Skip to Content

Actividades

Actividades contenido En los tres niveles de edad que tenemos en la escuela (0-3 años) trabajamos de manera globalizada los objetivos y contenidos específicos de cada edad.

Para fomentar el desarrollo de las capacidades de los niños, incluimos en la programación talleres en donde se realizan diferentes actividades.

Estos talleres son:

TALLER DE PICOMOTRICIDAD RELACIONAL

Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello el aula de psicomotricidad ; en el que el niño puede ser él mismo: experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc. aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.

TALLER SENSORIAL :: dependiendo de las edades se trabaja con:

  • CESTO DE LOS TESOROS a través de este juego los niños desarrollan el conocimiento sensorial, la atención, la comunicación, la experimentación, etc... Los objetos que se utilizan son cucharas de madera, objetos de metal, telas, papel, cartón, etc.
  • JUEGO HEURÍSTICO Se trabaja el juego heurístico, con las mismas características que el cesto de los tesoros, pero a un nivel superior, realizando clasificaciones semejanzas y diferencias entre los objetos.

TALLER MÚSICA: Realizamos actividades de música en las que se experimenta con los instrumentos y con ayuda del adulto se descubren los sonidos. Partimos siempre de los sonidos corporales y luego se les introducen diversos materiales. Vivenciando el ritmo.

TALLER INGLÉS: El objetivo principal en esta etapa es que el niño se familiarice con la lengua inglesa y se sienta a gusto con ella. Los niños aprenden canciones cortas, vocabulario, los colores, la cara....

TALLER DE DRAMATIZACIÓN y LENGUAJE: La comunicación en el niño se da a través de diferentes formas: Gestos, miradas, posturas, movimientos, palabras….

El dominio progresivo de las habilidades comunicativas, es un factor decisivo en el desarrollo general.

A través de la dramatización trabajamos diferentes formas de comunicación.

El lenguaje es el instrumento que utiliza el niño para comunicar sus deseos, experiencias, dudas y para analizar e investigar el mundo que le rodea.

Durante los 3 primeros años el momento es óptimo para facilitar estas adquisiciones, fomentar hábitos correctos de expresión, y contrarrestar las carencias que puedan presentar los niños.

TALLER DE PLÁSTICA: Cuando ofrecemos materiales plásticos a nuestros niños, su acción espontanea es de manipular y experimentar con los diferentes materiales. Así el niño expresa sentimientos y sensaciones y poco a poco descubre el mundo que les rodea. Planteamos las actividades plásticas en este sentido.

OTRAS ACTIVIDADES:

  • BIBLIOTECA : jueves de la biblioteca, préstamo de cuentos.
  • SALIDAS : parque, mercado.
  • TEATRO EN LA ESCUELA: 1 vez al mes.
  • FIESTAS: Navidad, San Isidro, Primavera, Otoño, Final de curso

Estas actividades se organizan contando con la colaboración de las familias y del AMPA.