Saltar al contenido
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

 

En este momento los alumnos/as se aproximan a un enfoque intercultural de la música sin descuidar las ideas de aprendizaje de los ciclos anteriores. Desde Asia, hasta América, pasando por África, Europa y otros continentes, se tendrán la oportunidad de conocer algunos pequeños grandes secretos que han condicionado nuestra música actual. Conocer, es respetar.

 La propuesta básica es comunicarnos de otra manera… con la música… con el fin de desarrollar procesos de respeto mutuo a través de realidades sonoras que hagan abrir sus sentidos al mundo en el que estamos, un mundo que necesita más humanidad, más comunicación y más diálogo.

 

Aspectos psico-evolutivos implicados en este periodo.

1) La evolución hacia la pre-adolescencia provoca un distanciamiento emocional de aspectos que anteriormente eran aceptados sin problemas. La aparición de los primeros síntomas de la muda de voz provoca un aislamiento en lo corporal y por tanto en el mundo rítmico e instrumental.

2) Paralelo a ello el desarrollo motriz aumenta progresivamente lo que contribuye a que los alumn@s tengan gran gusto por la percusión y el movimiento…una nueva infancia que les dará el paso a un gran proceso de cambio y espectacular metamorfosis.

3) De esta manera, no dejar de cantar y hacer determinadas prácticas musicales será fundamental para continuar ampliando el mundo emocional tan necesario en la vida.

4) En este sentido, el medio ambiente tendrá una influencia esencial en sus intereses. Por ello la música popular-urbana y sus conexiones musicales con manifestaciones de otras culturas y épocas será fundamental en la generación de una idea global del fenómeno musical como elementos básico de la cultura y de la vida.

RSS

contador web