Skip to Content

¡Bienvenid@ al blog!

Este es un espacio personal destinado principalmente a la educación donde se pretende compartir vocación, experiencias memorables, artículos de interés y curiosidades.
Desde el corazón y siempre en continua formación.

“Educar quiere decir sacar de dentro, no meter de fuera. No somos cubos vacíos que hay que llenar, somos fuego que hay que encender” Mario Alonso Puig

Blogs Blogs

Nuevas Jornadas de Educación Deportiva cerca de Madrid

Las nuevas jornadas de educación deportiva cerca de Madrid tienen como principal misión crear un ambiente agradable y seguro para divertirse y ejercitarse. Gracias a que la mayoría de la población ya ha podido vacunarse con éxito, han podido ser anunciadas nuevas actividades culturales y deportivas en las diferentes ciudades de España. 

A través de cercademadrid.com, también son anunciadas algunas actividades que pueden realizarse en lugares cercanos a Madrid. Sin embargo, desde que inició la pandemia, será una de las primeras jornadas de Educación Deportiva programadas en el país.

¿Cuál es el propósito de las jornadas de Educación deportiva cerca de Madrid?

Una vez que el problema sanitario ha podido ser controlado un poco, es necesario concientizar a las personas de la importancia que tiene mantenerse sanos. Por lo tanto, una de las maneras más efectivas de tener una buena salud es realizar ejercicios físicos como los incluidos en estas jornadas de educación deportiva cercanas a Madrid. 
Si hay algo que muchas personas han aprendido durante estos dos últimos años, es que mantener un estilo de vida activo y saludable puede ser el mejor mecanismo de defensa contra enfermedades. De este modo, los responsables de dichas jornadas han adaptado cada ejercicio para que cualquier persona, independientemente de su edad, pueda participar. 
Además, pueden encontrar la motivación que necesitaban para comenzar a mejorar su salud física. Mientras, pueden relacionarse y compartir nuevamente con otras personas, siendo este uno de los principales motivos de las jornadas de educación deportiva.

¿Dónde van a ejecutarse estas jornadas de educación deportiva?

Por el momento, no hay fechas exactas ni son conocidos con claridad los lugares donde van a realizarse. Sin embargo, todos los usuarios que estén próximos a Madrid van a poder disfrutar de dichas jornadas. En cuanto a la fecha, aún están haciendo la coordinación del personal y todo lo que conlleva este tipo de eventos culturales, por lo que no ha sido posible pactar fechas exactas aun. 
Sin embargo, toda la información va a ser publicada unas semanas antes con el fin de que todas las personas interesadas en asistir puedan despejar sus horarios. No obstante, para participar en ciertas actividades es posible que deban inscribirse con algunos días de antelación.

¿Qué puede haber dentro de las jornadas de educación deportiva?

Más allá de ser actividades para el disfrute y relajación de todo usuario cercano a Madrid que puedan asistir, promueven los buenos hábitos y conciencian a los usuarios de la importancia de las actividades deportivas regularmente. Entre las principales características de estas jornadas se encuentran:
  • Conocimiento de los beneficios que tienen los deportes en la vida diaria. 
  • Aprender estrategias básicas de cooperación y participación en un equipo.
  • Mejorar las cualidades sensoriales y perceptivas en el ámbito deportivo. 
  • Ayudar a personas con menos cualidades físicas integrándolas al equipo. 
  • Saber respetar las reglas impuestas en cada deporte y poder aceptarlas.
  • Concienciar a las personas de la importancia de relacionarse con otras personas en cualquier ámbito de la vida.

La responsabilidad civil en la institución educativa

Actualmente, existe mucho desconocimiento sobre las leyes que se aplican a las diferentes instituciones educativas. Muchas veces los padres solo se fijan en que sus hijos estén recibiendo educación o se preocupan por pagar una mensualidad. Sin embargo, el ámbito legal asociado implica mucho más.

El avance que han tenido las leyes de Registro Civil de Madrid, otras ciudades y todo el país en general implica una conexión más integral con los alumnos. Todo el personal debe garantizar el cuidado emocional y físico de los niños y jóvenes.

Qué obligaciones tienen las instituciones educativas

Si no sabes cuáles son las leyes y responsabilidades que te protegen a ti como padre y a tu hijo como alumno, te detallaré algunas a continuación.

Protección contra la discriminación y el acoso sexual

La ley contra la discriminación exige que las instituciones educativas tengan programas de prevención. Es su responsabilidad que ningún alumno o estudiante participe en este tipo de actividades o se vean en una situación de acoso sexual.

Deben contar con una política escolar que promueva los siguientes puntos:

  • Explicar claramente cuáles serían los comportamientos que se consideran inapropiados.
  • Dejar claro cuáles son los métodos que utilizará la institución para investigar cualquier caso discriminatorio.
  • Especificar el nombre y cargo de las personas que investigarán todo lo relacionado con las denuncias.
  • Prohibir cualquier tipo de represalias contra los estudiantes que decidan formular una denuncia.
  • Comunicar inmediatamente a los padres de la víctima y a las autoridades correspondientes.

Las pautas establecidas con las que cuente la institución, deben proteger al niño de cualquier tipo de bullying por su género, raza o condición social. Todos tienen derecho a recibir una educación libre.

Educación de calidad en circunstancias especiales

Diariamente se estudian muchos casos de discriminación por parte de las instituciones a alumnos con necesidades especiales. Las responsabilidades de las escuelas deben proporcionar una educación de calidad y especializada a niños y jóvenes que tengan algún tipo de discapacidad física o del aprendizaje.

Educar a los niños para respetar la dignidad humana

Ir a la escuela no solo debe ser sinónimo de conocimiento técnico. La ley exige que el personal debe fomentar en los alumnos el respeto por la dignidad humana. Además, se debe profundizar en los derechos humanos más fundamentales.

El trato y la disciplina o correctivos que se utilicen, deben estar enfocados en el respeto mutuo. Dicho respeto debe ser especial para los alumnos que tengan algún tipo de discapacidad o vulnerabilidad. No se espera que haya ningún tipo de maltrato físico o psicológico.

Responsabilidades y derechos de los padres

Como padres, es importante y fundamental que conozcan las responsabilidades que tienen sus hijos y la institución donde estudien. Por ejemplo, se puede solicitar en cualquier momento información sobre el representado referente a sus calificaciones y comportamiento.

También, se pueden analizar las acciones disciplinarias que se apliquen contra los hijos. Si no te sientes cómodo con ellas, puedes generar tu inconformidad en los canales creados con ese fin.

Conceptos del interiorismo que debes conocer

Desde pequeña siempre me ha impresionado el mundo del interiorismo y decoración, incluso en ciertos aspectos también la arquitectura. Cada vez que visito una tienda de decoración mis pensamientos dan vueltas y vueltas imaginando el salón o dormitorio perfecto relacionado con mis gustos minimalistas.

Es muy probable que, después de pasar horas decorando tu hogar, no hayas obtenido el resultado esperado debido a la falta de conocimiento acerca del interiorismo.

Si quieres adornar tu hogar sin invertir demasiado en la renovación, la opción perfecta es contratar los mejores expertos como Estudios Verona, expertos en reformas en Zaragoza y toda España.

Para decorar una propiedad de forma eficiente, es importante que conozcas algunos conceptos fundamentales, los cuales permiten que predomine el orden y la armonía. Si lo que deseas es darle una nueva imagen muy atractiva, sigue leyendo y aprenderás las nociones claves que no debes olvidar.

Las áreas que posee

Todas las viviendas se encuentran divididas por los múltiples espacios que la conforman, como la sala de estar o el área de la cocina. Tal segmentación influye enormemente en la decoración que tendrá un hogar, siendo el tamaño que posee un factor que no puede ser ignorado.

A la hora de planificar la decoración de tu casa, recuerda tomar en cuenta las dimensiones que tiene y el de tus adornos. Debes encontrar la forma de mantener la armonía; colocar piezas decorativas del tamaño correcto y eligiendo colores que se adapten a los espacios de interior.

