Skip to Content

Blogs Blogs

Elaboración de un molde de escayola de dos piezas de una cabeza de plastilina

Este es un trabajo realizado hace tiempo en el que se modeló una cabeza en plastilina para reproducirla en papelón, o lo que es lo mismo, papel maché o cartón piedra. Este sistema de moldeado sería el mismo que el de molde perdido, pero en este caso el molde no se va a destruir para sacar la reproducción, por lo que habremos obtenido un molde de dos piezas. Para poder conservar el molde y utilizarlo más de una vez el modelo no debe tener enganches.

Materiales y herramientas

Acetato, radiografía vieja o lata de refresco
Escayola
Colorante (añil, tempera escolar, colorante alilmentario, acuarela)
Agua
Boles y recipientes
Formones, espátulas, etc.

 

Cabeza de plastilina y restos de radiografías para separar las dos partes del molde       

Modelo y restos de radiografías para hacer la separación de las dos piezas del molde

Fabricación del molde

Tenemos una cabeza de pequeño tamaño (8-10 cm) modelada en plastilina. Necesitamos un molde de escayola para reproducirla en papelón o papel maché, pero el sistema es el mismo que si la reproducción la fuéramos a hacer por colada de barbotina. Del mismo modo deberemos esperar a que el molde esté seco para que absorba el agua sobrante y obtener una forma consistente.

 

Modelo de plastilina

Debido a que no es una figura muy complicada y no tiene muchos enganches, se planteó realizar un molde de dos piezas, para lo cual lo primero que se hizo fue trazar una línea dividiendo en modelo en dos, en una zona anterior y otra posterior. Debemos tener cuidado de que no queden zonas de enganche (por ejemplo en la zona de las orejas), que luego dificultarán sacar la pieza terminada entera.

 

División del modelo de plastilina

Para separar las dos mitades del molde se colocan alrededor de la cabeza, siguiendo la línea antes mencionada, unos trozos acetato (pequeños trozos de radiografías) que crearán una fina pared que separará las que van a ser las futuras piezas del molde. Así, una vez que se quiten estos trozos de radiografía quedará una separación muy fina, de manera que las dos piezas del molde se ajustarán casi perfectamente.

Inicio de la colocación de los trozos de acetato para separar las piezas del molde

Si no se dispone de acetato se pueden utilizar trozos de una lata de refresco cortados en forma rectangular o trapezoidal.

            

Separación del modelo en dos partes

Para la fabricación de la escayola primero vertemos el agua en una palangana o un bol y la teñimos con añil en polvo, si no se tiene añil se puede teñir el agua con témpera escolar y si no se va a realizar la reproducción en escayola, sino en un material que no sea blanco, se puede dejar sin teñir.  La escayola azul nos servirá como capa de registro.

Preparación de la escayola

Preparación de la escayola

La escayola se va añadiendo por saturación hasta crear pequeñas islas en la superficie del agua. Se amasa ligeramente y, antes de que empiece a fraguar, se irá impregnando con la escayola líquida para que se haga un registro fiel y sin burbujas. Se va cubriendo toda la superficie del rostro de plastilina con la escayola hasta formar la primera mitad del molde y se deja fraguar el tiempo suficiente hasta que se haya endurecido completamente.

Capa de registro

Capa de registro

Una vez fraguada la primera mitad se procede a realizar la otra parte del molde. La preparación de la escayola se hace de la misma manera. Como en el apartado anterior, primero se dio una capa de registro y luego se completó con más escayola sin teñir hasta obtener el grosor necesario para poder trabajar posteriormente con el molde. También debe dejarse fraguar.

Pieza 1           Pieza 2

Las dos piezas del molde fraguadas

Una vez que tenemos las dos mitades del molde fraguadas se lleva a cabo el desmoldeo. Se separan las dos mitades haciendo un poco de palanca entre la unión de ambas con ayuda de una espatulilla de vaciado. Una vez separadas se retiran los trozos de acetato que nos han servido como separación y se saca la cabeza de plastilina del molde. Si el modelo no sale entero no pasa nada, porque ya tenemos el molde hecho. Normalmente, al trabajar con el modelo en húmedo, se suele deteriorar un poco al sacarlo. A veces, incluso hay que destruirlo por completo.

Molde abierto

Molde abierto

Posteriormente se procede a limpiar el interior de las piezas del molde con alcohol para eliminar los restos de plastilina que puedan quedar.

Limpieza con alcohol

Limpieza con alcohol

Si observamos que han quedado pequeñas burbujas y dependiendo del material en el que se vaya a reproducir, se pueden rellenar con escayola líquida y la ayuda de una espatulilla de vaciado. Haremos esto, por ejemplo, si lo vamos a reproducir en escayola o en otro tipo de mortero, pero no lo haremos si la reproducción va a ser en barbotina, pues estas “reparaciones” tendrían diferente absorción que el resto del molde y no dejarían una superficie homogénea.

Una vez el molde limpio, se deja secar. Necesitamos que la escayola esté completamente seca para que absorba la humedad de la pasta de papel o de la barbotina. 

