Saltar al contenido

Visor

5 técnicas de estudio efectivas

Hay algunas materias en los diversos ciclos educativos un poco más complicadas. Para ello, se han diseñado herramientas como el solucionario, libros donde encontrarás ejercicios para ayudarte a comprender mejor cada tema.

Se usan popularmente durante la educación media; un ejemplo de ello es solucionario 2 bachillerato y el solucionario 1 bachillerato. Cada uno posee diferentes estrategias y ejercicios efectivos para mejorar tu aprendizaje. 

¡Conoce 5 técnicas efectivas para ayudarte a estudiar!

Aunque tengas todos los solucionarios de los niveles dónde vas cursando tus estudios, necesitas técnicas eficientes para solucionar cada problema y comprender realmente lo que haces. 

Aplica el método Pomodoro

Cuando los temas son muy complicados sueles sentirte estresado y ansioso después de algunos minutos estudiando lo mismo. El método pomodoro consiste en dividir la hora de estudio en plazos de 25 minutos. 

Básicamente, estudiarás durante 25 minutos y descansarás 5 minutos, retomarás el estudio y el segundo descanso será de 10 minutos. Es decir, irás aumentando el descanso entre cada plazo. 

Busca los ejercicios más simples 

Con la ayuda de los solucionarios busca los ejercicios de cada tema y elige los más simples para ti. No sirve de nada comenzar por los que no comprendes. De ser así, puedes terminar estresado, frustrado y con un dolor de cabeza considerable. 

¿Eres una persona muy visual?, los mapas mentales serán ideales

Se considera uno de los mejores métodos para extraer, organizar y memorizar información relevante del estudio. Puedes añadir palabras claves, dibujos, imágenes y demás ideas para ayudarte a recordar información valiosa. 

Cuando tienes problemas con materias teóricas es una buena técnica. Al colocar la información como la comprendes y usando tus propias palabras es más simple retener la información.

Los resúmenes te ayudan a tener material de apoyo

Una vez más, las materias teóricas pueden resultar más complicadas de lo deseado. Existen algunos puntos donde es complicado retener información, fechas o sucesos importantes. 

Para ello, cuando termines de leer el tema general, te recomendamos realizar un resumen con lo más relevante. Deberían ser textos breves y totalmente originales; no servirá de nada copiar el texto original de manera literal porque terminarás entendiendo menos. 

Busca exámenes relacionados para comparar

Por supuesto, los docentes no suelen aplicar los mismos exámenes año tras año, pero tener un modelo de una prueba anterior con el mismo contenido puede ser de gran ayuda. 

Es una vía para ver cómo suele aplicar los exámenes el docente y el tipo de preguntas o problemas encontrados en la evaluación. Es un medio para tener una referencia clara de los puntos donde prestar mayor atención de todo el contenido. 

La recomendación es usarlo solo como una herramienta más. Tal vez, encuentres una forma diferente de resolver los problemas en el examen anterior. Sin embargo, no te confíes totalmente, de un año a otro puede cambiar mucho. 

Finalmente, formar equipos de estudio con tus compañeros es otra estrategia infalible para estudiar. Tendrás el beneficio de poder compartir ideas y comparar resultados, así conseguirás ver tus fallos con más facilidad y solucionarlos.