al preguntarle como se escribía "casa" ella hizo dos movimientos oculares, arriba y abajo, en su canal auditivo, entonces pregunté: "¿escuchas dos palabras?", ella me miró sorprendida y lo afirmó con la cabeza, continué "¿y te confundes al no saber cuál es la correcta?", cuando lo aceptó le propuse que escribiera las dos palabras en un pizarrón imaginario en su canal visual en el lado izquierdo, cuando lo hizo le solicité me escribiera en un papel la primer palabra escrita y escuchada, al realizarlo, lo hizo correctamente.

Al omitir su modalidad visual no corroboraba la palabra, la conocía por las lecturas que ha realizado desde su infancia hasta la fecha, pero su canal auditivo el dominante- no la reconocía porque deseaba "escuchar" la palabra correctamente escrita.

Su canal auditivo es importante para ubicar la sílaba tónica y acentuar las palabras.

Nota: Los nombres han sido cambiados, y omitido intencionalmente el nombre de la escuela.

Al emplear el canal visual accedemos a palabras escritas que se pueden "archivar" en la mente del educando para que se recurra a ellas las veces que las necesite. Tomando en cuenta que el aprendizaje es activo puede ser enriquecido continuamente.

Cuando el alumno tiene problemas con la ortografía, su aprendizaje fue incorrecto, pero podemos instalar un nuevo aprendizaje que descarte al anterior.

Estrategias para la ortografía.

Hay que fortalecer el canal visual en nuestros alumnos, esto constituye una habilidad en el lenguaje aunque no se reconozca como tal. Esto se conoce como ampliar canales. Al hacerlo ofrecemos recursos al repertorio del estudiante.

Ampliar canales significa que si el canal visual es estrecho podemos ofrecerles técnicas y ejercicios para que lo ensanche, y lo equilibre con los demás (auditivo y kinestésico).

Estrategia visual para ortografía.

1. Colocar la palabra correctamente escrita frente al alumno para que pueda verla correctamente.
2. Solicitarle que cierre los ojos, ahora invitarlo a que traiga una imagen mental relajante y positiva. Cuando el sentimiento sea fuerte debe abrir los ojos y ver la palabra correctamente escrita.
3. El alumno debe mover los ojos arriba a la izquierda para dibujar la palabra en su canal visual.
4. Después de un momento solicitarle que busque la palabra en su canal visual izquierdo y la escriba en un papel.
5. Por último solicitarle que deletree la palabra, fijando la vista en su canal visual izquierdo; deletrearla al revés también es efectivo.

Recomendaciones útiles:

1. Pintar las palabras del color favorito.
2. Hacer que las letras se vean diferentes utilizando submodalidades visuales (por ejemplo: más grandes, más pequeñas, más cerca, etc.).
3. Romper la palabra en grupos de tres letras y construir la palabra con tres a la vez.
4. Poner las letras en un fondo familiar. Pintar un objeto familiar o escena de película, después poner las letras que queramos recordar encima de ellas.
5. Si es una palabra larga se pueden hacer las letras pequeñas, de manera que se pueda ver toda la palabra fácilmente.
6. Trazar las palabras en al aire con el dedo y pintar en la mente las letras que se están escribiendo.

El profesor o instructor no debe interferir en el proceso creativo del estudiante, debe ofrecerle herramientas para que el alumno llegue a aprender nuevas estrategias. Cada persona es diferente, y también sus procesos de aprendizaje; debemos de comprenderlos y darles más procedimientos para llegar a un resultado.

Otro factor importante: las submodalidades.

Cuando visualizamos, escuchamos o sentimos algo, la experiencia va acompañada de elementos universales, estos son llamados submodalidades y pueden usarse para cambiar cualquier imagen, sonido o sensación.

Por ejemplo, cuando visualizamos un objeto determinado, la imagen puede verse con muchos colores, en blanco y negro, con brillo, opaca, grande, pequeña; estas submodalidades son útiles en la corrección ortográfica ya que ofrecen un abanico de posibilidades para recordar la palabra bien escrita. 

Caso 2.
Uso de submodalidades

Brenda, estudiante de tercer año de secundaria, ejemplifica la confusión generada al no utilizar las submodalidades correctamente.

Cuando acudió a mi tenía problemas ortográficos leves, lo primero que le pedí es que deletreara su nombre al revés, se le dificultaba bastante. Ubicaba la palabra en su modalidad visual, pero a la mitad y la recorría de derecha a izquierda, le pregunté el tamaño de las letras, contestándome: "las letras son tan grandes que ocupan toda mi cabeza". Me describió las submodalidades que utilizaba, eran letras negras sobre un fondo blanco.

"Brenda, ¿qué color es tu preferido?, le pregunté, contestándome "el naranja", -"cambia el color de las letras a naranja y escríbelas a la izquierda en la parte superior de tu mente"- cuando lo hizo me dijo que las letras estaban más pequeñas, se hacían más agradables y familiares para ella. 

Escribió varias palabras sin errores ortográficos, se alegro mucho y prometió seguir utilizando esta estrategia. La dificultad se superó por la correcta utilización del espacio y su color preferido para recordar la palabra.


Estas son estrategias que podemos utilizar para la corrección de problemas de aprendizaje. La Programación Neurolingüística ofrece estas y otras técnicas para el cambio.