Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡COMENZAMOS NUEVO PROYECTO!

Ya estamos de vuelta, volvemos con las pilas cargadas y, como siempre, con muchas ganas de aprender y divertirnos.

El otro día apareció en la asamblea un peluche de una india con una nota. Nos costó un poco decir que se trataba de un indio, pensábamos que era un pirata con su mapa jijji. En su carta nos pedía ayuda para encontrar su "penacho"; enseguida nos pusimos a rastrear por toda la clase hasta que dimos con él.

Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, os animamos a fomentar esa curiosidad investigando en casa y aportado cualquier material que se os ocurra relacionado con los INDIOS (guiaros de la temporalización que se llevaron a casa para aportar dicho material)

¿Qué nos traerá el próximo lunes nuestra india Dakota?

¡No os lo perdáis!

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

¡CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO!

 

El primer día de cole después de las vacaciones celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Visualizamos en la pizarra digital el cuento “Mi hermano Luca” y jugamos a “Adivina la película”, teniendo que adivinar de qué película se trataba solo con una serie de dibujos.

Además, nos visitaron los amigos de 4º de Primaria, que nos ayudaron a realizar un muñeco de plastilina. Cada uno lo hizo como más le gustó, pero todos tenían que tener un pequeño corazón de plástico, siguiendo el lema “Todos diferentes con un mismo corazón”.

¡Nos lo pasamos genial!

TERCER TRIMESTRE

CUMPLES DE FEBRERO

Estos cinco amigos/as cumplieron 4 años en febrero y así de contentos estaban ??

LLEGA EL POLLITO A NUESTRO AULA

El viernes nos encontramos una nueva sorpresa ¡una gallina había entrado a clase!

Nos había dejado dos cuentos: "Las diez gallinas" y "El pollo Pepe", además de una caja con dos huevos. Abrazamos a nuestra gallina Cocorina, que se va a quedar junto a los demás peluches que tenemos de animales de la granja; nos pasamos el huevo cocido y hablamos de qué habría  dentro y qué podíamos hacer con él; pelamos el huevo cocido y lo partimos por mitad; cascamos el otro huevo y lo batimos.  

¡Siempre disfrutamos mucho de estas visitas especiales!

INSTALACIÓN EN PSICO

Gracias a la profe de Psicomotricidad, Alicia, la semana pasada pudimos disfrutar de una propuesta diferente y atractiva, una instalación basada en Javier Abad y Reggio Emilia.

Utilizando cajas y rollos de cartón, hemos transformado el espacio con la intención de trabajar la autonomía en la toma de decisiones y el ámbito psicomotor de los niños. También se favorece la construcción de la identidad, la imaginación, la creatividad y el valor y respeto hacia los demás.

Además, es una actividad libre donde actúan en función de sus interpretaciones y donde el docente es mero espectador de todo lo que pasa. No hay consignas, excepto quitarse los zapatos y no hacer daño a los amigos.

Esta actividad ha sido organizada para todos los alumnos de Infantil, siendo la manera de actuar muy diferente en cada uno de los grupos. En nuestro caso, comenzamos a dar vueltas alrededor de  la torre saltando los rollos de papel; pronto un compañero tiro la torre y, desde ese momento, utilizamos el material para jugar a los coches, a las casitas, enrollamos los cartones, nos arropamos con ellos a modo de manta, creamos una piscina, imaginamos que estamos en una cueva, etc.

¡Nos divertimos un montón!

NUESTRA GRANJA CRECE

Después de las últimas celebraciones, por fin hemos vuelto a la normalidad y seguimos aprendiendo cosas sobre la granja y sus animales.

Hemos realizado una oveja estampando témpera blanca con corchos y la hemos colocado en el pasillo, junto a los cerditos. ¡Cada semana nuestra granja va teniendo más animales!

Además, hemos presentado un nuevo animal, la vaca, a través de una actividad en la que encontramos varios tetra-brick de leche en la caja sorpresa y leímos el cuento “La vaca que puso un huevo”. Despúes, nos tomamos un vasito de leche, ¡estaba riquísima!

Os dejo el enlace del vídeo-cuento.

Para terminar la semana, ordeñamos a nuestra vaca Macarena. Estuvimos todos muy concentrados en la tarea y

¡fue súper divertido!

