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Sugerencias de actividades de ampliación

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN (Proporcionadas por los profesionales del Programa de Enriquecimiento Educativo de la DAT Norte- Curso 05-06)

  • Lengua
    • Diseño y elaboración de juegos de tipo lingüístico tipo sopas de letras, crucigramas
    • Elaboración de creaciones poéticas: acrósticos,  Haikus,  pareados, limericks...
    • Juegos de rima.
    • El poema disparate
    • Ordenación de frases y viñetas
    • Binomios fantásticos.
    • Hipótesis fantásticas.
    • Ensaladas de fábulas.
    • Creación fantástica del libro de cuentos para jugar.
    • Elaboración de textos narrativos o descriptivos grotescos, con informaciones poco habituales, imaginarios...
    • Análisis de noticias de prensa a partir de los titulares de diferentes periódicos
    • Elaboración de pies de foto relativas a noticias de actualidad
    • Elaboración de una noticia con títulos, comentarios, fotos.
    • Modificar el final de una noticia.
    • Diseño y elaboración de anuncios publicitarios.
    • Creación de un cuento en cassette

 

  • Matemáticas
    • Resolución de problemas de ingenio y pensamiento lateral poco habituales.
    • Elaboración y diseño de problemas de este tipo que propondrán para que resuelvan sus compañeros.
    • Plantear alternativas distintas para resolver problemas.
    • Reformular problemas
    • Dadas la/las operación/es y el resultado, elaborar el enunciado del problema.
    • Resolver enigmas policiacos.
    • Diseño y elaboración de juegos de mesa (tipo oca, parchís, trivial...)  a partir de principios matemáticos.
    • Resolución de problemas liados a partir del uso de recursos tales como la representación gráfica, organización de datos..
    • Inventar jeroglíficos.
    • Resolver jeroglíficos
    • Transformar un problema en una noticia periodística o viceversa.
    • Inventar el plano de un ciudad imaginaria.

 

  • Conocimiento del Medio
    • Búsqueda de información en enciclopedias, cd-rom, red relativa a los temas que se están trabajando.
    • Elaboración de trabajos en equipo de profundización relativos al tema de la Unidad que se está trabajando a partir de la búsqueda de información
    • Exposición del tema a sus compañeros.
    • Elaboración de fichas técnicas o cuaderno de botánica o zoología.
    • Cuaderno de campo para potenciar procesos de observación y experimentación.
    • Propuesta de experimentos relacionados con las unidades didácticas
    • Fomentar preguntas o conflictos que lleven a la generación de hipótesis que después tendrán que comprobar
    • Hacer una guía turística del pueblo.
    • Recrear un hecho histórico.
    • Imaginar noticias posibles

PARA SABER MÁS Y ELABORAR ACTIVIDADES

Bibliografía

  • A.A.V.V. (2003): La creatividad en el contexto escolar. Madrid. Pirámide
  • Díez, Navarro, C. (1998): La oreja verde de la escuela. Madrid. Ediciones de la Torre.
  • REYZÁBAL RODRÍGUEZ, M.V. (COORD.) (2002). Respuestas Educativas al alumno con sobredotación Intelectual. Consejería de Educación. Dirección General de Promoción Educativa.
    • Rodari. G. : Gramática de la Fantasía. Reforma de la escuela
    • La construcción del lenguaje matemático. Matematicar. Juegos re-creativos. Colección claves para la innovación educativa. Nº 29
    • Taller de Matemáticas. Edelvives
    • El Juego y la Matemática. Luis Ferrero. Aula abierta
    • Aventuras matemáticas. Miguel de Guzmán. Pirámide
    • Para pensar mejor. Miguel de Guzmán. Pirámide
    • El País de las mates. Para novatos. Para expertos. Nívola
    • Un club matemático para la diversidad. Mª Luz Callejo. Narcea.
    • Los mágicos números del doctor Matriz. Martín Garder. Gedisa.
    • La escritura creativa en las aulas. Colección claves para la innovación educativa. Grao
    • Leer y escribir. Tomo I, II, III. Edelvives
    • Juegos de expresión oral y escrita. Benigno Delmiro. Grao
    • Taller de producción de textos. CEPE
    • Secuencias didácticas para aprender a escribir. Colección claves para la innovación educativa. Nº 187
    • 40 juegos para practicar la lengua española. Colección claves para la innovación educativa.
    • Juegos por siempre misteriosos. Raymon Smullyan. Gedisa