Saltar al contenido

Licencias Licencias

Los contenidos de esta página están bajo licencia Creative Commons

Tecnología / Technologie Tecnología / Technologie

Tecnología y Proyecto Técnico

Solucionar Problemas

Desde la prehistoria, el hombre intenta adaptarse a un entorno natural que le presenta problemas. Solucionar problemas es pues inherente al ser humano y le acompaña en su existencia.

La tecnología satisface las necesidades y los deseos de los hombres a través de la creación y diseño de bienes y servicios. 

Pero cuando hablamos de tecnología siempre pensamos en diseños complicadísimos que no vamos a poder ser capaces de entender.

Efectivamente existen este tipo de diseños pero también existe la fregona.

La fregona fue un invento de Manuel Jalón, ingeniero aeronáutico que al ver como su madre fregaba de rodillas y con dolor de espalda, pensó que se podría realizar este trabajo de una manera menos costosa y le puso un palo a un penacho de fajas de algodón y exportó su idea a más de 30 países. Las ventas alcanzaron más de 30 millones de fregonas al año.

¿Alguien se puede imaginar un mundo sin fregona?

Existen otros muchos ejemplos de ideas sencillas que han revolucionado el mercado.

Por este motivo al pensar en la tecnología podemos pensar en objetos cercanos, sencillos y cotidianos que nos facilitan la existencia.

Para aquellos que tienen curiosidad y ganas, ahí va una de inventos españoles:                Inventos españoles

 

 El proyecto técnico

El proyecto técnico que realizamos en el taller nos permite aplicar los conocimientos teóricos que trabajamos a nuestra realidad y al entorno que nos rodea.

En el taller no se trata de hacer trabajos manuales sino de diseñar, planificar y realizar prototipos que dan una solución a un problema planteado.

El proyecto lo realizarán grupos de entre 3 y 5 personas pero partirá de un trabajo individual de búsqueda de soluciones al problema dado. Una vez que todos los participantes en el proyecto hayan aportado su solución personal (o sus soluciones personales), el grupo hará una elección de la opción más idónea de manera razonada y objetiva. 

Tras esta elección se realizará una planificación detallada de todas las operaciones a seguir para la construcción y prueba del prototipo.

Todo este trabajo deberá ser recogido en un documento que deberá ser entregado para su evaluación por el profesor. Para la realización del documento se valorarán el manejo de editores de texto como pueda ser Word o similares. El profesor, evaluará también las actitudes presentes durante todo el proceso que deberán favorecer el trabajo grupal y la aportación individual al grupo.

La finalidad de este trabajo no es obtener el mejor prototipo sino intentar resolver los problemas que se puedan presentar a lo largo del procedimiento, integrar los conocimientos teóricos y aprender a trabajar en grupo.

La conclusión se recogerá en una presentación del proyecto que cada grupo expondrá al resto de la clase y que será evaluada por los grupos restantes y por el profesor. En esta presentación se valorará positivamente la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como puede ser, la utilización de Power-Point, Prezi... y de este modo, se trabajarán contenidos del curso.

Documento de Proyecto Técnico

El proyecto técnico es el documento que explica como hemos hecho nuestro trabajo.
Un proyecto técnico es el documento donde quedan registrados todos los aspectos relacionados con el diseño, la construcción y el uso de un objeto o de un sistema tecnológico.
Es un documento serio, por lo que su diseño y ejecución debe ser más formal que de costumbre.
Aunque sea formal, es bueno introducir imágenes, esquemas, gráficos...

Partes del proyecto.
1.- Portada (página inicial sin numerar).
2.- Índice (página 1).
3.- Memoria.
4.- Planos.
5.- Programación (sólo si hay que programar)
6.- Presupuesto.
7.- Manual de instrucciones y reciclado

Podréis ver con detalle lo que hay que incluir en el documento de proyecto en el documento adjunto que os podréis descargar.

Ficheros adicionales