Saltar al contenido
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

En el territorio español no existen referencias concretas en relación al desarrollo de las competencias vinculadas con los ámbitos artístico-musicales. De manera general se asocia la Educación Artística a la conocida como “competencia cultural y artística”, término propio en el territorio español y  que vino desarrollada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE) utilizando ésta nomenclatura tras un proceso largo de debate en el seno educativo de la Europa Comunitaria. En el momento actual, la implantación de la LOMCE y la publicación del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, supone el abandono del término “Competencia cultural artística” por la terminología europea original “ Conciencia y expresiones culturales”  que viene a ser definida como la << apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de diferentes medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas”

Teniendo en cuenta la falta de especificidad y la necesidad de encontrar referentes claros, podemos recurrir a modelos extranjeros que, aunque responden a sistemas organizativos y culturales diferentes, pueden ayudarnos a tomar pautas en el proceso de planificación y desarrollo de proyectos culturales y musicales. Concretamente los ministros franceses encargados de la Educación Nacional en Francia han desarrollado legislaciones orientadas al apoyo de la enseñanza musical concretándose en dicho país un plan general de actuación en relación a los procesos de interpretación  creación y escucha para todos los centros estatales. Este plan general se concretó en una obra del “Conseil des CFMI” titulado “Guía de competencias musicales: nivel final de la Educación Primaria” y que sintetizamos a continuación a partir del análisis general del mismo en el siguiente cuadro resumen:

COMPETENCIAS MUSICALES COMO PROCESOS

Cuadro de elaboración propia a partir de Conseils des CFMI 2004

 

INTERPRETAR

Competencia nº1. El niño/a utilizará sus recursos vocales y/o instrumentales (conocimientos y actitudes), para comunicar su (sus) versión(es) de la pieza musical que le ha sido confiada.

 

 

 

 

 

INVENTAR

 

 

Improvisar

Competencia nº 2. A partir de una propuesta de un adulto, el niño/a improvisará sólo o en pequeño grupo, una secuencia musical.

Competencia nº 3. A partir de una intención individual o colectiva, nacida de referencias variadas dadas por un adulto, el niño/a improvisará sólo o en pequeño grupo, una secuencia musical.

 

Componer

Competencia nº 4. Por propia iniciativa o a partir de una propuesta del adulto, el niño/a compondrá solo o en pequeño grupo, una secuencia musical destinada a ser interpretada por una formación determinada.

 

Arreglar

Competencia nº 5. El niño/a creará y realizará acompañamiento de una canción (bordón, obstinato, efectos sonoros, soporte rítmico, teniendo en cuenta las características específicas de la misma.

 

 

ESCUCHAR

Competencia nº 7. El niño/a utilizará la escucha como medio de análisis de una situación y/o producción musicales.

Competencia nº8. El niño/a utilizará la escucha como medio de construcción de su pensamiento musical.

RSS

contador web