La iluminación

La luz contribuye en la forma que puede apreciarse un estilo de decoración particular, siendo capaz de realzar los aspectos positivos que posee. Sin embargo, una iluminación deficiente o la utilización errónea de bombillas y lámparas pueden proporcionarle el efecto contrario a tu casa, resaltándola de forma negativa.

Toma provecho de la iluminación natural, usa las ventanas y permite que la luz del sol fluya por tu vivienda moderándola con las persianas. Las lámparas pueden ser esenciales para complementar los espacios donde las sombras tengan mayor presencia, siendo claves en especial durante la noche para resaltar la decoración.

El mobiliario

El interiorismo no solo se trata de colocar adornos o piezas de embellecimiento por todo el hogar, también deben tomarse en cuenta los muebles de la propiedad. Tienen que adaptarse a las dimensiones que poseen los espacios de la vivienda, evitando que sean demasiado grandes o pequeños, de lo contrario se perderá la armonía.

Es importante no olvidarse de la organización de los mismos, ya que si se encuentran distribuidos de forma errónea, es posible que puedan resultar incómodos. El estilo que elijas del mobiliario será importante para ordenar el interior de tu vivienda, visualiza cada uno de ellos y selecciona uno sabiamente.

El estilo de la decoración

Todas las personas tienen un estilo particular que les define, por ello es muy complejo encontrar dos propiedades que posean una estética similar. Dependiendo de la estructura de la vivienda y los adornos que pueden incorporarse en la misma, es posible adaptarla a un diseño en particular.

Sin embargo, todos poseen variaciones, ya sea por el presupuesto de su dueño o por el mobiliario que se seleccione. Dependerá de ti encontrar uno que se ajuste a tus preferencias y la energía que desees transmitir en cada espacio.

Qué es el pensamiento positivo y cómo puedo fomentarlo como proceso educativo

Tener una actitud positiva, no solo influye en el estado de ánimo de un individuo, sino además en la capacidad de realizar tareas y actividades. Se trata de un efecto beneficioso que también te ayuda a ser diferente. Para más información detallada, haz clic a continuación si quieres conocer más sobre el pensamiento divergente: Aprende a desarrollar el pensamiento creativo según Una Vida Feliz.

Mediante el razonamiento positivo, la mente y el organismo se benefician de múltiples maneras, eliminando a su vez la dañina negatividad. Si quieres conocer lo que puede aportarte y cómo fomentarlo en tu vida como proceso educativo, aquí tendrás las técnicas para lograrlo.

Cómo puede beneficiar el pensamiento positivo

Se trata de una estrategia que puede proporcionar diversos efectos favorecedores en el cuerpo humano no solo a nivel físico, sino también mental, pudiendo destacar:

  • Permite aumentar la longevidad.
  • Disminuye el riesgo de sufrir depresión.
  • Reduce de forma notable la angustia mental del individuo.
  • Aumenta la tolerancia a las enfermedades, como el resfriado.
  • Incrementa la salud y la resistencia cardiovascular de la persona, previniendo además el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
  • Mejora el desarrollo de ideas en situaciones complejas.

Sumado a ello, puede ayudar a reducir enormemente los niveles de estrés en el cuerpo, con todos los efectos nocivos que acarrea. Es método eficiente que puede ser empleado por cualquier persona, siendo muy útil para mejorar la vitalidad en general.

Cómo fomentar el pensamiento positivo

La forma más eficaz de promover el pensamiento positivo en tu vida es creando hábitos mentales saludables, los cuales te ayudarán a ser más optimista:

Evalúa tus pensamientos y transfórmalos

Cada cierto tiempo durante el transcurso del día, toma un descanso y reflexiona sobre aquello que está en tu mente en ese instante. Si observas que tus ideas son negativas, piensa en cómo puedes convertirlas en algo bueno para ti.

Todo aspecto adverso tiene su parte agradable, ya sea que tu problema sea uno pequeño o de mayor gravedad, siempre habrá una faceta buena. Si has cometido un error y ello te atormenta, tómalo como una experiencia de la cual aprenderás.

El sentido del humor

Una risa agradable y sincera puede hacer la diferencia a la hora de eliminar la negatividad, en especial cuando estás en un momento difícil. Busca el humor en situaciones de tu vida diaria, incluso al haber cometido un pequeño error que no es propio de ti.

Rodéate de personas positivas y alegres

Las personas que te acompañan cada día pueden influir cómo tu mente moldea los pensamientos, siendo muy dañino rodearse de individuos apáticos y de mal humor.

En cambio, mantente cerca de gente alegre en las cuales puedas confiar, quienes te apoyen en momentos de necesidad sin dudarlo o pedir algo a cambio.

Charla contigo mismo

Para lograrlo, debes sentarte enfrente de un espejo y decirte solo frases optimistas y realistas, evitando por complejo los comentarios hirientes.

Un buen método es no comentar nada que no seas capaz de mencionarle a alguien más. Mantén una actitud cordial con tu persona y enfócate en palabras de aliento que puedan motivarte.

Educación sin Libros: escuelas ‘alternativas’

 

La Educación sin Libros despierta entusiasmo, aunque asimismo dudas. Las escuelas que se aúnan a este renovador procedimiento apuestan por una educación que estimule a los alumnos a explorar el planeta para conseguir experiencias y hallar contestaciones. El estudio sin libros incentiva la expresión artística, la inventiva, el trabajo en equipo, la curiosidad y el espíritu crítico. El temario transmite todos y cada uno de los conocimientos esenciales, mas el procedimiento es flexible. Incluso, ya hay quien afirma que este nuevo procedimiento terminará con el descalabro escolar.

 

Y, ¿en qué consiste estudiar sin libros?

El niño no se restringe a aprenderse las lecciones y hacer ejercicios o bien rellenar fichas. La Educación sin Libros fuerza al estudiante a investigar por su cuenta y realizar sus propios materiales de estudio con sus propias palabras, croquis y anotaciones.

Este es un procedimiento “de personas para personas”, aseguran los profesores que dan este renovador procedimiento. Al final de curso, sus pupilos aprenden exactamente las mismas asignaturas que el resto de sus compañeros de otras escuelas. Con la salvedad de que mismos habrán efectuado sus contenidos. Y no solo eso, sino lo habrán hecho de forma trasversal y también integradora, consiguiendo que las asignaturas no formen compartimentos estanco, sino más bien un todo global y armonioso.

 

Los procesos de evaluación convencionales, a debate.

Desde hace décadas, pupilos y enseñantes critican este procedimiento de evaluación por resultar anticuado y poco fiable. Las personas somos considerablemente más que una nota y frecuentemente, la memoria es solo una de las capacidades que influirá en cómo nos desenvolvemos frente a diversos contenidos.

Los exámenes tienen como objetivo filtrar los alumnos aprobados, aquellos ‘validos’, en vez de aprender. Cada vez se extiende más entre el profesorado la idea de que los exámenes son un mero procedimiento elitista de descarte aislando de la evaluación a muchos chicos y chicas con altas capacidades. El sistema educativo español actual prioriza aprobar en vez de aprender.

En lo referente a las tareas escolares para casa, un informe reciente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), muestra que España es el quinto país que más deberes pone a sus estudiantes a nivel del mundo. Conforme dicho informe, los alumnos españoles dedican un total de seis con cinco horas de labor a la semana, en frente de una media de cuatro con nueve horas.

No obstante, este país está en la cola del desempeño académico mundial. Mientras que países como Finlandia o bien Corea del S., cuyos alumnos destinan intervalos inferiores a tres horas, son 2 de las naciones con mejores resultados académicos.

 

Enseñanza en lo humano

La mayoría de los colegios públicos en España prosiguen un sistema educativo ajustado a los contenidos de las editoriales sin tener en cuenta la personalidad, intereses y capacidades de cada pequeño. Estos colegios creen en la máxima de que cuanta mayor cantidad mejor calidad. ¿Para qué sirve los alumnos memoricen los contenidos de libros y más libros, si de aquí a unos meses olvidarán lo aprendido?

Es así por lo que los pedagogos demandan un sistema educativo que centre su atención en el alumnado, y no en el temario centrándose en formar de forma íntegra a la futura sociedad debiendo ser capaces de solucionar toda serie de problemas de la mejor forma posible.

