Saltar al contenido

Blog Blog

Premio Clase 10 - Real Jardín Botánico de Madrid

Los ganadores del primer tramo del Concurso "La clase 10" disfrutaron de una agradable jornada en el Real Jardín Botánico de Madrid. Observamos a la Mimosa pudica moverse, a plantas carnívoras que hacen zumo de mosca, a frutos con olor a queso y pudimos ver el mundo micróscopico de algunas hojas. Además nos regalaron varias plantas carnívoras que pondremos por alguna clase como mecanismo de defensa ...

 
 
 
 
GALERÍA DE IMÁGENES

TRABAJO DE CÉLULAS Y TEJIDOS

En este trimestre los alumn@s de 3° ESO en el desdoble de Biología y Geología con su profesora Marichu han realizado unos estupendos trabajos sobre células y tejidos. Aquí os dejamos muestra de ello...

 
 
GALERÍA DE IMÁGENES
 

"La Microbiología es sorprendente"

El mundo de los microorganismos es sorprendente, hace unas semanas alumn@s de 1°ESO plasmaron sus dedos en placas Petri para descubrir qué habitantes había en sus manos, suelo, ventanas, etc.
El resultado son unas preciosas colonias de bacterias y algún hongo intruso que hemos podido disfrutar observá
ndolas con nuestros ojos o con lupas en el laboratorio.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

IESPORTS

Hace unas semanas ha comenzado la competición nacional entre institutos del IESPORTS.

¡Mucha suerte para nuestros equipos azul y amarillo de Clash Royale y nuestro equipo rojo de League of Legends!

¡Disfrutar de la experiencia!

ENLACE DE INTERÉS:

La Vida y un Poema en el IES Manuel Elkin Patarroyo

En el día de San Alberto Magno, patrón de las Ciencias, inaguramos la exposición "La Vida y un Poema" en nuestro centro. 
Un magnífico proyecto del profesor Abel Carenas del Instituto Joaquín Rodrigo de Madrid que combina Ciencia, Poesía y Arte.
Encantad@s de formar parte de este proyecto etwining e ilusionad@s por aportar a esta genial obra.

ENLACES DE INTERÉS:

"Descubriendo vida microscópica"

Nuestros alumn@s de 1° Bachillerato han disfrutado del taller 
"Descubriendo vida microscópica" en la que han podido observar células tumorales al microscópico de contraste de fases, la mitosis en células de cebolla, procesos osmóticos, bacterias del yogur y su ADN bucal. 
Jornada muy interesante y productiva que han vivido dentro de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense.
¡¡Un placer la experiencia!!

Maquetas de ADN

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus, también es responsable de la transmisión hereditaria.

La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

 

¿Quieres realizar una maqueta de la molécula de ADN?

A continuación te enlazo como obtenerlo.

Modelo ADN 

Fuentes consultadas:

1. Wikipedia. Ácido desoxirribonucleico [en línea]. Wikipedia. Página web de Wikipedia.
<https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_desoxirribonucleico> [Consulta: 10 noviembre 2018]

2. Stated Clearly. ¿Qué es el ADN y cómo funciona?  [en línea]. Youtube. Publicado el 30 mayo 2014. <https://www.youtube.com/watch?v=NQaZecHCCNA> [Consulta: 10 noviembre 2018]

 

Células Madre

 

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares​ y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre.​ En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia celular,​ es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.​ En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

 

 

 

Visualiza los vídeos sobre células madre y lee y contesta a las cuestiones del siguiente texto: Texto Células Madre.

Fuentes consultadas:

1. Wikipedia. Célula madre [en línea]. Wikipedia. Página web de Wikipedia.
<https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre> [Consulta: 10 noviembre 2018]

2. Somos Curiosos. ¿Qué son las células madre-Somos curisosos [en línea]. Youtube. Publicado el 3 mayo 2016. <https://www.youtube.com/watch?v=iZ2sYv3N-wY> [Consulta: 10 noviembre 2018]

Actividades "Dieta equilibrada y saludable"

 

La Alimentación es el proceso mediante el cual tomamos del exterior una serie de sustancias que son necesarias para la nutrición. Esas sustancias se encuentran en los alimentos que forman parte de nuestra dieta.

Está demostrado que la alimentación y la salud caminan de la mano, ya que una correcta dieta ayuda a promover la salud y a prevenir enfermedades. 

El tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad, tienen una enorme influencia en nuestra salud. Por desgracia, es muy fácil comer mal si se elige una dieta que contenga demasiados alimentos inadecuados, por ejemplo, comidas rápidas ricas en grasa, y una cantidad insuficiente de alimentos saludables, como frutas y hortalizas.

Una dieta saludable se consigue comiendo la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada, con continuidad.

 

Actividades:

A) Mira la pirámide de la alimentación y planifica tus desayunos, comidas y cenas que tendrías en una semana para tener una alimentación saludable.

B) La dieta mediterránea es una de las que más se adaptan a los objetivos que debe cumplir una dieta equilibrada. Lee el texto que te indico y contesta a las cuestiones.

Dieta mediterránea

Las fuentes consultadas son: 

1. Sanitas. ¿Qué es una dieta saludable? [en línea]. Página web de Sanitas.
<https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/san041831wr.html> [Consulta: 10 noviembre 2018]

2. La eduteca. La dieta saludable [en línea]. Youtube. Publicado el 31 diciembre 2014. <https://www.youtube.com/watch?v=dxH__2x0p-I> [Consulta: 10 noviembre 2018]

3. Fundación Española del Corazón. Pirámide alimenticia saludable [en línea]. Fundación Española del Corazón. <https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/piramide-de-alimentacion.html> [Consulta: 10 noviembre 2018]

 

¿Trabajamos como los científicos?

Después de trabajar en clase las fases del método científico y poner ejemplos cotidianos en el que lo usamos, los alumn@s de 1º ESO del IES Manuel Elkin Patarroyo han realizado durante más de un mes unos experimentos en los que quieren averiguar qué necesita una semilla para germinar y qué necesita una planta para crecer.

 

Los experimentos han consistido en lo siguiente:

A) Experimento 1. ¿Necesita luz la semilla de la lenteja para germinar?

Procedimiento:

Poner dos o tres semillas de lentejas envueltas en un algodón húmedo en dos vasos traslúcidos, uno de ellos situarlo al lado de una ventana con luz solar y otro de ellos meterlo en un armario.

Seguir cada dos o tres días la evolución de las semillas de ambos vasos y no olvidar humedecer el algodón durante ese periodo.

Al cabo de cuatro semanas, saca tus conclusiones del experimento.

B) Experimento 2. ¿Necesita agua la semilla de la lenteja para germinar?

Procedimiento:

Poner dos o tres semillas de lentejas envueltas en un algodón húmedo en un vaso traslúcido y otras dos o tres semillas de lentejas envueltas en un algodón seco en otro vaso traslúcido. Ambos vasos ponerlos en una ventana con luz.

Seguir cada dos o tres días la evolución de las semillas de ambos vasos y no olvidar humedecer el algodón del vaso que lleva agua, el otro no.

Al cabo de cuatro semanas, saca tus conclusiones del experimento.

Después de las cuatro semanas estos fueron los resultados de los pequeños investigador@s:

Parece que la luz y el agua son factores importantes para la germinación y el crecimiento de una planta...

Fuentes consultadas:

2. BrainPOPLat. Método científico-BrainPOP Español  [en línea]. Youtube. Publicado el 1 junio 2012. <https://www.youtube.com/watch?v=zzHu-yqdlz0> [Consulta: 10 noviembre 2018]

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Quién soy Quién soy

María Antonia Villar en la naturaleza.

Mi nombre es María Antonia Villar y soy profesora de Biología y Geología en el IES Manuel Elkin Patarroyo.  

Estudié Bioquímica en la Universidad de Salamanca y posteriormente realicé el Doctorado en el Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB, actual IBFG), centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC. A continuación trabajé como postdoctoral en el CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CSIC/UAM) y en la spin off, Probisearch del Parque Científico de Tres Cantos. Mi trayectoria científica duró unos 11 años hasta comenzar mi trayectoria docente, la cual es mi verdadera vocación y aunque la descubrí tarde, mejor tarde que nunca.

Me encanta todo lo relacionado con la naturaleza e intento transmitir esa pasión a mis alumn@s. 

Flysch de Zumaia

Medusas

Bosque de Oma.

  • "La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian" Lynn Margulis.
  • "Ciencia a la mente y virtud al corazón" Kirchhoff.

"No hay nada en el planeta Tierra que supera a la belleza de la naturaleza".

Nube de Etiquetas

Insignias Insignias

Mediateca-MasterImagen-adicto