Saltar al contenido

Actividades

Actividades contenido

En los tres niveles de edad que tenemos en la escuela (0-3 años) trabajamos de manera globalizada los objetivos y contenidos específicos de cada edad.

Este curso estamos trabajando la música a través de un proyecto que tiene como hilo conductor el cuento "La Sinfonía de los animales" de Dan Brown.

Lo primero que nos planteamos a la hora de elaborar las actividades, fue que estas estuvieran encaminadas a conseguir que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales y las técnicas que a ellos se asocian.

                      Lenguaje                                                                                 

Este bloque lo trabajamos en el día a día del aula a través de canciones, cuentos, puntos de encuentro, pequeños coloquios, imágenes, etc. tratando siempre de potenciar al máximo el lenguaje.

                           Psicomotricidad / Cueva del ingenio

 

Para las sesiones de psicomotricidad contaremos con la sala de usos múltiples. En ella dispondremos por todo el espacio módulos y colchonetas, así como diferentes materiales que irán variando a lo largo de las sesiones y que guardarán relación con las melodías trabajadas cada semana y/o con los personajes.

Por otro lado, contaremos con la cueva del ingenio, en la que experimentaremos con diversos materiales cotidianos, jugaremos con la mesa de luz, la luz negra, etc.

                         Experimentación                                                             

Para las actividades de experimentación realizaremos los diferentes instrumentos que iremos viendo en el cuento de “La sinfonía de los animales”, vivenciaremos diferentes sensaciones a través de los distintos sentidos con apoyo de las melodías del cuento y sus personajes y desarrollaremos la creatividad propia con diferentes técnicas de expresión plástica.

 

                           Música y cuerpo

Estas sesiones se llevarán a cabo tratando de desarrollar al máximo posible el conocimiento y esquema corporal a través de la música y del sentido auditivo. Permitirán al niño vivenciar de manera libre las diferentes melodías, pasar por diferentes estados emocionales a través de las actividades, conocer cómo manejar los diferentes instrumentos, así como el sonido que éstos emiten, trabajar conceptos de lenguaje musical como rápido-lento, fuerte-flojo, diferentes ritmos, diversos estilos musicales, etc.

                       Juego heurístico / Cesto de los tesoros                              

A lo largo del curso iremos jugando con botes de leche, envases de plásticos, anillas de piscina, rulos de peluquería, maderas, etc. tratando de dar una amplia variedad de materiales en el desarrollo de las sesiones, permitiendo a los niños un juego libre con ellos lo más educativo posible.

                                         Inglés

Llevamos paralelamente un proyecto de inglés integrado dentro de esta programación, llevándose a cabo a través de pequeños encuentros.

OTRAS ACTIVIDADES:

  • BIBLIOTECA: Viernes de la biblioteca, préstamo de cuentos.
  • TEATRO EN LA ESCUELA: En fechas señaladas.
  • FIESTAS: Navidad, San Isidro y final de curso.
  • SALIDA a la biblioteca del barrio.
  • GRANJA ESCUELA en el centro.

Estas actividades se organizan contando con la colaboración de las familias y del AMPA.