CARNAVAL, CARNAVAL, CARNAVAL TE QUIERO

Y, aunque el gran día de Carnaval se hizo esperar... ¡mereció la pena!

Nuestro peques estaban felices con sus disfraces de cerdito, movieron sus pezuñas al ritmo de la música, nos hicimos fotos muy divertidas y, finalizamos, con el pasacalles y un poco de bailoteo en compañía de todo el centro.

Os dejamos la canción para que puedan disfrutarla y bailarla las veces que quiera.

CONSIGNAS CARNAVAL

¡Que el ritmo no pare!

Seguimos con otra semana llena de sorpresas y actividades variadas.

El martes empezamos con la celebración del Carnaval, siguiendo la consigna de los calcetines desparejados. ¡Fue súper divertido juntar todos nuestros pies sin zapatillas!

El miércoles vinimos todos guapísimos con nuestros peinados y complementos en la cabeza.

Para terminar las consignas, el jueves trajimos algo colgado en el cuello.

Y, dado que las condiciones climatológicas no nos permitieron celebrar el viernes carnaval, uno de nuestro compañeros trajo pintura de cara para todos e hicimos un pintacaras improvisado que disfrutamos mucho.

Además, la profe de Psicomotricidad, Alicia, nos preparó un actividad de Carnaval súper divertida, que consistía en pasar por diferentes estaciones con gran variedad de juegos y materiales.

CUENTOS DE OVEJAS

 

 

Además del Carnaval, seguimos a tope con nuestro proyecto “Los cuentos”. Nos están encantando todos los que vamos leyendo y, cada día, aprendemos algo más sobre los animales de la granja.

Esta semana ha tocado la oveja, a partir de una actividad de motivación en la que nos encontramos unas pequeñas “caquitas” en la Asamblea, junto con una caja sorpresa. El lunes cuando llegamos a clase nuestra caja tenía una nueva sorpresa. La profe no se atrevía a abrirla porque olía un poco mal y, no era para menos, dentro había "caquitas de oveja" junto a un ovillo de lana y dos nuevos cuentos: “La ovejita que vino a cenar” y "Chivos, chivones"

Somos una clase muy inteligente y rápidamente descubrimos que eran cacas de ovejas y que eran muy parecidas a las de los conejos. También nos fuimos pasando el ovillo de lana para poder tocarla, ¡era muy suave! e investigamos en casa que cosas se podía hacer con lana pues, eso si que no lo sabíamos.

A lo largo de la semana hemos seguido aprendiendo muchas más cosas sobre estos animales, entre ellas, cómo es el proceso de obtención de la lana. Incluso, ¡hemos esquilado una oveja! Aunque la nuestra era de espuma de afeitar, nos encantó la actividad y nos divertimos un montón.

DÍA DE LA TORTILLA

Para finalizar, el viernes celebramos el Día de la Tortilla, saliendo a comer nuestros bocatas al patio de Primaria, acompañados de todos nuestros compañeros/as.

¡Hizo un día espléndido y nos encantó la experiencia!

SEGUIMOS CON LOS CUENTOS DE LOS CERDITOS

Introduciéndonos poco a poco en el proyecto de los cuentos y, especialmente, en los animales de la granja, seguimos aprendiendo cosas sobre los cerditos.

Partiendo del cuento “La cerdita Clea”, creamos nuestra propia pocilga; una muy especial, ya que, en lugar de barro, estaba llena de ¡chocolate! Antes de ponernos manos a la pocilga vimos como disfrutaban los cerdos revolcándose en ellas.

Nos divertimos muchísimo pintando el mural con las manos, ¡aunque acabamos haciéndolo con casi todo el cuerpo! La cerdita Clea fue muy generosa y nos dejó un poco de chocolate para poder beber un vasito en nuestra hora del desayuno :)

Utilizamos este mural para decorar el pasillo, donde, a lo largo del trimestre, iremos formando una granja.

DÍA DE LA PAZ

Terminamos semana intensa, cargada de un montón de actividades con las que los peques han disfrutado un montón.

El martes día 30 de enero celebramos el Día de la Paz.

Los días previos decoramos unas manos con las huellitas de nuestros dedos y las pegamos en unas alas, junto a las de los demás compañeros del cole.

Una vez terminadas, nos hicimos una foto con ellas, convirtiéndonos en palomas de la Paz.

