Saltar al contenido

Organización del día

Las actividades cotidianas, son idóneas para que el niño y la niña ejercite su autonomia personal, porque son significativas y les permiten adquirir iniciativa, actitud de esfuerzo y responsabilidad, aprender a organizarse y resolver conflictos.

Entrada de los niños (9h a 9:30h) y salida (15:30h a 16h)

Son dos momentos de acercamiento y de encuentro entre los dos mundos más importantes para el niño-a “su familia y su escuela”, se comparten afectos, intereses y responsabilidades; afloran emociones contradictorias “la alegria del reencuentro y la tristeza de la separación”. Entrar y salir de la escuela no por ser un hecho cotidiano, es trivial, nuestra tarea fundamental será facilitar la superación de la separación.

Asamblea-corro de lenguaje (9:30h-10h)

Momento en el que juntamos al grupo, para que se vayan reconociendo unos a otros y se sientan miembros de él, observamos quién ha venido a la escuela o quién falta. Trabajamos con cuentos y canciones seleccionadas de acuerdo a los contenidos que estamos trabajando en cada momento del curso, también hacemos una breve presentación de en lo que va a consistir la “actividad dirigida” ( juego de experimentación, de plástica, psicomotridad, música…).

Actividad dirigida-taller (Bebés y 1-2 años: 10h a 10:30h; 2-3 años: 10h a 11h)

En cada nivel se planifican diferentes talleres, los cuáles tienen una persona responsable que organiza dicha actividad: masajes, psicomotridad, experimentación, plástica…..durante dichas actividades podemos trabajar con todo el grupo o en pequeños grupos, nuestra metodologia es vivencial, que el niño y la niña experimente sus propios logros y aprendizajes.

Patio (Bebés y 1-2 años: 10:30h a 11:20h; 2-3 años: 11h a 12h)

Es el momento destinado a cubrir la necesidad básica de respirar aire puro, de tomar el sol...tanto los niños y las niñas como los adultos.

Es un momento de expansión, de cambio de espacio y de ritmo de actividad. Aunque básicamente es un periodo de juego libre el adulto observa la actividad de los niñ@s para conocer sus intereses, organiza algún juego, hace propuestas a niñ@s inactivos, incorpora a un grupo a algún niñ@ que se queda en exceso solitario, ó interviene para mediar ó ayudar en la solución de los conflictos.

Es un momento muy rico para ejercitar las habilidades motoras (correr, trepar, saltar...), para explorar y descubrir espacios y acontecimientos naturales.

Aseo personal

El aseo es fundamental para la salud, es importante que los niños y niñas sean conscientes de la necesidad de la limpieza como parte de "estar sano".

Es importante iniciar la educación para la salud desde los primeros momentos de la vida del niño: ir modelando actitudes, conductas y hábitos saludables.

El aseo es un medio para favorecer una imagen positiva sobre sí mismo: sentirse a gusto estando limpio, cuidado.

La adquisición de hábitos de aseo, como el control de esfínteres implica un paso en el proceso de independencia del niñ@ con respecto al adulto.

Comida (Bebés y 1-2 años: 11:45h a 13h; 2-3 años: 12h a 13h)

Es el momento destinado a cubrir una necesidad básica del niño de alimentación, y a crear hábitos relacionados con la comida de autonomía, higiene y de relación social.

Se necesita una buena relación con el adulto de referencia (en la E.I. con las educadoras, en casa con los padres) de ahí la importancia de crear un ambiente agradable y tranquilo.

Es un momento muy rico para trabajar las sensaciones, percepciones, aprendizaje de nuevas palabras (vocabulario, conceptos básicos, etc.)

Siesta (13:30h a 15h aproximadamente)

El sueño es de vital importancia en esta edad. Satisfecha esta necesidad primaria, podrá disfrutar y participar mejor en el resto de actividades

Conciliar el sueño no es un acto de voluntad, pero se puede facilitar organizando una rutina de sueño adecuada.

Es un momento especial para tener un contacto más entrañable con cada niñ@.

Así mismo, la siesta permite que el niñ@ se entrene en determinadas destrezas motrices básicas (quitarse prendas y zapatos) y de orientación espacial (sitio de las colchonetas, colocación de los zapatos en su lugar correspondiente…).

Horarios ampliados de mañana (de 7:30h a 9h) y de tarde (de 16h a 17:30h)

Se trata de un servicio que la escuela pone a disposición de las familias que por sus necesidades de conciliar la vida familiar y laboral así lo soliciten. En este servicio se trabajan hábitos relacionados con la alimentación, socialización, aseo y autonomía.