Saltar al contenido

PERIODO ADAPTACION PERIODO ADAPTACION

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Justificación: El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.

Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.

La escuela supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.

El niño tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos.

En dicho periodo es muy necesaria la colaboración de los padres, ya que la adaptación de su hijo o hija viene determinado, en gran medida, por que asuman la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza en las posibilidades del niño y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hijos como ellos.

Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños. Es por eso y, según la normativa vigente, por lo que se establecen los primeros cinco días de cole para la adaptación de los pequeños, teniendo un horario en el que los niños vienen a clase durante ratitos cortos y en pequeños grupos que se van mezclando entre si.

Destacamos unas características generales más frecuentes que se dan en estos primeros contactos:

- Manifestaciones emocionales antagónicas: apego-rechazo, amor-odio, abrazos empujones. El niño/a de esta edad se mueve entre polos opuestos que no entienden, tanto entre espacios temporales como contrastes afectivos.

- Las cóleras y las repulsas, las conocidas como las típicas rabietas.

- Continuas llamadas de atención hacia el docente o persona adulta más cercana.

- Es muy importante que padres y docentes trabajen de acuerdo y en la misma línea.

Este último punto es imprescindible para asentar las bases de la educación de los pequeños.

Las familias deben esforzarse por ver la figura del docente como una persona que percibe las necesidades e intereses de cada uno de los niños/as, escuchar a todos y hablar con cada uno de

ellos, que enseña jugando y que planifica su acción basándose en el currículo oficial establecido.

El docente por su parte debe escuchar y responder a las familias y solicitar de ellas la información que considere necesaria.

Una vez superado el mismo, los niños comienzan su andadura por el cole, cada vez con mayor soltura y autonomía, trabajando proyectos como la "Mascota de la clase", "El protagonista de la semana", "El nombre", "Los animales de la granja", "La Prehistoria" o "La vuelta al mundo"... sin olvidar aspectos tan importantes como la lógico-matemática, a través de actividades manipulativas, o la preparación a la lectoescritura a través de la grafomotricidad.

La colaboración de las familias siempre es importante, ya que deben fomentar la autonomía para su desenvolvimiento en el aula como el ir solitos al baño, ponerse el abrigo... así como las habilidades motrices tales como abrochar cremalleras y botones entre otras.

TUTORIALES TUTORIALES

Tutorial sobre cómo coger el lápiz.

En el siguiente vídeo explicamos brevemente la forma correcta de coger el lápiz, y de paso recordamos cómo debemos utilizar los rotuladores. Esperamos que os sea de ayuda.

TUTORIALES TUTORIALES

TUTORIAL PARA APRENDER A RECORTAR

Con esta entrada pretendemos enseñar a los más pequeños a coger la tijera de manera correcta y recortar papel. Espero que os sirva de ayuda.

MATEMATICAS MATEMATICAS

ACTIVIDADES MANIPULATIVAS DE LÓGICO-MATEMÁTICA

En Educación Infantil comenzamos desde los 3 añitos a trabajar las matemáticas de forma manipulativa, ya que logramos en los niños una mayor motivación. Esto es debido a que se le presentan como un juego en el que los pequeños pueden experimentar, haciendo más accesible algo tan abstracto como las matemáticas. De esta manera, los niños se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Muchas veces los materiales que utilizamos son reciclados, como por ejemplo, unos rollos vacíos de papel higiénico, o botes de actimel que previamente hemos decorado y numerado; se trataría de meter tantos palitos como el número nos indique, o haciendo coincidir los números, trabajando de esta manera la asociación grafía-cantidad.