El día de la celebración realizamos juegos cooperativos en el patio y bailamos todo el colegio la canción de Juanes PAZ, PAZ, PAZ  ¡lo pasamos genial!

PROYECTO "LOS CUENTOS"

Hola familias,

Seguro que los peques ya os han ido contando que en clase ha entrado un cerdito y nos ha dejado una caja sorpresa. En esa caja había diferentes cuentos de "LOS TRES CERDITOS"

Comenzamos indagando sobre sus conocimiento básicos acerca de los cuentos y. tenemos mucho que aprender: quién los hace, qué útiles y medio se necesitan, cuáles son sus diferentes partes, los tipos de cuentos que existen,... podéis ir dando respuesta a estas preguntas desde casa para que luego lo compartan con todos los demás. Algunos ya lo estáis haciendo :)

Los cuentos que vamos a tratar son los relacionados con los animales de la granja. Hemos comenzado con " Los 3 cerditos" pues será nuestro cuento para Carnaval. Aprovecho para agradecer la gran ayuda de las familias voluntarias en los talleres de Carnaval, estamos felices de haber compartido ese rato junto a vosotros/as.

¡G R A C I A S!

QUEDA INAUGURADO EL PROYECTO DE LOS CUENTOS y también vuestra APORTACIÓN para el mismo, desde: cuentos, juegos, creaciones propias,...

EN INVIERNO EL MEJOR ABRIGO ES UN AMIGO

NO HAY NADA MÁS QUE DECIR QUE ESTA PRECIOSA FRASE, CON ESE FONDO TAN INVERNAL, QUE DECORARON LOS PEQUES.

LLEGÓ EL INVIERNO

¡YA ESTAMOS DE VUELTA! Bienvenidos al segundo trimestre, estoy segura que disfrutaremos y aprenderemos un montón todas las vaquitas juntas.

Aunque ya hace unos días que comenzó el INVIERNO, esta semana ha llegado a nuestra clase.

La mesa sensorial se ha vestido de los colores característicos de la estación y se ha llenado de una gran variedad de materiales: arroz, nieve, copos, pompones, piedrecitas,... Hemos podido ir experimentando con ellos pues, ya forma parte de nuestro rincón sensorial.

También hemos trabajado la lectoescritura formando la palabra INVIERNO, viendo que letras la componen y buscando otras que empiecen por cada una de ellas.

Además, hemos leído el cuento "Si llega el invierno, decidle que no estoy aquí" y estamos aprendiendo la canción "El invierno está llegando" os dejo el enlace de la canción, en la pestaña de multimedia, para que disfrutéis con vuestros peques.

TROCITOS DE NAVIDAD

Hoy quiero compartir con vosotros un resumen de todas las actividades que hemos realizado en el cole durante la última semana antes de las vacaciones.

El lunes vinimos súper guapos con nuestros jerseys navideños y tuvimos la suerte de recibir dos visitas muy especiales. Nada más llegar, nos esperaba una “elfa” del Polo Norte, Elfina con un cuento divertidísimo, “Una carta para Papá Noel”. Además, nos regaló un marcapáginas que coloreamos en clase.

Después del patio, otra sorpresa...“Los Guachis. Hemos podido estar un ratito con ellos, chocarles la mano, abrazarles,... y también bailar con ellos su canción.

¡Ha sido un día inolvidable!

Y qué os vamos a decir del día del festival... ¡Qué bailaron fenomenal y lo disfrutaron un montón! Aquí os dejamos algunas fotos de los arbolitos de Navidad más bonitos del mundo.

Al día siguiente, pudimos ir con nuestra carta de los Reyes Magos y entregársela en persona, nos sentamos con ellos (algunos no quisimos) y todos les bailamos nuestro villancico  "Arbolito de Navidad". Los Reyes nos dieron una bolsita de gusanitos a cada uno.

Dimos cierre a nuestro primer trimestre, celebrando nuestra Nochevieja. Vinimos todos vestidos muy elegantes, desayunamos chocolate con bizcochitos, salimos al patio de los mayores a las campanadas y a tomarnos juntos las uvas (gusanitos). También despedimos a nuestro profe de prácticas, Juanjo, que nos regaló unos pomperos y pegatinas.

SALIDA AL BUZÓN

Esta mañana hemos realizado nuestra primera salida del colegio.