Aquellos maestros que llevan a cabo esta forma de educación confirman que al destinar todos y cada uno de los sacrificios a sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos, en concreto con una pedagogía centrada en lo humano, frente a la metodología tradicional centrada en la pura transmisión del conocimiento, consiguen como resultado alumnos con mayor motivación, con interés por aprender y, por ende, más felices.

 

Un sistema educativo sin libros ni deberes, ¿sería posible?

Un colegio sin libros ni deberes no solo es posible; es real y debería de ser lo normal, al menos en las primeras etapas de infantil y primaria.

Desde bien alumnos, los alumnos adquieren el hábito de generar sus apuntes, trasladando a la práctica los conocimientos teóricos permitiéndoles retener los conceptos con facilidad. Un trabajo que, además de esto, se efectúa siempre y en todo momento en clase, lo que hace que aprender sea algo positivo y estimulante para ellos. Las tareas de casa solo logran su desmotivación y desánimo. Mientras, en casa, solo se les pide que hagan pequeñas tareas habituándoles y predisponiéndoles al estudio.

 

Ventajas y también Inconvenientes de Estudiar Sin Libros

La mayor complejidad (que no inconveniente), se encuentra en la complejidad que supone para los maestros realizar su material y también dar sus clases sin apoyo de libros de texto. Es considerablemente más simple ir leyendo la lección y mandando los ejercicios ya estipulados en un texto, que inventar algo nuevo, si bien lo segundo sea más práctico y enriquecedor para los niños.

De exactamente la misma forma, al no haber manuales obligatorios, cuando los alumnos llegan a casa, sus progenitores pueden estar un tanto perdidos en el momento de asistirles a estudiar.

No obstante, se ha probado que los alumnos saben con perfección lo que deben preparar sin la supervisión de sus progenitores y es que disfrutan haciéndolo de tal modo. Para algunos este procedimiento puede ser una solución contra el fracaso escolar y el desinterés que padecen muchos alumnos.

Lo primero para los maestros que imparten estas renovadoras clases, es hacer que los alumnos se impliquen y también interesen por adquirir el conocimiento preciso para entender el planeta que les circunda. Se empieza aportando la experimentación y el conocimiento práctico para despertar en ellos la curiosidad precisa para provocar la preocupación por saber más y el interés por hallar fuentes de información para aprender. Por último, entra en acción la fase del procedimiento inductivo-deductivo: la sala, la biblioteca, el maestro. De esta forma, se inculca en ellos un hábito de investigación y estudio que pervivirá al llegar a la fase adulta.

En este contexto, los libros de texto no rigen las pautas de aprendizaje, ni son algo que se deba de memorizar sin saber lo que se lee. Se transforman en un material de referencia más, de mínima relevancia en comparación con el estudio directo de la realidad.

¿Cuál es la importancia de estudiar el sistema endocrino?

El sistema endocrino es uno de los componentes más importantes del organismo que se encarga de la secreción y regulación de hormonas. La función hormonal es responsable de crear el equilibrio funcional del organismo, esto imprescindible para la vida.

El médico endocrino está encargado del estudio y tratamiento de las patologías que se generan en este sistema. Actualmente, es presentada como una rama de la medicina que abarca un gran campo en investigación y distintas especialidades. Si deseas una consulta con este especialista, te recomendamos esta web.

Principales elementos que lo conforman

El ser humano cuenta con diferentes órganos y glándulas encargadas de este sistema. Son elementos que se distribuyen a lo largo del cuerpo, encargándose de la función y regulación hormonal, todo mediado por sistemas de retroalimentación fisiológica.

Sin embargo, las hormonas son el principal elemento funcional en el sistema endocrino. Se sintetizan en obedecimiento de estímulos desde puntos especializados hasta receptores, provocando así un efecto.  

Los elementos que lo conforman son numerosos, diciéndose que, casi todos los órganos dentro del cuerpo poseen función endocrina. Dentro de sus componentes con mayor actividad se encuentran el hipotálamo e hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas y la glándula suprarrenal.

De igual manera, se encuentran los ovarios y testículos, responsables de la reproducción y una parte importante del homeostasis. Otros órganos como hígado, bazo, estómago, riñón, corazón y médula poseen también actividad endocrina, sin embargo, su ocupación principal no radica en esta.

Enfermedades del sistema endocrino que podemos detectar

A continuación, se mencionan algunas de las patologías más comunes en la población que pueden ser diagnosticadas y tratadas por el médico endocrino:

Diabetes

La diabetes se caracteriza por aumento de valores de glucosa séricos. Se presenta por disfunción de insulina, ya sea por fallas en la síntesis o resistencia de esta hormona. Es la enfermedad endocrina de mayor alcance a nivel mundial.

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo

La glándula tiroides está encargada de la síntesis de T3 y T4, responsables de establecer control de la tasa metabólica basal. El aumento o disminución de los niveles de estas hormonas conlleva a múltiples complicaciones en el organismo.

Patologías relacionadas a órganos sexuales

Los ovarios y testículos tienen gran función dentro del sistema endocrino, sintetizando estrógeno, progesterona y testosterona, encargadas de múltiples procesos. Las alteraciones en estas hormonas pueden conllevar a patologías como infertilidad, pubertad precoz o cambios morfológicos.

Acromegalia y enanismo

La hipófisis posee gran protagonismo, siendo de sus hormonas más importantes la somatotropina. El déficit o exceso en los niveles de esta conllevan a cambios fenotípicos importantes manifestados principalmente en la estatura de los que la presentan.

¿Cuándo asistir a la consulta con el medico endocrino?

El sistema endocrino es una de las partes de la fisiología humana más completas, por lo que abarca gran número de funciones. Debido a esto, es una parte de la salud que debe de tener vital importancia.

Gran porcentaje de la población mundial posee un riesgo latente a presentar una enfermedad endocrina. Factores como antecedentes familiares, hábitos psicobiológicos y estilos de vida suman al riesgo de padecer estas patologías.

Ante la sospecha de alguna afección que comprometa el sistema endocrino, lo ideal es acercarse al médico para un examen físico, de acuerdo a resultados obtenidos se indicará referencia oportuna al especialista.

Cursos gratuitos online: ¡Webs con la mejor formación gratis!

Los cursos gratis online se han convertido en una de las principales herramienta para formarse profesionalmente. Están diseñados por diferentes entidades educativas que han elaborado una plataforma en línea para fomentar la formación de las personas.

Entre estos cursos gratuitos destacan los famosos MOOC (Massive Online Open Courses) ofrecidos por las mejores Universidades del mundo y que son un éxito en inscripciones ya que cualquier estudiante de cualquier rincón del planeta tiene la posibilidad de mejorar su currículum con cursos de prestigiosas Universidades como Harvard, Yale o Princeton.

En este artículo te vamos a presentar las 6 mejores plataformas de cursos gratis. Todas estas webs ofrecen cursos gratis pero sin embargo en algunos cursos pueden pedir abonar tasas para que te expidan un certificado.

Top plataformas de cursos gratuitos online

1# MiríadaX

Es la plataforma que nace de la colaboración entre Banco Santander (concretamente la red Universia) y Telefónica. En ella se recogen los principales MOOC de las mejores Universidades de España y Latinoamérica.

Las temáticas son muy variadas por lo que seguro que encontrarás un curso gratuito que complemente tu formación fácilmente.  No está por delante de Coursera o EdX en cuanto al número de cursos pero la gran ventaja es que está focalizada en cursos en la lengua de Cervantes. Sin duda una de las mejores páginas de cursos online gratis que hay en la actualidad. Formación sin coste y en la que deberás de abonar algunas tasas si quieres certificado.

En la actualidad también están comenzando a promocionar cursos de pago pero son claramente distinguibles en su página principal.

2# Coursera

Es la plataforma de cursos online gratis por excelencia y la razón por la que no está en el número uno de este artículo es debido a que prácticamente la mayoría de formación es en inglés.

La plataforma nace en 2011 en la Universidad de Stanford y podemos decir que es la pionera en este tipo de páginas de formación gratuita. Rápidamente adquiere mucha relevancia y varias Universidades de prestigio como Harvard, Yale o Princeton comienzan a ofrecer sus cursos MOOC a través de ella.

