Saltar al contenido

COVID-19 COVID-19

PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EL COVID-19

Familias en el apartado Ficheros Adicionales podéis acceder al protocolo de Vuelta al Cole que desde el centro hemos diseñado tomando como referencia la Resolución conjunta de las Viceconsejerias de Política Educativa y de Organización Educativa, de 28 de agosto de 2020, por la que se modifican las Instrucciones de 9 de julio de 2020, sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso escolar 2020-2021.

Ficheros adicionales

RELIGIÓN RELIGIÓN

BLOG DE RELIGIÓN

Desde este enlace os invitamos a conocer el Blog de nuestra compañera de Religión.

Animaros a echarle un ojo.

BLOG DE RELI

DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO

MENSAJE DE LOS PROFES DEL GINER DE LOS RÍOS

Cuento "Te quiero mucho".

Los profesores que impartimos clase en el etapa de Educación Infantil os queremos contar un cuento todos juntos para celebrar el Día del Libro con todos los niños del colegio. Esperamos que os guste. 

COVID-19 COVID-19

CORONAVIRUS. ¿CÓMO AFRONTARLO CON NUESTROS PEQUES?

El equipo de Infantil hemos creado este documento con el fin de ayudar a las familias a tratar de explicar a los pequeños la situación actual que estamos viviendo. En el siguiente enlace podéis ver el archivo PDF. 

NUESTRO COLE NUESTRO COLE

ASÍ SOMOS EN INFANTIL

 El Equipo de Educación Infantil está formado por un grupo de 8 tutoras definitivas en el centro desde hace varios años. Contamos con dos o tres aulas por nivel distribuidas en dos edificios, "La casita"; donde se encuentran las aulas de tres años, y el edificio principal que alberga el resto de aulas. 

Todas las aulas cuentan con pizarras digitales y proyector, así como ordenador. Además tienen acceso directo a los baños, adaptados a la fisionomía de los niños. 

El patio de recreo se encuentra dividido en varias zonas, una zona de arena, otra de columpios y un pequeño hall acristalado en la entrada de "la casita". 

Nuestra metodología se basa fundamentalmente en los intereses y motivaciones de los niños. Por ello trabajamos por proyectos cooperativos, incluyendo los contenidos curriculares y respetando el ritmo de aprendizaje. Buscamos una educación que atienda a la diversidad del alumnado.

Los contenidos vinculados a  lecto-escritura y lógico-matemáticas se trabajan de forma manipulativa a través de materiales y recursos muy sensoriales, de esta manera, los niños abordan dichos contenidos permitiéndoles ser el protagonista de su aprendizaje. 

En la etapa de Educación Infantil también contamos con sesiones de música, psicomotricidad e informática (5 años). Además, el programa bilingüe incluye esta etapa, ampliando el número de sesiones de inglés y recibir el apoyo de los assistants en las aulas de Infantil. 

Contamos con un equipo de Orientación Educativa, un especialista en Pedagogía Terapéutica y un especialista en Audición y Lenguaje, con quienes tenemos una plena coordinación, trabajando desde la inclusión educativa y velando por la cohesión social. 

Disponemos de servicio de cambio, para aquellos niños que lo necesitan, principalmente los más pequeños cuando recientemente han comenzado a controlar sus esfínteres. 

El equipo de Infantil lleva a cabo además, un programa para la "prevención y detección de problemas en el lenguaje". Buscamos detectar en edades muy tempranas dificultades y tratarlas para prevenir problemas futuros de lenguaje. 

Somos un equipo en continua formación comprometidos con la colaboración familia-escuela, a través de talleres y diversas participaciones tanto en el aula como en otros momentos de la vida en el centro. Queremos que las familias se impliquen en la educación de los niños y participen del clima escolar de manera muy directa. 

Queremos ofrecer una educación de calidad e igualitaria para todos. Respetando a los niños y acompañándoles en su aprendizaje como guías activas de su proceso de aprendizaje. Buscamos crear un entorno de confianza y seguridad, a través del vínculo referencial con sus maestras, que permita al niño ser feliz y desarrollar todo su potencial en un ambiente rico y motivador. 

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL

CONOCE NUESTRO CENTRO

En el siguiente enlace ofrecemos una pequeña visión de las instalaciones del centro , así como del funcionamiento del mismo.

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL

NORMAS DEL CENTRO

Las normas de convivencia favorecen la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo.  

Son normas de obligado cumplimiento para todos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.  
 ENTRADAS Y SALIDAS
  • El horario de entrada al centro es a las 9:00. Una profesora estará en la entrada durante 10 minutos de cortesía recogiendo a los niños y niñas y atendiendo a las familias en el porche siempre que sea posible. Por favor las familias deben evitar entrar en el centro ya que dificultan la entrada de los alumnos a las aulas.
  • Si una familia se retrasa deberá traer a su hijo en los cambios de sesión. Deberán pasar por secretaria.
  • El horario de salida es a las 13:50. Cuando una familia no venga a recoger a los niños, los profesores permanecerán con ellos un tiempo prudencial. Luego acudirá a dirección para esperar allí a la familia.
  • Si algún familiar debe recoger a su hijo/a fuera del horario habitual firmará en el libro correspondiente en dirección o en el edificio de la Casita.


CAMBIOS

  • Las profesoras no cambiarán a los niños/as. Deben llamar a las familias que vendrán a cambiarlos o una persona responsable. En el centro contamos con un servicio de cambio, para ello los padres habrán de haber firmado la autorización y los niños deben contar con ropa de cambio en el aula. Este servicio es gratuito dos cambios al mes, al tercer cambio deben pagar 2 euros por cambio.