Ha sido al buzón de al lado, pero hemos demostrado ser súper mayores y nos hemos portado fenomenal.

Nuestro objetivo ha sido enviar una carta muy especial a nuestras familias... ¡Estamos deseando que la recibáis!

CALENDARIO DE ADVIENTO

El viernes dimos la bienvenida al mes de diciembre con un regalo muy especial. Un Elfo de Papá Noel nos dejó un calendario de adviento en el que, cada día del mes que pasemos en el cole, el encargado sacará una nota y descubriremos la sorpresa. El primer día nos dejó un cuento de Navidad.

MESA SENSORIAL DEL OTOÑO

Nos tocaba cambio en la mesa sensorial y mirad que mesa OTOÑAL más atractiva hemos creado. Disfrutamos un montón en su proceso: teñir el arroz, hacer setas y pegar las colas a las ardillas. Pero disfrutamos mucho más jugando en ella :)

LA LETRA I

Hola familias,

Os queremos enseñar el mural de la letra I que hemos realizado.

La hemos pintado con témpera blanca utilizando rodillo, hemos pegado gomets de colores alrededor, hemos escrito su grafía y, por último, hemos echado gotitas de témpera de colores con una pipeta.

20 NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Hoy hemos celebrado el Día Internacional de los Derechos del Niño hablando en la Asamblea de cuáles son esos derechos y como nosotros participamos en su cumplimiento.

Además, con nuestras amigas las Abejas y los Pollitos hemos hecho un mural con nuestras manitas. Hemos aprovechado para experimentar con las mezclas de los colores primarios, estampando los secundarios en el mural.

PROYECTO "MI NOMBRE"

Hoy quiero enseñaros cómo hemos empezado a trabajar el proyecto anual “Mi nombre”. Primero, vimos en la Asamblea por qué letra empieza cada uno de los amigos de clase, contando cuántos lo hacen por la misma. A partir de aquí, creamos nuestro libro “Las iniciales de las vacas”, que pueden utilizar en el Rincón de Letras, colocando a cada uno donde corresponde.

En la Asamblea, hemos colocado nuestras iniciales escritas en piedras en su lugar correspondiente, material que servirá como propuesta en ese rincón durante las próximas semanas.

También nos hemos convertido en nuestra inicial, poniéndole brazos y piernas, y decorándola con gomets de colores.

Por último, y gracias a la mamá de Liam (de la clase de los Pollitos) que nos ha prestado la luz negra, pudimos ver nuestras iniciales fluorescentes.

¡Nos encantó la experiencia!

OTOÑO CON ESPUMA

ESTA SEMANA HEMOS SEGUIDO TRABAJANDO EL OTOÑO.

HEMOS ELEGIDO LOS COLORES MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA ESTACIÓN Y HEMOS PINTADO HOJAS CON... ¡ESPUMA DE AFEITAR Y TÉMPERA!

LAS HOJAS NOS QUEDARON PRECIOSAS PARA DECORAR NUESTRA CLASE

Y NOSOTROS LO PASAMOS FENOMENAL CON LA ESPUMA... ¡MIRAD!

HALLOWEEN

Ya hemos pasado la primera de muchas de las festividades que celebraremos en el cole durante este curso, HALLOWEEN.

Lo primero que hicimos fue decorar la puerta de nuestra clase con Frankenstein hechos con nuestras manitas y banderines pintados con nuestras huellas.

También aprendimos una poesía.

Durante esta semana y la anterior realizamos diferentes actividades y leímos cuentos relacionados con la misma temática.

El día 31 vinimos guapísimos con nuestros trajes de calabazas para poder disfrutar a tope del día tan entretenido que teníamos por delante.

Disfrutamos de un desayuno terrorífico con murciélagos, fantasmas, calabazas,... ¡Estaban de miedo!

Visitamos el Bosque Encantado que había preparado el AMPFA en el pabellón de Primaria.

Realizamos un taller de momias con nuestros amigos de 6º de Primaria. ¡Lo pasamos genial y nos quedaron preciosas!

Para terminar el día, realizamos unos juegos terroríficos con nuestros amigos, los Pollitos.

¡Pasamos un día estupendo y nos divertimos muchísimo!

COMENZAMOS A TRABAJAR LA LETRA I

Hoy os quiero enseñar cómo hemos empezado a trabajar la letra I.