La oferta de cursos es muy variada, tienes de todas las temáticas y la formación es sin coste pero deberás de abonar algunas tasas si quieres certificación. Si estás buscando formación online Coursera es de obligada visita.

¿Te imaginas poder poner en tu CV que tienes un curso de Princeton? Pues tan solo necesitas una buena conexión, un buen ordenador (no hace falta que sea caro, mira estos portátiles) y ganas de estudiar.

3# edX

Si hemos hablado de Coursera debemos de hacerlo de la segunda mayor plataforma de cursos gratis online de la actualidad: edX. Esta página nace también en el ámbito universitario en concreto en el MIT de Massachusetts y con la colaboración inicial de Harvard.

De igual manera que Coursera adquiere gran relevancia en su lanzamiento y rápidamente otras Universidades de prestigio comienzan a ofrecer sus cursos en la plataforma. La gran diferencia con Coursera es que edX está más centrada en ciencias y tecnología y la gran mayoría de cursos que se ofrecen son de esas ramas.

Si buscas esta temática de cursos deberías de comenzar por visitar edX. Nuevamente la formación es gratis pero para conseguir certificación necesitarás abonar tasas.

4# FutureLearn

Visto el éxito de Coursera y edX aparecen nuevas páginas ofreciendo los ya famosos MOOC. Unas con más éxito y otras con menos, entre ellas destaca FutureLearn que logra asentarse como una alternativa a las dos plataformas más conocidas.

Se trata de una página muy al estilo Coursera y que sin duda deberemos de tener en cuenta si queremos buscar formación gratis. De igual manera los cursos son gratis pero en algunos deberás de abonar tasas.

5# Cursosmooc.org

En Cursosmooc.org encuentras un agregador de cursos gratis de las tres últimas plataformas que te hemos presentado.

Se trata de una página poco conocida pero de gran utilidad ya que desde un único sitio puedes acceder y comparar cientos de cursos gratis. Si todavía no lo tienes claro que cursar puede ser una buena idea darle un vistazo.

6# Khan Academy

Hasta ahora hemos estado viendo cursos universitarios. Cambiamos de ámbito para hablar de cursos más orientados a formación básica tanto para estudiantes adolescentes como para personas que no han tenido oportunidades de cursar estudios básicos.

La Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro que imparte esta formación totalmente gratis en Internet para promover el acceso a la educación de todas las personas donde quiera que se encuentren. Si te encuentras en este caso es muy recomendable complementar tu formación aquí.

Conclusión

Hoy en día gracias a la globalización y a la era de Internet tenemos la gran oportunidad de estudiar de forma gratuita desde casa y sin tener que pagar nada. Hay todo un mundo de formación disponible y depende de nosotros aprovechar todas las oportunidades que hay ahí fuera.

No hay excusas, si tienes ganas de aprender y formarte estamos convencidos de que estas plataformas de cursos gratis online te serán de gran ayuda.

 

Lo que todo el mundo debería saber sobre los libros para aprender a leer

La lectura es fundamental en la vida de todas las personas, pues permite adquirir nuevos conocimientos de manera constante. A través de ella, se puede aumentar la inspiración, concentración y creatividad. Más allá de un proceso académico, se trata de una habilidad humana que debe ser desarrollada.

El proceso de enseñar a leer a los niños, puede ser largo y a la vez algo estresante. Por tal motivo, se crean herramientas que facilitan su enseñanza. De forma online, puedes encontrar los mejores libros para aprender a leer. Aquí, te contamos cuales son los beneficios de utilizar estas herramientas.

Las mejores herramientas para aprender a leer

Aprender a leer no debe volverse un camino lleno de obstáculos y limitaciones. Por el contrario, el aprendizaje tiene que ser progresivo y sin dificultades.

En la actualidad, son muchas las opciones de enseñanza que se encuentran a disposición de todos. No es difícil adquirir un libro o una cartilla para aprender a leer a través de internet. Es adecuado conocer más acerca de estas opciones:

Cartillas de lectura

Las cartillas se tratan de cuadernos que, de forma sencilla, ayudan a los niños a fomentar el hábito de la lectura. Empezando con el conocimiento de las vocales y consonantes hasta llegar a frases cortas, logran captar la atención. Entre las mejores que podrás encontrar están las siguientes:

  • Aprender a leer.
  • Leyendo juntos.
  • Leo con Lea.
  • Aprender El Abecedario.

Libros para aprender a leer

Cuando el niño tiene ya conocimiento de las letras y sabe diferenciar su pronunciación, es recomendable empezar con los libros. Sumergirlos en cortas y entendibles historias, hará que se interese por la lectura. Además, se fomentará la imaginación e inspiración del pequeño.

A través de libros como “Leemos Juntos”, es posible avanzar en el aprendizaje de la lectura. Se debe a que incluye cuentos e historias con palabras realmente sencillas de pronunciar y entender. Es necesario recordar que, los niños huyen de las lecturas largas, aburridas y con términos desconocidos.

Beneficios de las cartillas y los libros para leer

Las cartillas y los libros son materiales de texto que llevan mucho tiempo utilizándose en la enseñanza. Antes, se resumían a materiales impresos que podían adquirirse en librerías o bibliotecas. Mediante los avances tecnológicos, hoy en día, es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

La razón de que hayan hecho su tránsito del formato impreso al digital, se basa en sus demostrados resultados. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que ofrecen:

  • Incluyen imágenes ilustrativas que permiten captar la concentración de los lectores.
  • Su contenido es adaptado a la lectura de iniciación.
  • Se esfuerzan en hacer entender el significado o dar ejemplos de letras, silabas o palabra.
  • Se tratan de lecciones o lecturas cortas que no hacen perder el interés.
  • Están diseñados para garantizar un aprendizaje escalable. Es decir, mientras se avanza en la lectura, se vuelve más difícil.
  • Las letras están hechas del tamaño adecuado para que los pequeños puedan realmente comprender la estructura.

La alfabetización emocional de nuestros alumnos

 

Pues yo de pequeño solía estar frecuentemente castigado y no he salido tan mal”. “No cojas tanto a tu hijo que va a malacostumbrarse”. “De pequeña a mí no me hablaban de empatía ni me preguntaban mi opinión, se hacía lo que decían los padres y punto”. “Tanto hablar de emociones va a hacerle blando”. “Con esa educación, no me extraña que hablemos de generación de cristal” …

Hoy en día se siguen escuchando muchos comentarios de este estilo, que dejan entrever la creencia de que la educación emocional hace que nuestros alumnos no estén preparados para la vida. Confundimos sobreprotección con ofrecer muestras de cariño y apoyo incondicional y hablar de nuestras emociones y los expertos lo tienen claro: el cariño es una necesidad vital y no es una muestra de sobreprotección.

 

Cariño y atención: necesidades que fomentan la existencia de una generación de cristal.

Dar cariño no es ni un extra ni un lujo, es respaldar una necesidad y, por desgracia, es algo que todavía nos cuesta entender. Pensamos de forma errónea que si cubrimos esa necesidad les vamos a perjudicar, y es justo lo contrario”, tal como cuenta el psicólogo Rafa Guerrero en una entrevista. Y esta necesidad tiene clarísimas bases biológicas, prosigue Guerrero: “Somos mamíferos y seres sociales, por lo que necesitamos contacto, ser abrazados, ser tranquilizados."

Cuando alguien experimenta una emoción muy intensa, un simple abrazo le tranquiliza. Y da en una clave muy interesante, que quizás deberían tomar en consideración los partidarios de ‘endurecer’ a nuestros alumnos: un animal mamífero pasa de la dependencia a la interdependencia, depender unos de los otros. Pero nos hemos creado una idea errónea del humano: creemos ser omnipotentes y pagamos las consecuencias.

“No cojas al bebé en brazos todo el rato, que lo malcrías o sobreproteges”.

Es imposible sobreproteger a un bebé, por el hecho de que es nuestra responsabilidad cuidarles, resguardarles, ser el intermediario entre el entorno en el que viven y su realidad física.  De hecho, vivimos en el planeta al revés. Nos preocupa mucho la sobreprotección en los bebés, aunque luego haya señores de 30 o bien 40 años que son incapaces de contratar una hipoteca sin preguntarle a papá o mamá.  O padres y madres que han decidido que “tiene que ser un bebé completamente autónomo, nada de brazos, nada de teta, aunque entonces empiezan con el avioncito para comer”.

