Saltar al contenido

Proyecto Comenius 2003-2006

La Escuela Infantil "Los Arcos" ha sido la escuela coordinadora del proyecto Comenius de igualdad de género “La educación en valores en 0-3 años: un modelo para fomentar la igualdad de oportunidades”. Se ha llevado a cabo durante tres cursos con varias escuelas infantiles de Europa: de Alemania, Francia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Turquía.

Este proyecto propone la igualdad de oportunidades entre los niños y las niñas, un tema importante para trabajar con niños-as tan pequeños ya que las actitudes hacia cuestiones de género se empiezan a formar desde los primeros años de nuestra vida, a través de los modelos que ofrecemos los adultos en casa y en la escuela asi como en los tipos de relación que se establecen y desde esta escuela nos interesa estimular el desarrollo de todas las capacidades con independencia del género. Por ello, el equipo, a través de una práctica reflexiva y varios cursos de formación en el centro, hemos analizado nuestras actitudes, nuestra práctica educativa, especialmente nuestro lenguaje y comportamientos en el aula, y además hemos revisado nuestras intenciones educativas plasmadas en los objetivos y programaciones de escuela.

El proyecto se ha desarrollado a través de las siguientes unidades didácticas: "Mi Cuerpo: ¿quién soy, cómo soy?, "Los juguetes no tienen sexo", "Mi familia: quiénes somos y qué hacemos?", "Cuándo sea mayor, yo seré...". Se ha puesto en práctica a través de actividades significativas para todos los niños-as como: la elaboración de cuentos, libros de texturas, teatros, canciones, juegos, expresión plástica, musical, corporal... etc. unificando criterios metodológicos encaminados a desarrollar una educación afectivo-sexual con equidad y calidad; todo este trabajo nos ha hecho más conscientes de la labor preventiva de una educación inclusiva que tenga en cuenta tanto las diferencias personales, como familiares y que se plantee promover un trato de igualdad de género; despertando un cambio de actitudes en toda la comunidad educativa