Saltar al contenido

Visor

La pulga Leocadia

La Pulga Leocadia", Es un juego especialmente indicado para  niños con discapacidad visual leve o moderada, de 2 a 5 años, con el objetivo de acercar la utilización del ordenador a estas primeras edades. 

Se trata de una serie de cuentos sobre la Pulga, sus amigos y familiares, acompañados de actividades (con distintos niveles de dificulad).

Ficha del software

Ficha del software
Autor/Editorial O.N.C.E.
Contenidos
La Pulga Leocadia es un programa informático especialmente elaborado para niños con discapacidad visual, de 2 a 5 años, con el objetivo de acercar la utilización del ordenador a estas primeras edades. El programa ha sido diseñado por un equipo de profesionales de la ONCE, con muchos años de experiencia en la educación de personas con discapacidad visual y en la creación de juegos adaptados.
La Pulga Leocadia está dirigida a niños con discapacidad visual (con ceguera total o con resto visual) y se ha concebido para que sea accesible a las peculiaridades perceptivas de esta población; se han trabajado los aspectos psicopedagógicos y los contenidos del currículo educativo de estas edades. Permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante, con efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.
La Pulga Leocadia puede ser utilizado también por niños videntes, ya que también se han cuidado, con especial interés, la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información.La pulga Leocadia consta de un cuento interactivo y una serie de actividades diseñadas específicamente para apoyar el desarrollo de algunas de las nociones básicas del currículo educativo de Educación Infantil: conocimiento y control del propio cuerpo y autonomía personal, la convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno, el desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas, la representación numérica, la expresión artística y la creatividad.
La pulga Leocadia fué presentada el 14 de junio de 2006.  La carátula del programa es una foto de la ONCE.
Está en español, euskera, catalán, gallego e inglés. Puede bajarla gratuitamente de la dirección http://educacion.once.es/leocadia.htm . Pueda grabar el programa colocando un CD-ROM en la unidad lectora de su PC . También puede instalarlo en otra Unidad de su PC.
Página Web http://educacion.once.es/leocadia.htm
Aspectos pedagógicos
Capacidad de motivación 4 / 5
Adecuación de los contenidos 4 / 5
Interactividad 4 / 5
Aspectos técnicos
Entorno Audiovisual 4 / 5
Navegación 5 / 5
Calidad de los contenidos 3 / 5
Valoración global 4 / 5

Información adicional