La educación emocional previene de convertir a nuestros alumnos en una generación de cristal.

Solemos oír que hablar tanto de emociones hace que nuestros alumnos sean blanditos, cuando realmente se podría decir que es nuestra mala gestión sensible la que está detrás de la sobreprotección y la que impide que nuestros alumnos sean autónomos.  En verdad, la sobreprotección tiene poco que ver con atender a un bebé y tiene mucho que ver con “nuestros propios miedos como progenitores, que no nos dejan ir soltando conforme el pequeño va necesitando.  Nos da temor que se hagan daño, que se confundan, queremos evitar que cometan los mismos errores que quizás cometimos nosotros, mas se nos olvida que esos fallos son el motor del aprendizaje”.

Además, nos recordaba Begoña Ibarrola en una charla que una buena administración emocional “aporta bienestar y ayuda a prevenir trastornos: Conforme enseñamos a nuestros alumnos a manejar su planeta emocional, les estamos dando recursos y estrategias para saber qué pueden hacer cuando se sientan atemorizados o tristes, qué potencial tiene esa tristeza mas asimismo cómo asistirles a salir de esa tristeza (vamos a estar previniendo una depresión).

Podemos ayudarles a ser optimistas, a vivir la vida con sueños, a ver el lado positivo de la vida sin negar el negativo”. La administración sensible consiste en “la capacidad de controlar y reconducir adecuadamente las emociones e impulsos perturbadores”.  Y para conducir estas emociones y controlarlas, lo primero que hay que hacer es reconocerlas y charlar sobre ellas. Hay que decirlo más: Charlar de las emociones nos fortalece y capacita, no nos debilita ni nos hace menos dispuestos para la vida.

Sobreproteger a nuestros alumnos no es charlar de emociones: es no dejarles hacer lo que ya pueden hacer solos (si bien se confundan), es instruir desde el miedo al fracaso, es evitar que exploren por terror a que se hagan daño… Sobreproteger “es no dejar que los pequeños hagan aquellas cosas para las que están preparados.  Si nos anticipamos a sus necesidades, si no dejamos que de cuando en cuando se frustren y que aprendan de esas experiencias cuando no es tan fácil lograr algo, vamos a mermar el desarrollo de su inteligencia.  Cuando tratamos a los alumnos de forma exageradamente protectora, les estamos creando una cierta invalidez para su vida posterior”, como expresa de forma magistral María Jesús Álava Reyes en una presentación.

Reconocer el miedo a que se hagan daño, nuestro temor al error o al descalabro y gestionar ese temor nos puede ayudar a evitar la sobreprotección. Callar o refrenar ese miedo con la creencia de que charlar de emociones nos reblandece solo acentuará el problema.

Tips para pasar mucho tiempo delante del ordenador trabajando o estudiando

“Solo un poco más” te dices a ti mismo mientras intentas acabar con todas tus tareas pendientes del día. Sin embargo, la pesadez en tus ojos y el punzante dolor en tu espalda te hacen vivir toda una agonía. Apagas tu PC después de terminar la jornada dispuesto a descansar e intentas no pensar que mañana debes empezar de nuevo.

Si te has sentido así no eres el único, el estrés laboral ha incrementado desde que vivimos en aislamiento. Estar sentado por horas frente al ordenador puede tener efectos más graves de lo que te imaginas.  En esta página web te muestran el mobiliario idóneo, como sillas de escritorio y otros artículos, para cumplir tus tareas con el menor daño posible.

 

Mucho tiempo frente a la pantalla ¿afecta realmente?

Al iniciar la pandemia millones de personas, tanto jóvenes como mayores se han visto frente a un dilema. Los adultos se ajustan al teletrabajo aceptando consigo el reto de laborar desde casa a través del medio tecnológico. Los usuarios en edad escolar se han visto obligados a hacer lo mismo al recibir un incremento en sus asignaciones. Los pequeños no se quedan atrás los vemos haciendo uso de aparatos electrónicos como fin para su distracción.

Aunque al principio no lo notes, mientras más tiempo pases sentado frente a tu ordenador más riesgos tienes de enfermar. Estamos hablando de un conjunto de males que también se conocen como el síndrome del ordenador y afecta cada vez a más personas. Los trastornos musculares y esqueléticos, la fatiga visual, la tensión de hombros reducen la esperanza de vida. Estos se derivan no solo de la proyección de luz sino de pasar largos periodos en la misma posición.

 

Lo que puedes hacer

Si tienes que trabajar y estudiar no tienes más remedio que hacer uso prolongado del ordenador, sin embargo, no tienes que pasarlo mal. Realizando ciertos ajustes en tu rutina serás capaz de estar 8 horas o más delante del PC sin demasiados problemas. No obstante, te recordamos que lo más idóneo es dividir tu jornada en 2 secciones de cuatro horas cada una. Adquirir un buen equipo de oficina te ayudara a realizar tus tareas cómodamente y a mejorar tu rendimiento.

Una silla ergonómica contribuye a la buena postura y evitará los dolores de espalda mientras trabajas. Existen ratones de PC diseñados para disminuir el riesgo de daño articular del cual son propensos quienes lo utilizan por largo tiempo. Estos accesorios no deben considerarse un lujo, sino como herramientas indispensables que te ahorrarán agotamiento y malestar. Por otro lado, las siguientes sugerencias, aunque son sencillas pueden tener un profundo efecto en tu salud:

Cuida tus ojos

Reduce el brillo de la pantalla del ordenador para que la exposición de luz no te agote visualmente. Establece tu oficina en un área con iluminación natural para que los reflectores del PC se dispersen.

 

Muévete con frecuencia

Cada 50 minutos toma un descanso, levántate de la silla, camina un poco y realiza estiramiento de tus músculos. Cambia de posición constantemente en la medida posible mantén tus piernas extendidas, de esta forma evitarás calambres y adormecimiento.

El síndrome del profesor quemado (Síndrome de Burnout)

¿Has escuchado alguna vez hablar del síndrome de Burnout? Es un síndrome provocado por el exceso de estrés laboral. También, es conocido como la enfermedad del profesor quemado y a largo plazo sus efectos suelen ser muy graves.

Estar involucrado en el mundo de la enseñanza no es nada sencillo, implica hacer frente al agotamiento físico y psicológico. Los problemas relacionados con el control del alumnado a menudo son complejos lo que genera preocupación por parte del maestro.

Encontrar espacio para el ocio es fundamental, aunque con el tema de la pandemia puede que te preguntes qué hacer. El momento ideal para no caer en tal síndrome es desconectar, tomarse unas vacaciones. Imagina asentarte en un lugar paradisíaco en medio de la naturaleza, sin ruidos. Es tu momento de desconexión. No dudes ni un momento en realizar esta ruta en tu coche o incluso puedes alquilar autocaravana para despejarte incluso de la conducción a tales lugares, sentir paz y armonía y sacar tiempo para distraerte, sintiendo que es una necesidad tanto física como psicológica.

 

¿Es realmente importante liberar el estrés?

Sí, cuando tu sistema se satura de muchas actividades el cuerpo suele expresar su incomodidad de diferentes maneras. No solo es mediante ese molesto dolor de cuello, de espalda o ese incesante malestar en tu cabeza. El estrés puede provocarte enfermedades del corazón y bien sabes que un infarto es capaz de ocasionar la muerte. Tu cerebro puede inflamarse al punto de que la eficacia de tu trabajo disminuya y tu salud empeore.

Las últimas son razones suficientes para que percibas la importancia del descanso y la recreación para tu cuerpo y mente. El ejercicio físico te ayudará a producir endorfinas, esto elevará tus neurotransmisores y como resultado te sentirás mejor.

 

Vete de viaje

Es verdad que con la crisis sanitaria lo último que se te ocurriría es vacacionar entre multitudes. Estar en medio de concurrencias no debería ser tu único plan turístico, los lugares apartados también son dignos de disfrute. Además, si alquilas una autocaravana no tendrás que compartir transporte con muchas personas, solo con tus compañeros de viaje. De este modo podrás trasladarte a donde quieras y tendrás donde dormir con todas las comodidades posibles.

