Saltar al contenido
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La Educación Musical del Siglo XXI, tras un proceso de iniciación y tímida inclusión en la enseñanza obligatoria, viene marcada por una fuerte crisis actual que podemos contextualizar dentro de lo que se conoce como “prejuicios musicales” o “mitos de la “Educación Artístico-Musical”. A esto se le une la gran cantidad de información en relación a las diferentes metodologías, tendencias y materiales que orientan la práctica educativa actual. Por ello, se hace necesario un estudio crítico y personal de lo que la Educación Musical significa en la escuela de hoy con el fin de generar estructuras de trabajo y musicalización del alumnado coherente en forma y contenido.

De esta manera se formulan a continuación una serie de principios generales que configuran los pilares fundamentales de este plan de Educación Musical para el CEIP La Zarzuela y que puede resumirse de la siguiente manera:

Música universal como derecho universal, social e interactivo, para el desarrollo de las capacidades artísticas y la transformación del entorno.

MU = Música universal como derecho universal.

Este principio considera a la educación musical como herramienta para el cambio social ayudando así a superar la exclusión social y promover una mejor ciudadanía. La música es una necesidad universal como elemento-alimento básico del ser humano. Ya en la “Declaración de los derechos del niño” se hace una referencia indirecta pero si aclaratoria en relación al derecho al arte. El artículo 7 establece que ·” el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación, la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”

SI= Social e interactiva.

Este principio sostiene que la música genera procesos de socialización ya que es una actividad social que genera enriquecimiento con los demás a través de actividades colaborativas entre iguales. En ellas el niño aprende a desarrollar el sentido de grupo, a ser reconocido por los demás y a compartir la belleza de la experiencia de la música en la vida.

CA = Para el desarrollo de las capacidades artísticas.

Este principio se basa en la idea de que el niño/a es capaz de hacer procesos artísticos y por tanto musicales. En este sentido es importante señalar que el proceso musical es un proceso de comunicación del cuál puede ser partícipe tanto como emisor como receptor y con el que podrá desarrollar aprendizajes altamente significativos.

TE= Para la transformación del entorno.

Este principio tiene gran relación con el aspecto social e interactivo mencionado anteriormente, pero desde una dimensión de ruptura de los muros del aula y del centro educativo que intenta ampliar el tejido socio-cultural. Esto produce el cambio y transformación sobre la percepción que el entorno tiene de la realidad de la escuela y de lo que ocurre en ella produciéndose progresivamente un cambio de enfoque sobre la misma. Es un proceso lento sobre la conquista del respeto.

RSS

contador web