Saltar al contenido

GÚIAS PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA GÚIAS PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA

GUÍAS PARA UNA NAVEGACIÓN SEGURA.

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha editado las Guías para alumnado, familias y docentes sobre una navegación segura, unos documentos que consideramos que pueden ser de gran ayuda para que la comunidad educativa acuda a ellos, tanto para prevenir como para resolver problemas. Estas guías contienen protocolos, perfiles y actividades, con el objetivo de identificar problemas, prevenirlos e indicar cómo actuar si el daño ya está hecho.

Aquí os dejamos los enlaces para descargar las guías para alumnado, familias y docentes.

Alumnado

Docentes

Familias

"Cuestionario sobre el uso de internet, los dispositivos móviles y sus riesgos”, que recoge el resultado, y su análisis, del cuestionario que contestaron más de 4.800 personas (entre adultos y jóvenes), sobre el uso de internet en relación con la familia, los jóvenes, la escuela y los posibles riesgos de inernet.

Orienta tiene un formato díptico de PDF, con el propósito de favorecer una reflexión conjunta de la comunidad educativa que contribuya a una mejora permanente de la educación. En este caso, Orienta 11 tiene como título “Recomendaciones para el uso responsable de las tecnologías

El pasado 5 de octubre de 2022 el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organizó la jornada “La navegación segura de los jóvenes es cosa de todos”.

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA). RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA).

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) 

Hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son  publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución  por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. 

Más información haciendo clic en la imagen. 

Procomún.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha creado Procomún, un repositorio en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Cabe destacar que utiliza una red social profesional en la que los miembros disponen de espacio personal para crear, valorar y difundir experiencias.

-

-

ExeLearning.

Editor de recursos educativos interactivos gratuito y de código abierto.

Crea tus lecciones interactivas e incorpóralas a tu aula virtual de EducaMadrid con protocolo de formato SCORM.

Book Creator.

Crea tus propios libros digitales con...

Modelo TPACK.

Modelo TIM (Matriz de Integración Tecnológica).

Padlet.

¿Qué es Padlet?

Una herramienta para que los alumnos compartan con los demás sus ideas, fotos, videos, opiniones y recursos.





KAHOOT y QUIZIZZ KAHOOT y QUIZIZZ

GAMIFICANDO LOS "QUIZZES".

Kahoot! o Quizizz, son plataformas de aprendizaje basada en juegos, usualmente son cuestionarios de opción múltiple “multiple-choice” donde los participantes deben acceder a través de un navegador web o de la aplicación celular para poder participar.

 Lo divertido de estas aplicaciones es la competencia con los compañeros de clase para responder bien y más rápido de manera de obtener más puntos y ser el ganador de la competición, además que estas aplicaciones generan un ambiente divertido con la música y memes que se pueden usar.

Kahoot!

Quizizz.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SÉ GENIAL EN INTERNET SÉ GENIAL EN INTERNET

SÉ GENIAL EN INTERNET

Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños y niñas podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. 

Haz clic en la imagen y... ¡A JUGAR!

 

El proyecto "Sé Genial en Internet" es una colaboración de Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) para ayudar a familias y a educadores a fomentar en los menores buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable.

Los padres pueden fomentar en casa el diálogo sobre seguridad en línea y así lograr que toda la familia esté en sintonía. Les sugerimos repasar los conceptos fundamentales y asumir este compromiso juntos. Haz clic en la imagen y accede a la guía para familias.

Plan de estudio de Sé genial en Internet
El plan de estudio de Sé genial en Internet les brinda a los educadores las herramientas y los métodos que necesitan para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital. Haz clic en la imagen y accede a la guía para educadores.

EDUPILLS EDUPILLS

EDUPILLS

EduPills es una app de microformación para docentes, enfocada a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida.

PAISAJES DE APRENDIZAJE Y MÁS CON GENIALLY PAISAJES DE APRENDIZAJE Y MÁS CON GENIALLY

PAISAJES DE APRENDIZAJE Y MÁS CON GENIALLY

GENIALLY.

Crea con Genially contenidos interactivos y animados alucinantes de forma muy fácil: presentaciones, infografías, gamificaciones y más.

Paisajes  de aprendizaje: una herramienta didáctica personalizada.

Las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom forman parte de esta herramienta pedagógica de aprendizaje con la que los docentes pueden crear un itinerario digital con actividades y enigmas que resolver por parte de los estudiantes. Más información haciendo clic en la imagen.

Estaciones de aprendizaje: qué son y cómo aplicarlas en Primaria.

Más información haciendo clic en la imagen.