Este vehículo es ideal para acampar, lo que te permitirá estar en contacto con la naturaleza mientras te relajas. Conocerás lugares nuevos a través de diferentes rutas y al mismo tiempo te sentirás como en casa. Experimentar esa sensación de libertad mientras respiras aire puro en un ambiente espectacular de seguro influirá positivamente en ti.

 

Ventajas de viajar

Las vacaciones son importantes y si decides viajar en autocaravana comprobarás por ti mismo que puede mejorar tu salud. Los beneficios son muchos más de los que te imaginas, poco a poco verás cómo tu estrés irá desapareciendo. ¿La razón? Conocer lugares nuevos, estimula tu cerebro y lo mantiene activo, retrasando los riesgos de adquirir una enfermedad mental.

Estar a campo abierto puede ayudarte a tener nuevas ideas y potenciar tu espíritu creativo al estar libre de presiones. Sentirás más vigor que cuando saliste de casa y podrás aprovecharte de estas fuerzas renovadas para continuar tu trabajo. Desconectar del mundo, ver hermosos paisajes y descansar lo suficiente bastará para que le digas adiós al síndrome de burnout.

El aprendizaje de la robótica en los niños

Resulta esencial que los niños jueguen, conozcan y descubran a edades tempranas para lograr un buen desarrollo mental y fortalecer su intelecto. Un recurso que facilita combinar la diversión con aprendizaje son los robots para niños, permitiéndoles crear obras maestras y a la vez entretenerse con ellas.

Por supuesto, a pesar de que no poseen la misma complejidad que los modelos de adultos, son muy eficaces para reforzar sus habilidades. Si te interesa conocer más acerca de un método excelente para incluir a los niños dentro del mundo tecnológico, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo puede ser de utilidad enseñar robótica a los niños?

La robótica es uno de los mejores medios para promover el desarrollo de nuevas habilidades, como la construcción y programación a edades tempranas. Claro, después de un largo día de obligaciones, tareas, deberes y un divertido día de juegos y aprendizaje necesitará de las camas infantiles Montessori para obtener el mejor descanso. Este tipo de camas promueven la autonomía y el libre movimiento para el mejor desarrollo de los niños.

Gracias a los kits infantiles, los niños pueden aprender con facilidad a ensamblar y programar sus propias creaciones. Con ello, mejoran su capacidad motriz y racionamiento lógico, siendo completamente autodidactas con su trabajo. Al no tener mucha complejidad, aprenderán y descubrirán por sí mismos todo el proceso sin aburrirse.

El uso de robots permite a los pequeños formarse para desarrollar su propio proyecto, obteniendo diversión y conocimiento durante todo  el trayecto. Es uno de los sistemas más efectivos a la hora de fomentar el uso de la creatividad, implementando además habilidades como el pensamiento crítico y abstracto.

Conocimiento para el futuro

Cuando a los niños se les presentan kits de robótica en edades muy tempranas, tienden a desarrollar un interés peculiar en ellos. Al estimular su deseo de aprender, será más sencillo para el niño involucrarse en profesiones de esa especialidad.

Es importante destacar el avance de la tecnología y su rápida inclusión en la vida cotidiana y laboral. Cada día son más las profesiones involucradas con el desarrollo de autómatas y habilidades para su configuración, que serán la base del mercado laboral venidero. Por ello, la exposición temprana a la robótica es idónea.

Que un niño conozca los principios de la programación, le permitirá aprender conceptos y destrezas importantes para el futuro, como la resolución de problemas lógicos. No es apropiado ignorar que, el acercamiento de los más pequeños a las nuevas tecnologías, será clave para la formación de profesionales.

No hay que olvidarse de la diversión

Un niño no querrá integrarse a la disciplina si para él resulta una actividad aburrida, siendo ese el principal motivo por el que se desarrollaron los robots infantiles. Poseen una apariencia mucho más amigable y divertida, a diferencia de los autómatas encontrados en complejos universitarios más avanzados.

Con un funcionamiento sencillo y fácil de modificar, los pequeños pueden divertirse y conocer al mismo tiempo. Gracias a la enorme variedad de diseños y modelos diferentes, es posible hallar uno que sea del agrado de cualquier infante.

Un niño siempre podrá formarse mejor si se entretiene con su tarea, por ello son una excelente opción para estimular su desarrollo.

Aspectos favorables de adoptar el mindfulness en el colegio

La sociedad contemporánea se encuentra actualmente ante una multitud de cambios e innovaciones a todos y cada uno de los niveles: la función del maestro, las nuevas TICs, la renovación de las escuelas, etc. Pocos, de todos estos cambios, nos remiten a reducir el exceso de estímulos y a mirar cara nuestro interior en un planeta en el que la filosofía y la religión semejan estar en retroceso. En concreto, mindfulness, su traducción al español significa atención plena. Establecido en la meditación de buda y difundido en occidente por el doctor Jon Kabat-Zinn, el mindfulness se ha extendido en la línea de las pedagogías sensibles y la educación lenta, adaptándose para que pequeños y adolescentes lo practiquen.

Pero, antes que nada, conviene desmentir algunos mitos sobre este. Primeramente, no es lo mismo que la meditación. La meditación es el medio para alcanzar la atención plena. Consecutivamente, aunque tiene su origen en la tradición budista se podría decir que ha trascendido la religión para abrirse paso en todas y cada una de las etnias. También, muy vinculado con lo anterior, no implica que por efectuar mindfulness practiquemos una religión. Por último, al tratarse de niños y adolescentes, se ha de adaptar la práctica a ellos.

¿Qué beneficios tiene el mindfulness?

La práctica del mindfulness se puede desarrollar en dos entornos: en el familiar o en la escuela. Esto puede implicar en su práctica a pequeños, adolescentes, profesores y padres. Actualmente, todos vivimos en un planeta variable, aunque seguimos disponiendo de un cerebro con una capacidad limitada de adaptación. Con la meditación podemos sosegarnos, ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad de concentración y de atención y a progresar nuestras habilidades sociales.

En el caso de los más jóvenes, la mayor plasticidad de su cerebro hace que puedan amoldarse de manera perfecta a esta experiencia y en un contexto con un sistema educativo basado en el desempeño competidor, la atención plena puede tener múltiples aspectos favorables:

  • Facilita la capacidad de atención, la concentración, la calma, etc.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la fatiga.
  • Potencia la creatividad.
  • Facilita la comprensión del propio ser (autoconsciencia).

Gracias a la compresión de este mundo interior, donde más impacto tiene la práctica del mindfulness es en la educación emocional y en valores. Por una parte, promueve valores y habilidades como la confianza, la adaptación, la amabilidad y, por otro, controla las emociones complejas, los impulsos o bien las inquietudes (intrínsecas en el caso de los adolescentes) ayudando al niño a admitirse y entenderse.

Para padres y maestros asimismo tiene beneficios similares a los que habría que agregar la posibilidad de crear una comunidad educativa con un mayor desarrollo emocional. En el caso de los docentes, conseguirán conectar de una forma más cercana y sensibilizarse con sus alumnos y, en el caso de los progenitores, les ayudará a entender a su hijo y a sí mismos. Por servirnos de un ejemplo, en ese periodo capital que es la adolescencia donde nuestros hijos nos confrontan, muestran esperanzas vitales diferentes de las que aguardábamos de ellos, tienen comportamientos más extremos y variables o padecen con el simple estrés de los exámenes. En todos estos casos, el mindfulness nos puede ayudar a establecer límites, a desposeernos de prejuicios y a tener confianza en ellos.

Preparación para la atención plena

Para realizar esta práctica hemos de tener en consideración ciertos preceptos. Primeramente, el espacio, debe ser un lugar tranquilo, en paz y calma que indique a los niños que entran en un lugar especial. Puede estar decorado con carteles o dibujos efectuados por los propios pequeños, podemos usar incienso o música y, además de esto, puede ser usado para juegos cooperativos cuando no se use para pensar. A nivel de práctica, hemos de realizarla de manera regular y relajada, con paciencia (acompañando y apoyando a los niños) e interesándonos por sus experiencias. Del mismo modo, hemos de tener en cuenta que hay competencias necesarias para la meditación como son el control de la respiración, la necesidad de relajarse, el tomar conciencia de nuestros sentidos o bien la postura que adoptamos para esta práctica.