 

 

 

 

 

Aplicación de nuevas tecnologías

De nuevo por aquí.

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo de un trabajo realizado por un alumno de Moldes y Matricería hace un par de años.

El vídeo muestra la fabricación en 3D de una terraja y un sello para firmar nuestros trabajos.

Como siempre os digo, es muy interesante e instructivo.

Espero que os guste y que aprendáis, si no mucho, al menos algo.

Saludos a todos.

 

Fabricación de matrices

Hola a todo el mundo,

Supongo que ya sabéis que en Internet se pueden encontrar cosas muy interesantes. Acabo de encontrar un vídeo en Youtube que quiero compartir. Un artesano fabricando las matrices de un molde para poder sacar reproducciones de este.

Como ya sabéis, los moldes de escayola tienen una caducidad y solo permiten cierta cantidad de reproducciones. Por eso debemos conservar las matrices, que nos permitirán hacer múltiples moldes.

Lo malo es que el vídeo está en francés, pero es muy gráfico y fácil de entender.

Espero que os guste.

 

 

 

 

Vídeo de fabricación de molde cerámico

Hola de nuevo,

Para que veáis un poco el proceso de fabricación de moldes cerámicos, os adjunto un vídeo de YouTube. Es un video muy cortito y muy instructivo. Hay algunos detalles que nosotros (la Escuela de Arte Francisco Alcántara. Cerámica) hacemos de manera diferente.

Me gusta especialmente que, en este vídeo, hacen las matrices de silicona. De este modo utilizan diferentes materiales para la fabricación de múltiples moldes para realizar tiradas muy grandes.

La escayola tiene una vida útil determinada, a partir de cierta cantidad de reproducciones se deteriora. Sin embargo la silicona tiene una vida más larga, lo que permitirá que hagamos todos los moldes que necesitemos sin que se estropee la matriz, o al menos, no tan rápido.

Espero que os  guste.

 

 

 

Herramientas

En la entrada anterior hemos conocido uno de los materiales para la fabricación de moldes. En esta veremos unas nociones de las herramientas que necesitamos para elaborarlos. En el siguiente enlace tenéis un pequeño resumen de las herramientas utilizadas en el proceso. 

Herramientas

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos

 

Hola,

Iniciamos una nueva aventura con este blog.

Intentaré explicaros la fabricación de moldes y reproducciones en pasta cerámica.

Para empezar, creo que lo más importante es conocer los materiales que utilizamos.

Los moldes los fabricamos con yeso (escayola) y las reproducciones se realizan con pasta cerámica. Estas pueden  hacerse por apretón o por colada con barbotina (barro líquido)

En cuanto a los moldes para reproducción cerámica, usamos escayola por tratarse de un material poroso, que durante el proceso de colada (del que ya hablaremos más adelante) absorbe el agua sobrante para convertir la arcilla o la barbotina en una pasta de cierto grosor.

Para comenzar, aquí van unas nociones sobre el yeso:

Piedra de yeso natural

 

El yeso

En España se conoce al yeso natural como aljez o piedra de aljez, cuya composición es sulfato de calcio dihidratado, es decir, con dos moléculas de agua. Este sulfato necesita pasar por un proceso de cocción en el que pierde una molécula y media de agua, lo que le hace altamente hidrófilo y buscar el agua perdida para volver a su estado natural. El proceso por el que las moléculas de yeso recuperan el agua perdida se conoce como fraguado y necesita que le añadamos agua para su puesta en obra.

El agua es el elemento que amalgama el resto de los componentes. Deberemos usar siempre la mínima cantidad necesaria para el amasado y así obtendremos yesos de mayor resistencia mecánica.

El yeso en polvo que conocemos, se convierte en una sustancia ligante cuando le añadimos el agua. Las sustancias ligantes son aquellas que tienen la propiedad de adherirse unas a otras. Los materiales ligantes tienen en común una consistencia más o menos fluida que acaba adquiriendo una constistencia pétrea, esta se puede conseguir de diferentes maneras:

- Por cambios físicos como la evaporación del agua o disolvente en el que están disueltos. Este es el caso de las arcillas o los asfaltos.

- Por cambios químicos, como es el proceso de fraguado que se produce en los yesos, las cales o los cementos.

La escayola es un tipo de yeso de mayor pureza, utilizado desde hace siglos para la fabricación de moldes, entre otros usos.

Moldes cerámicos

— 20 Items per Page
Showing 6 results.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Acerca de mi

fotoMe llamo Ascensión Peñas y soy Maestra de taller de Moldes y Reproducciones.

Desde pequeña me gustó el arte y la artesanía y comencé a estudiar a los quince años en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, donde realicé la especialidad de Artes Aplicadas a la Escultura.

Siempre me ha gustado enseñar y aprender y creo que enseñando se aprende mucho.

Actualmente estoy trabajando en la Comunidad de Madrid en una Escuela de Arte especializada en la enseñanza de Técnicas Cerámicas, que dispone de un Ciclo de Grado Superior de Modelismo y Matricería Cerámica muy completo e interesante.

Pienso que las Nuevas Tecnologías nos pueden acercar mucho a estos oficios para evitar que se pierdan.