Saltar al contenido

EL PELIGRO DE LAS PANTALLAS PARA NUESTROS HIJOS EL PELIGRO DE LAS PANTALLAS PARA NUESTROS HIJOS

EL PELIGRO DE LAS PANTALLAS PARA NUESTROS HIJOS

Michel Desmurget, neurocientífico y director de investigación en el Instituto Nacional de Salud y la Investigación Médica en Francia, ha publicado el libro: "La fábrica de cretinos digitales. El peligro de las pantallas para nuestros hijos".

Haciendo clic en la imagen podrás acceder a una entrevista a Michel Desmurget que no te dejará indiferente:

Guía para padres de la Comunidad de Madrid. Nuestros hijos y las TICs.

¿No tienes control parental en los dispositivos digitales que utilizan tus hijos/as?

En la siguiente guía descubrirás la importancia del control parental (págs. 19-23) y cómo gestionar un buen uso de las TICs.

Haz clic en la imagen.

GUÍAS PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA GUÍAS PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA

GUÍAS PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA.

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha editado las Guías para alumnado, familias y docentes sobre una navegación segura, unos documentos que consideramos que pueden ser de gran ayuda para que la comunidad educativa acuda a ellos, tanto para prevenir como para resolver problemas. Estas guías contienen protocolos, perfiles y actividades, con el objetivo de identificar problemas, prevenirlos e indicar cómo actuar si el daño ya está hecho.

Aquí os dejamos los enlaces para descargar las guías para alumnado, familias y docentes.

Alumnado

Docentes

Familias

"Cuestionario sobre el uso de internet, los dispositivos móviles y sus riesgos”, que recoge el resultado, y su análisis, del cuestionario que contestaron más de 4.800 personas (entre adultos y jóvenes), sobre el uso de internet en relación con la familia, los jóvenes, la escuela y los posibles riesgos de inernet.

Orienta tiene un formato díptico de PDF, con el propósito de favorecer una reflexión conjunta de la comunidad educativa que contribuya a una mejora permanente de la educación. En este caso, Orienta 11 tiene como título “Recomendaciones para el uso responsable de las tecnologías

El pasado 5 de octubre de 2022 el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organizó la jornada “La navegación segura de los jóvenes es cosa de todos”.

CIBERSEGURIDAD CIBERSEGURIDAD

EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES

Comencemos con un vídeo para reflexionar:


-

CIBERSEGURIDAD.

Proponemos una serie de herramientas útiles para compartir con tu hijo/a y reflexionar juntos.

El peligro de las redes sociales (I)



¿Y tú? ¿Pondrías una pancarta en la puerta o ventana de tu casa con tu fotografía y datos personales? No lo hagas tampoco en la red.

¡Ten cuidado!

El peligro de las redes sociales (II).

Con la información que compartes en la red, cualquier desconocido puede saber mucho de ti, ¿no crees? Compruébalo por ti mismo en este vídeo.



Experimento social. El peligro de las redes sociales.

Jenna, Julianna y Mikayla tienen 14, 12 y 13 años respectivamente y una cuenta en la red social Facebook. Como parte de un experimento que busca generar consciencia sobre los peligros de interactuar con desconocidos en las redes, se hace pasar por Jason Biazzo, un joven de 15 años que las contacta con el permiso de sus padres. Los encuentros y sus consecuencias quedaron documentados en este vídeo.



Peligros en redes sociales para niños niñas adolescentes: grooming, ciberbullying, ciberacoso, sexting.

Conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de niños, niñas y adolescentes a través de Internet con el fin último de obtener aprobaciones de índole sexual. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruel para obtener imágenes comprometidas de él o la menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona. El grooming en muchas ocasiones puede ser el inicio de un acoso sexual. 

La sextorsión es un delito cada vez más común, consistente en la realización de un chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes en las que la víctima muestra en actitud erótica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales. Las únicas condiciones necesarias son: que exista ese tipo de material sensible y que éste llegue a personas despiadadas.

Estas son solo algunas de las formas de ciberacoso a través de los medios digitales y redes sociales existen muchas otras; cabe destacar que en la actualidad son numerosas las instituciones que trabajan en pro de la disminución de este fenómeno de violencia.

Descubre en este vídeo lo que le sucedió a Virginia. 



 No permitas que algo así le suceda a nadie más.
 

¡Tú puedes evitarlo!

TECNOADICCIONES TECNOADICCIONES

TECNOADICCIONES

GLUED - ADICTO A LOS VIDEOJUEGOS.

Corto Animado. Glued es un niño adicto a los videojuegos pero su mama quiere sacarlo de casa y llevarlo a la calle para jugar con los niños. Puedes visualizar este vídeo con tu hijo/a y comentarlo. Es una herramienta motivadora para sensibilizar a nuestros hijos.

Pasos para evitar la adicción a los videojuegos ¿Puedo ayudar a mis hijos a divertirse en la red?

Teniendo en cuenta el riesgo de la adicción a los videojuegos en niños y la preocupación de los padres por conocer e informarse sobre estos aspectos, la Comunidad de Madrid ha publicado una guía para ayudar en el uso responsable de estos dispositivos. Haz clic en la imagen para acceder a dicha guía.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SÉ GENIAL EN INTERNET SÉ GENIAL EN INTERNET

SÉ GENIAL EN INTERNET

Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños y niñas podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. 

Haz clic en la imagen y... ¡A JUGAR!

 

El proyecto "Sé Genial en Internet" es una colaboración de Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) para ayudar a familias y a educadores a fomentar en los menores buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable.

Los padres pueden fomentar en casa el diálogo sobre seguridad en línea y así lograr que toda la familia esté en sintonía. Les sugerimos repasar los conceptos fundamentales y asumir este compromiso juntos. Haz clic en la imagen y accede a la guía para familias.

Plan de estudio de Sé genial en Internet
El plan de estudio de Sé genial en Internet les brinda a los educadores las herramientas y los métodos que necesitan para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital. Haz clic en la imagen y accede a la guía para educadores.

NO TE ENREDES EN INTERNET NO TE ENREDES EN INTERNET

NO TE ENREDES EN INTERNET

NO TE ENREDES EN INTERNET. Guía para jóvenes. Haz clic en la imagen.