Por último, quiero recalcar que el mindfulness se trata de algo primordialmente práctico y por este motivo tiene una parte que aquí nunca os podremos enseñar. Sin embargo, existen poco a poco más materiales que os pueden asistir a animaros: libros  como los de la predecesora del mindfulness para pequeños, Eline Snel, webs y artículos que os pueden ser de utilidad...

 

La importancia de la educación para el consumo

Hoy en día, debido al impacto de la tecnología en las técnicas de publicidad y mercadeo, existen miles de recursos informativos que pueden llegar a saturarnos. Por este motivo, es importante tener la correcta educación para el consumo en una sociedad basada en un sistema capitalista. Esto permitirá conocer cada uno de los factores que envuelven los procesos del marketing en general, y la manera en que influyen en nuestro día a día.

Por el mismo avance tecnológico, tenemos a la mano herramientas que nos traen múltiples beneficios en el momento de decidir consumir un servicio. En este sentido, entra y compra  entre miles de opciones de las cuales existen comparativas online de las mejores.

¿Por qué es necesaria la educación para el consumo? Ésta es la razón

Es imposible negar que cada uno de los medios tanto físicos como digitales sea utilizado para la difusión de las estrategias de marketing. Se destaca el uso de la televisión, radio, periódicos y revistas, y como olvidar el auge de las plataformas de las redes sociales. Todas estas son herramientas que son constantemente usadas para hacer llegar a un cliente, un producto o servicio determinado.

Por estas razones, dado la gran cantidad de información que recibimos a diario es importante tener el conocimiento adecuado para ser capaz de manejarla. Saber cómo, cuándo y por qué consumir un determinado servicio o producto se considera como una habilidad esencial dentro de la manera en que vivimos actualmente.

Así pues, se deben implementar los métodos necesarios dentro de las distintas ramas y niveles de estudio para lograr estos objetivos.

¿Cómo influye la publicidad en nuestra vida como consumidores?

Dentro de la educación para el consumo este es uno de los puntos más importantes que se toman en estudio. En este sentido, entender que somos objetivos de las estrategias publicitarias más elaboradas es parte de saber consumir correctamente.

Cada empresa, compañía y pequeños negocios buscan encontrar su prototipo de cliente mediante las técnicas del marketing tanto digital como tradicional. Este tipo de educación nos permite tener las herramientas necesarias para identificar los recursos que nos atraen a consumir un determinado producto o servicio.

Como personas, somos consumidores natos, lo que quiere decir que siempre estamos adquiriendo o usando algún servicio o producto de necesidad.

El consumo responsable es un concepto que debemos tener en cuenta

Uno de los objetivos que busca la educación para el consumo es que la persona sea capaz de regular sus actividades de consumidor. Esto hace referencia a las costumbres de compra que se debe limitar solo a aquellos productos y servicios necesarios del día a día.

Por lo tanto, debemos entender que todo lo que nos venden y nos promocionan en cualquiera de los medios de comunicación, no es realmente lo que necesitamos. Se trata de una diferencia clave que nos ayudará en la toma de decisiones al adquirir un producto. Solo teniendo en cuenta esto, se puede apreciar la importancia que tiene la implementación de la educación para el consumo en los ámbitos de aprendizaje.

La neurociencia y su propuesta para cambiar la forma de educar según Francisco D´Agostino

El avance del mundo tecnológico ha llegado a diferentes campos de la ciencia. Gracias a estos avances, podemos contar con mejores productos, mejor cuidado para la salud y una educación superior. El experto en la evolución de la enseñanza Francisco D'Agostino destaca un nuevo método de aprendizaje, la neuroeducación.

Como seres humanos nos interesa aprender toda la información que podamos sobre nuestra conducta, modo de pensar y aprendizaje. La neuroeducación busca establecer las bases para una nueva forma de enseñanza basada en emociones. Aquí, te contamos todo lo que se sabe hasta ahora.

Qué es la neurociencia

Para poder entender el término “neuroeducación” es importante definir la base de este método, la neurociencia. Se entiende por neurociencia, la disciplina científica que se enfoca en explicar todo el comportamiento humano. En especial, estudia las bases biológicas que nos motivan como un ser viviente.

Su principal objeto de estudio es la mente y todos los cambios químicos que ocurren en ella. Explica los estímulos que recibimos y los beneficiosos de ellos. Analiza como producirlos con la intención de mejorar el comportamiento.

La neurociencia y la educación

Si bien es cierto que para muchos sea algo totalmente nuevo hablar de este tipo de disciplina científica, la verdad es que lleva mucho tiempo aplicándose. En la actualidad, se utiliza con frecuencia el neuromarketing y la neurotecnología.

La neurología y la educación comienzan a estrechar lazos con la finalidad de crear nuevos métodos de aprendizajes. Algunos detractores opinan que no es posible crear una forma mejor de aprender que la que se basa en la lectura, aunque los científicos aseguran que si es posible.

En el reciente debate que hubo en Madrid sobre la ciencia del cerebro, se estableció la relación que tiene los avances científicos, en como conocemos a nuestro cerebro. Existen muchos factores que pueden hacer que una persona no aprenda determina tarea, como por ejemplo el estrés.

Facilita el aprendizaje

El camino de aprendizaje que proponen, es una dinámica que involucre el raciocinio con el lado emocional. Los estudios demuestran que nuestro cerebro está más atento y le resulta más fácil procesar cierta información, cuando hay emociones fuertes involucradas.

Debido a ello, se están creando iniciativas y metodologías que involucran de una forma emocional a los alumnos. El objetivo es que se pueda vincular emocionalmente al estudiante con el contenido que está recibiendo. El resultado será una motivación más fuerte y duradera que con los métodos tradicionales.

Otro de los puntos analizados y que se propuso estudiar a fondo, es el hecho de que los alumnos sufren más estrés cuando se les asignan muchas tareas, provocando que su rendimiento disminuya. La neuroeducación propone enfatizar y estimular el sentido de concentración.

Cada persona puede realizar varias tareas a la vez, pero todas a un nivel distinto. Con sistemas cooperativos entre la ciencia y la educación, se pueden desarrollar herramientas que le permita al maestro determinar cuál es el punto máximo de concentración por tarea de cada estudiante.

Cómo redactar un ensayo interesante

Cuando quieres expresas tus ideas y opiniones sobre un determinado tema y dejar clara tu postura, la mejora forma de hacerlo es mediante un ensayo. Este tipo de redacción le da un toque de profesionalidad a tus argumentos y se toma con mucha seriedad en el mundo literario. Sin embargo, si no conoces las partes y estructura de un ensayo, no tendrás éxito.

Al ser un formato tan importante, debe cumplir con ciertos requisitos para que sea considerado “bueno”. Aquí, te vamos a indicar cómo redactar un buen ensayo y qué puntos debes tomar en cuenta. Cualquiera, con un poco de estudio y compresión, pueden hacer uno con total profesionalidad.

Qué es un ensayo

Se puede definir un ensayo como el texto escrito el cual expone y analiza cierta información. La idea de redactar uno es dejar clara una postura o punto de vista sobre un tema en específico.

Sin embargo, algunas personas redactan este tipo de escritos con la finalidad de contar su experiencia en cierta actividad o experimento. A continuación, se detallarán algunos consejos sobre cómo redactar correctamente un ensayo.

Elige un buen tema

El tema es lo más importante a la hora de redactar un ensayo. Debe ser interesante, actual y que esté en tendencia. Recuerda que la idea de escribir algo es que tengas personas que lean tu contenido. Por tal razón, debes tomar en cuenta para quien vas a redactar.

Las personas a las que escribes también investigan y leen. Debido a este motivo,  debes recaudar mucha información. Toma en cuenta lo que dicen los medios locales, medios internacionales y saca tus propias conclusiones. Al final, tus lectores disfrutarán de tu razonamiento y entendimiento. Sin embargo, siempre recuerda basar todo en documentación real.