PERIÓDO DE ADAPTACION

  • Se realizará durante la primera semana del curso. Las tutoras realizarán los agrupamientos correspondientes.
  • Se realizará una reunión grupal con las familias antes del inicio del curso. Posteriormente las tutoras concretarán las tutorías individuales una vez comenzado el curso.

Por supuesto trataremos de cuidar los alrededores e instalaciones del centro evitando tirar basura, esta prohibido la entrada con animales y fumar en el interior del centro. 

Muchas gracias por vuestra colaboración.

FAMILIAS FAMILIAS

¿CÓMO FAVORECER EL APRENDIZAJE DE NUESTROS HIJOS?.

  • Para ser padres hace falta tiempo. Naturalmente a nuestros hijos les damos de comer, les ayudamos a vestirse y les llevamos al médico cuando están enfermos, pero también es muy importante que juguemos con ellos, les leamos su cuento o simplemente hablemos con ellos sobre como les ha ido en el colegio.
  • Los padres ambos responsables de la educación del niño. Ambos deben plantearse su educación de forma compartida, sin contradecirse e intentando no discutir delante de ellos.
  • Educar no es proporcionarles experiencias buenas y aislarles de las malas. Es ayudarles a aprender de ellas.
  • El descanso es esencial, los niños deben dormir entre diez y doce horas para poder reparar el desgaste realizado durante todo el día.
  • Otro punto es el tiempo que pasan nuestros hijos frente al televisor de forma pasiva. No sólo resulta importante controlar el tiempo sino el tipo de programas seleccionando los adecuados a su edad.
  • Durante los años que el niño pasa en Educación Infantil su aprendizaje se entremezcla y se confunde con sus vivencias, por lo que todo lo que hacen y viven fuera del centro escolar tiene tanta importancia educativa como lo que hacen en sus interior. Por ello, la comunicación y la colaboración de los padres con las maestras de sus hijos resulta imprescindible.
  • Los aprendizajes que se retrasan se dificultan: los niños en esta etapa aprenden muchas cosas inicialmente como un juego que poco a poco van perfeccionando, pasado el momento de aprenderlo las actividades se imponen y en muchas ocasiones son rechazadas por los propios niños. Resumimos a continuación lo que pueden lograr todos los niños en esta etapa de su vida si les enseñamos y permitimos que lo hagan:
    • Desarrollar motrizmente: saltar, trepar, correr...
    • Desarrollar el lenguaje: hablar correctamente y ser capaz de expresar acciones que sigan un orden temporal y causal. También es el momento de iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura.
    • Seguir un horario propio: hora de levantarse y acostarse, hora de juego, descanso...
    • Ordenar su espacio personal: juguetes, ropa..
    • Realizar solos su higiene personal.
    • Comer de todo y sin ayuda.
    • Vestirse solos.
    • Colaborar en pequeñas tareas.
    • Superar conflictos tales como celos, rabietas, temores nocturnos...
    • Jugar sólo y acompañado.
    • Relacionarse con otros niños y con los adultos de su entorno familiar y escolar, superando los conflictos de convivencia.

Valoración de la página Valoración de la página

Promedio (0 Votos)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!!

     Si quieres conocer todas nuestras aventuras, noticias y días especiales...búscanos en:     

COVID-19 COVID-19

CARTEL LAVADO MANOS

Cartel como lavarse las manos

CONSEJOS FAMILIAS CONSEJOS FAMILIAS

RECOMENDACIONES PARA CASA

Durante estos días en los que el colegio estará cerrado los peques van a pasar mucho tiempo en casa. Además de las tareas diarias que os enviarán sus tutoras consideramos importante que leáis estas recomendaciones que desde el Equipo de Infantil creemos que los peques pueden seguir en casa. Pinchando el siguiente enlace podéis ver el archivo. 

CONVIVIR ES VIVIR CONVIVIR ES VIVIR

REGLAS DE CONVIVENCIA

REGLAS DE CONVIVENCIA

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL

DESAYUNOS SALUDABLES

“El desayuno es la comida más importante del día”. Esa frase, que todos repetimos con frecuencia, no siempre la llevamos a la práctica, especialmente cuando se trata de la alimentación infantil.

A este respecto, un problema muy frecuente para muchas mamás y papás es pelear cada mañana con los más peques de la casa para conseguir que prueben bocado a primera hora. Desde luego, no es tarea fácil pero debemos intentar que desayunen y vayan introduciendo cada vez más alimentos saludables en su dieta. Sólo así  conseguiremos  una alimentación completa y equilibrada.

Desde el centro llevamos a cabo un horario semanal de desayunos saludables con el fin de que los niños coman diferentes desayunos, los cuales buscamos que sean variados y saludables. Tratamos de evitar repetir siempre el mismo desayuno de este modo fomentamos que prueben nuevos y diferentes alimentos. 

Dicho horario es el siguiente:

  • LUNES: BOCADILLO O SANDWICHS
  • MARTES: FRUTA
  • MIÉRCOLES: BOCADILLO O SANDWICHS
  • JUEVES: FRUTA
  • VIERNES: LIBRE (a elegir entre los desayunos recomendados). 

No debemos olvidar que es muy importante que los niños desayunen bien en casa.

Muchas gracias por vuestra colaboración.