Saltar al contenido

MÚSICA MÚSICA

Logo Música

VISITA GUIADA VIRTUAL VISITA GUIADA VIRTUAL

 BOTON DE INFANTIL               BOTON PRIMARIA             AULA TEA BOTON

ENSEÑANZAS ENSEÑANZAS

EDUCACIÓN INFANTIL 3-6


 La educación Infantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada.


Por lo que la INTERVENCIÓN en este ciclo irá encaminada a:
- La importancia de la acción, la experimentación, el intercambio social con los adultos y compañeros, y el juego.
- La necesidad de estructurar y organizar las experiencias, el papel de la regularidad y las rutinas para la seguridad y organización del propio niño.
- La elaboración de normas que contribuyan a integrar la actividad individual con las del grupo.
- La estrecha relación con las familias con el fin de que la actuación educativa sea individual y adaptada a las peculiaridades de cada uno.

EDUCACIÓN PRIMARIA 

La finalidad de Educación Primaria es proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir la habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como a desarrollar habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.


La Educación Primaria también tendrá por finalidad preparar a los alumnos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.


CAPACIDADES

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en elestudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
  3. Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propiciopara la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  4. Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidadescomunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idiomainternacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizajedel resto de las áreas.
  6. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  7. Desarrollar las competencias matemáticas básica e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementalesde cálculo, conocimientos geométricos yestimaciones, así como ser capaces de aplicarlos alas situaciones de su vida cotidiana.
  8. Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.
  9. Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contextonacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarseen el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.
  10. Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  11. Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física yel deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  12. Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.
  13. Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.
  14. Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violenciay a los prejuicios de cualquier tipo.
  15. Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  16. Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

PROYECTO BILINGÜE

Somos un Centro Público Bilingüe regulado por la ORDEN 5958/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, y el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.


El bilingüismo ayuda al individuo a entender mejor los conceptos, se desarrolla la imaginación y se asimilan más fácilmente las nociones abstractas. La riqueza en cuanto a lenguaje y cultura es superior, así como su flexibilidad de pensamiento que se refleja en todas las áreas de aprendizaje.


En nuestro centro se imparte el programa bilingüe desde el curso 2004-2005. Además de todo ello y para facilitar el aprendizaje de los alumnos, contamos con la ayuda de auxiliares de conversación nativos que acompañan en las clases a los maestros de inglés durante un gran parte del horario.


Nuestro proyecto bilingüe se basa principalmente en el método comunicativo y la comunicación oral.

Consideramos que el objetivo más importante a conseguir es que nuestros alumnos sean capaces de formar parte de cualquier proceso de comunicación oral en lengua inglesa. Es por todo esto que trabajamos la expresión oral en todos los niveles y de distintas maneras, intentando que nuestros alumnos sientan que son capaces de transmitir mensajes aun no dominando el idioma. Partimos de un análisis del lenguaje que los alumnos van a necesitar para comunicarse en el aula siempre siguiendo una metodología activa basada en tareas y actividades que abarcan las distintas áreas de aprendizaje.

AULA GIRASOLES

Desde el curso 2019-2020 somos centro preferente de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en parte motivado por la existencia de alumnos de estas características ya matriculados en el Centro, así como por la posible incorporación de otros. Cuenta con los recursos personales y materiales para abordar las necesidades de este alumnado.  

Por ser un centro de escolarización preferente para alumnado TEA, tenemos alumnos que suelen presentar alteraciones cualitativas de la comunicación, la relación social y patrones de intereses y actividades restringidas y estereotipadas.

Nuestro centro escolariza, por la normativa vigente, hasta cinco alumnos con trastornos del espectro autista.

La implantación de la escolarización preferente conlleva la organización de un aula, que hemos bautizado como AULA GIRASOLES, para desarrollar el apoyo intensivo y especializado que este alumnado requiere, esto permite el uso de estrategias metodológicas adaptadas a sus características, entre otras la estructuración del espacio en zonas, la organización de la actividad por rutinas y el uso prioritario de claves visuales. Después los alumnos pasan parte de su jornada escolar compartiendo con sus compañeros del aula ordinaria las actividades a las que por sus peculiaridades, se consideran que son propicias.

