Skip to Content

Visor

Medidas para favorecer una buena adaptación de los alumnos de incorporación tardía

Medidas para favorecer una buena adaptación en los alumnos de incorporación tardía

PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN
Posibles actuaciones

  • Información respecto al sistema educativo de nuestro país. traducido, para las familias procedentes de otros países. Estará indicado cómo es el sistema educativo obligatorio y postobligatorio español , ya que cada país tiene su propio sistema educativo. Esta información será facilitada desde los Ayuntamientos en las localidades en las que intervengan de forma activa en el proceso de escolarización.
  •  Dar la información del centro, así como la de su organización y funcionamiento con un tríptico o documentación traducido a la lengua familiar (árabe, chino, etc].

PROCESO DE MATRICULACIÓN
Posibles actuaciones

  • El director o directora del centro formalizará la matrícula recogiendo la máxima  información del alumno o alumna, así como de la situación familiar.
  •  En el proceso de matriculación se iniciará y realizarán todas las gestiones administrativas que se requieran (ayudas económicas, becas, contacto con los sevicios sociales, etc.).
  • Durante la entrevista se creará un clima de confianza, para iniciar una buena relación familia-escuela y así poder garantizar, tal como hemos dicho, la comunicación. Es importante prever la asistencia en la entrevista de un traductor o mediador cultural (en este caso, a menudo podemos recurrir a un padre o madre del centro, de su misma lengua y cultura)
  • El director o directora del centro presentará al tutor o tutora, para así poder concretar la entrevista inicial donde la asistencia de los padres y el alumno o alumna ha de quedar garantizada. La entrevista del tutor con la familia y el alumno permite, además de dar más información aclarar dudas, recoger información complementaria, así como poder observar el alumno o la alumna. En las familias de alumnado de incorporación tardía no nos debe sorprender la no asistencia a reuniones generales y la dificultad para encontrar una disponibilidad horaria para la realización de las entrevistas. Desde el centro hemos de promover y facilitarías al máximo, ofreciendo diferentes opciones. Es evidente que el grado de acogida del alumno o la alumna va muy relacionado con el grado de acogida de la familia al centro, y por esta razón hace falta establecer unas estrategias que favorezcan esta aproximación y colaboración de la familia con el centro.
  • En este período, los centros facilitarán la entrada de las familias y alumnos y alumnas al centro, para poder conocer las instalaciones y los servicios de los cuales dispone.

ACOGIDA DEL ALUMNADO AL CENTRO Y A LA CLASE
Posibles actuaciones

  • El centro dentro del PCE ha de tener establecidos los criterios para asegurar la racionalidad en el proceso de adscripción de los alumnos y alumnas recién llegados a un grupo-clase (ejemplo: edad, grado de adquisición de la lengua, escolaridad del país de origen, nivel de competencias detectado en las pruebas de evaluación inicial, nivel de socialización), así como la organización de los recursos humanos (profesor/a de Educación Compensatoria, refuerzos educativos,...), materiales (programas específicos para el desarrollo del lenguaje oral, material introductorios sobre la cultura de origen para trabajar en la acogida en el aula,...) y espacios físicos del centro (aula de compensatoria, sala de informática, biblioteca,...).
  • El centro tendrá una comisión de acogida (director o directora, jefe de estudios, y el profesional del programa de compensatoria), la cual planificará la adaptación general del alumno o alumna al centro, así como la planificación y organización a partir de la evaluación inicial, de los recursos y sistemas organizativos que el centro puede ofrecer para atender a las necesidades educativas de su alumnado. Por otro lado, la comisión hará el seguimiento del proceso de adaptación del alumno.
  • Planificación de la escolarización del alumno o alumna recién llegado:

          - Conocer aquellos aspectos que inciden directamente el proceso de enseñanza aprendizaje mediante evaluación inicial de los alumnos.
          - Dar una mayor atención inicial al aprendizaje de la lengua.
          - Favorecer la comunicación y aprendizaje de grupo.
          - Definir un horario y el trabajo que realizar.
          - Elaborar una adaptación del currículum de las áreas instrumentales básicas que les permita adquirir seguridad.
          - Planificar la dotación de recursos materiales y humanos.
          - Planificar la organización y funcionamiento de la clase, a partir de estrategias metodológicas y organizativas que faciliten la integración y adaptación del alumnado.
          - Establecer un seguimiento individualizado, a través de la acción tutorial por parte del tutor o tutora y del equipo docente del centro.