Hemos realizado su trazo en la pizarra digital con el dedo y con el lápiz, hemos formado su grafía en el suelo con nuestro cuerpo y por último, nos la hemos llevado dibujada en la cara para que no se nos olvide.

También os adjunto la poesía que estamos aprendiendo para realizar correctamente su trazo.

EL NÚMERO 1

Esta semana hemos conocido al número 1, realizando su grafía con castañas de otoño y aprendiendo una nueva canción.

Además, hemos realizado un actividad en la mesa de luz para ir, poco a poco, conociendo más números y asociando su cantidad a la grafía.

CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE

NUESTRAS PRIMERAS ACTIVIDADES

¡Hola familias!

Os queremos enseñar algunas cositas que hemos hecho durante este primer mes de septiembre, en el que fuimos decorando nuestra clase aprendiendo diferentes técnicas plásticas y experimentando con distintos materiales.

Hemos creado las tarjetas de nuestras perchas, con nuestra foto y letra inicial, pintando esta con témpera sólida y el fondo utilizando bastoncillos

Con la llegada del otoño hicimos diversas propuestas y seguiremos aprendiendo mucho usando material relacionado con el mismo.

Además, hemos empezado a trabajar la motricidad fina partiendo del trazo vertical, el cual hemos practicado en distintos formatos y con diversos materiales.

CUMPLEAÑOS DE SEPTIEMBRE

Estos son los amigos que han cumplido años en el mes de septiembre.

¡Felicidades!

LLEGÓ EL OTOÑO A LA CLASE DE LAS VACAS

¡Hoy en clase hemos dado la bienvenida al otoño!

Al llegar esta mañana, hemos encontrado en la Asamblea unas hojas y algunos frutos que la mayoría no conocía. Hemos hablado de dónde podemos encontrar esas hojas, cómo se llaman esos frutos, de qué color son, etc., comenzando así a trabajar esta estación, lo cual seguiremos haciendo a lo largo de todo el trimestre a través de manualidades, canciones, cuentos,...

Hoy ha tocado “En otoño, castañas”, que nos ha encantado a todos. Os dejo el enlace por si queréis verlo en casa:

PERIODO DE ADAPTACIÓN

 ¡Hemos superado la primera semana entera en el cole de los mayores!

Han sido unos días muy intensos y bonitos, en los que comenzamos el horario normal del cole y, muchos de nosotros, el comedor. Nuestro periodo de adaptación ha resultado mucho más fácil de lo esperado; casi no ha habido lloros y, poco a poco, vamos estableciendo los primeros vínculos de amistad y aprendiendo las rutinas diarias del aula. También hemos leído cuentos, aprendido las primeras canciones y comenzado a utilizar algunos de los materiales y juegos del aula.

¡Nos lo hemos pasado fenomenal!

¡BiEnVeNiDoS!

¡Bienvenidos al cole la Zarzuela y a la clase de las vacas!

Hoy ha sido un día muy especial para todos... Para vosotros, como papás, porque vuestro peque ha empezado el "cole de mayores", lo que supone dejarle en unas manos todavía desconocidas y, en algunos casos, separaros de él/ella por primera vez.. Y también para mí, como maestra, porque he conocido a los que, desde hoy y durante los próximos 3 años, serán "Mis Niños", mis vaquitas. Aunque hoy haya habido alguna lagrimita, estad seguros de que, juntos, vamos a divertirnos mucho, a hacer grandes amigos y a aprender un montón. Contad conmigo para lo que necesitéis... La educación de los peques es un trabajo conjunto entre familia y escuela y es muy importante remar en la misma dirección. Disfrutad de esta etapa tan bonita de la vida de vuestros hijos.

¡¡Comienza la aventura!!

AULA DE LAS VACAS AULA DE LAS VACAS

SOBRE MÍ

Hola familias

Soy Lucía, profe de infantil,  no imagino profesión mejor que la que tengo; siempre rodeada de las mejores personas del mundo... los NIÑOS/AS. Además de mi trabajo me encanta: la naturaleza, los animales, los cuentos, leer, viajar y disfrutar de mi familia y amigos.

BIENVENIDOS/AS

INFORMACIÓN INFORMACIÓN

HORARIO DE AULA

REUNIONES

 

DESAYUNOS

CALENDARIO ESCOLAR 2023-2024

ENLACES A OTROS BLOGS