El aula está formada por una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y por una Integradora Social, que trabajan en coordinación con las tutoras de estos alumnos, así como con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).

 El EOEP del sector en colaboración con el Equipo Específico son los que determinan la escolarización de estos alumnos en un centro preferente como el nuestro, después de haber realizado una evaluación psicopedagógica apropiada.

La coordinación pedagógica que supone incluir la atención de este alumnado es compleja, por eso contamos con una COMISIÓN ESPECÍFICA DE SEGUIMIENTO PARA EL AULA TEA.

Es una nueva estructura de trabajo como forma de hacer generalizar las medidas puestas en marcha con el alumnado con TEA y dar continuidad a la intervención que se desarrolla, a la vez que se hace partícipe al resto del profesorado del centro.

 Esta propuesta de aula específica no supone la presencia de un aula de educación especial en un centro ordinario, ni una propuesta de escolarización combinada, sino que supone un cambio en la configuración del centro educativo con la intervención intensiva que requieren y beneficiando al centro de sus aportaciones.



DOCUMENTOS DEL CENTRO DOCUMENTOS DEL CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO (PEC)

El Proyecto Educativo de Centro es el documento que refleja todos aquellos aspectos que definen y especifican el tipo de educación, convivencia y funcionamiento que oferta nuestro centro educativo y que regula la dinámica de toda la comunidad escolar.

PORTADA PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

PLAN DE CONVIVENCIA

Todos los centros deben incluir en su Proyecto Educativo un Plan de Convivencia, así como establecer las normas que garanticen su cumplimiento.

La finalidad del Plan es favorecer propuestas educativas innovadoras que nos ayuden a conseguir la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, y a desarrollar la motivación del alumnado por el aprendizaje, mejorar la cohesión y las relaciones internas del grupo.

PORTADA PLAN DE CONVIVENCIA

PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN 

Curso escolar 2022/2023                                                                  Curso escolar 2023/2024

PORTADA PLAN DIGITAL DEL CENTRO

Plan de Centro 2023/2024

                     

PLAN DE ALERTA Y PREVENCIÓN FRENTE A OLAS DE CALOR

PORTADA PLAN DE ALERTA Y PREVENCIÓN FRENTE A LAS OLAS DE CALOR

PERIODO DE RECLAMACIONES DE CALIFICACIONES FINALES Y NO PROMOCIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PERIODO DE RECLAMACIONES DE CALIFICACIONES FINALES Y NO PROMOCIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Entrega de boletines de calificación final:  20 JUNIO DE 2024
  • Período de reunión con tutores y profesores para aclaración de calificaciones finales y promoción:    24 al 26 de JUNIO de 2024
  • Período de reclamación ante Jefatura de Estudios sobre calificaciones finales y/o promoción:  24 AL 26 de JUNIO de 2024

NORMATIVA: ORDEN 130/2023, de 23 de enero, de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, por la que se regulan aspectos de organización y funcionamiento, evaluación y autonomía pedagógica en la etapa de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. 

Procedimiento de revisión de las calificaciones finales

Anexo VII Reclamación Calificaciones ante la Dirección de Área.

Anexo I Solicitud reclamación calificaciones o no promocion.

PRUEBAS EXTERNAS PRUEBAS EXTERNAS

La LOMCE establece que todos los alumnos al finalizar 3º y 6º de primaria realizarán una prueba individualizada para comprobar el grado de adquisición de las competencias; lingüística y matemática en el caso de 3º, y en el caso de 6º para evaluar la competencia lingüística, matemática y en ciencia y tecnología.

Durante el curso 2019/2020 no se realizaron dichas pruebas. Y durante el curso 2020 / 2021 se realizaron pruebas, recibiéndose los resultados en forma de porcentajes generales.

Resultados de las pruebas externas realizadas en el curso 2018/2019

PRUEBAS EXTERNAS BILINGUISMO

Resultados de las pruebas Cambridge 6º Curso 2022/2023

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2023/2024 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2023/2024