Anota todo

A medida que investigues el tema, encontrarás mucha información interesante. Recuerda anotar todos los puntos interesantes que leas para que no se te olvide nada. Una vez que tengas un buen caudal de información, determina que ideas son similares para expresarlas juntas y cuales pueden ser falsa para obviarlas.

Estructura tu información

Ya tienes un tema claro, tienes las ideas anotadas y listas, solo falta hacer una estructura. La mejora forma de presentar una información es por partes, dividirla. Por lo general, debe llevar una introducción, desarrollo y conclusión; dentro del desarrollo debes organizar bien las ideas.

Utiliza todas las herramientas que puedas: h2, h3, h4, viñetas clásicas o numéricas, cursivas y negritas. La idea es que se logre entender con sencillez, aunque estés explicando un tema muy profundo.

Redacta y corrige

Ya solo debes escribir y corregir. Los grandes escritores recomiendan siempre hacer un borrador antes de publicar. Lee y relee la información y busca aquellos puntos que no sean interesantes o solo sean de relleno y omítelas. Asegúrate de tener solo información valiosa. Si tienes alguna idea que no sea fácil de entender, modifícala.

Cuando sientas que todo está listo, pídele a un amigo, capaz alguien que no tenga mucha experiencia en el tema y dile que te diga si lo entiende o no. Así tendrás una idea general de cómo reaccionará tu público.

La higiene postural: factor esencial en el área de trabajo

Debido al estilo de vida ajetreado que muchas personas llevan, es habitual realizar posturas erróneas debido al cansancio o estrés. Debido a ello, la educación postural es crucial e importante. Además, siempre hay asegurarse de realizar movimientos correctos y seguros.

Tener una pistola para masajes es el complemento ideal para cuidar tu espalda y mantener tu higiene postural. Con pistolas como estas no hará falta que gastes dinero en un fisioterapeuta, ya que podrás hacerlo en tu casa de forma cómoda y en el momento que lo necesites.

Las posturas en el trayecto laboral

Para exponer un ejemplo, los técnicos auxiliares en cuidados de enfermería a lo largo de su trayectoria profesional y personal adoptan posturas antiálgicas. Son aquellas que producen sufrimiento en la columna vertebral. Como consecuencia, están expuestos a padecer distintas patologías relacionadas con la espalda.

Es recomendable evitarlo a través del conocimiento, buenas prácticas de la higiene postural básica y añadirle un artículo adecuado para masajes, con el fin de obtener una excelente mecánica corporal que ayudará a mantener la integridad de forma garantizada de tu columna vertebral.

¿Qué es la higiene postural?

Antes de que sigas leyendo el artículo, mantente informado sobre lo que significa la higiene postural. Consiste en una serie de pautas que tienen como objetivo mantener una  posición correcta del cuerpo, ya esté en movimiento o quieto, evitando posibles lesiones. Una de las principales funciones es aprender a proteger la columna, evitando sentir presión y lesiones.

Analizar lo que es la higiene postural requiere conocimiento del entorno donde se busque mantener una posición de trabajo y adaptar las medidas para evitar sentir dolor. Es necesario reconocer cómo realizar las movilizaciones, cargas y obtener óptimas posiciones para el trabajo y la vida diaria.

Higiene postural en el ámbito de trabajo

Siguiendo con el caso de los TCAE, la movilización de pacientes con movimientos reducidos, es una actividad que es frecuente en el ámbito sanitario. Especialmente para el auxiliar de enfermería como en centros hospitalarios, geriátricos o ayudas a domicilio. Todas las maniobras suponen un gran esfuerzo físico para los profesionales en el ámbito de medicina.

Cabe destacar que es de vital importancia realizar movimientos que se ejerciten para poder fortalecer las zonas lumbares, evitar lesiones ya sean cervicales o musculares, además de escoliosis, lordosis o lumbalgias. Cada trastorno músculo-esquelético se hace presente en algún momento de la vida laboral, al menos en un 65% de las personas.

¿Cómo  cambiar los hábitos posturales?

Principalmente, la inadecuada ergonomía provoca en el puesto de trabajo consecuencias negativas al adoptar una postura perjudicial. El estudiante o el empleado debe ser consciente de lo importante que es cambiar los hábitos.

La práctica del yoga se ha demostrado que es altamente beneficiosa. Proporciona una disminución de los niveles de estrés y mejora de los grupos musculares involucrados en el mantenimiento de la posición. Practicar y analizar la ergonomía no sólo mejora el ámbito laboral y personal, sino también proporciona un incremento a su calidad de vida.

Lo que no sabías sobre la lectura digital

El hábito de la lectura es algo que debe estar arraigado a las actividades que realices diariamente. Estar en constante absorción de conocimientos, es para tu mente bastante enriquecedor. Debes saber que la tecnología se ha adaptado a las nuevas costumbres, facilitando la realización de la lectura.

La inclusión de las pantallas en la sociedad no es algo nuevo, propiciando el cambio en los métodos. Quiere decir que lo que antes se resumía a medios impresos, hoy en día es posible encontrarlo en medios digitales. Es así como en prensa Madrid Sur se ha revolucionado la lectura digital. En este medio de prensa digital podrás leer de forma gratuita todas las noticias relacionadas y actualizadas del Sur de Madrid de una manera intuitiva y de fácil lectura.

Los avances de la lectura digital

El poner en bandeja de plata los medios digitales, ha servido para acelerar la adopción de la lectura digital, dejando atrás los medios impresos tradicionales, para sustituirlos por información que se puede encontrar con sencillas acciones. Los noticieros informativos, blogs, redes sociales, revistas, todo está ahora a un solo clic.

Lo que antes solo era posible encontrarlo al ir a una biblioteca o librería, actualmente tiene un fácil acceso. Claramente, se ha ampliado la posibilidad para todos de obtener diferentes opiniones sobre un tema específico. La lectura digital, en definitiva, ha propiciado un cambio en el acceso a la información.

Beneficios de la lectura digital

Ahora que sabes la forma en que la lectura digital ha avanzado en los últimos años, debes también conocer sus aportes. Entonces, es oportuno presentar algunos de los que ofrece:

Información al momento

La información está en línea, no debes esperar que el periódico o libro sea impreso. Con solo dirigirte al buscador podrás encontrar todo lo que deseas, sin importar el tema. No hay barreras de información en la lectura digital.

Adaptación tecnológica

La tecnología ha causado un gran cambio en todos los aspectos del vivir., enfocándose más que todo en la educación y en las formas de adquirir nuevos conocimientos. Supone un punto determinante en la profesionalidad de cada persona.

Saber que alguien es capaz de adaptarse a la lectura digital para la obtención de información, es un buen indicio. Se puede encontrar multitud de información para crecer profesional y personalmente.

Fácil acceso

De los puntos más resaltantes de la lectura digital, se encuentra la facilidad con la que se accede a ella. Nunca había sido tan fácil acceder a la información como lo es en la actualidad.

Mejora tus prácticas de lecturas

Sí bien la lectura digital ha llegado para quedarse, se debe cuidar la forma en la que se accede a ella. Tenerla a un fácil alcance, propicia en ocasiones que la comprensión se dificulte, considerando las condiciones de acceso. Es muy común que se lea solo una parte del texto, pues es lo único que le interesa al lector.

Entre tanta información que puede encontrarse online, es importante elegir fuentes confiables. Tener un medio con contenido valioso y verdadero, hará más sencillo la adopción del hábito de la lectura. Además, considera crear el espacio ideal antes de empezar la lectura, asegurando la correcta comprensión lectora.

 

La pandemia nos conduce a optar por el teletrabajo

Debido a todos los cambios que se han presenciado a partir del año 2020 por el brote del coronavirus, toda empresa se ha visto obligada a tomar medidas drásticas.

Tanto como las organizaciones que estaban familiarizadas con la telecomunicación, como las que no, enviaron empleados a casa, poniéndolos a prueba mientras creaban condiciones para el nuevo experimento masivo más extenso de la historia. Durante el confinamiento el teletrabajo ha sido una consigna habitual. En teletrabajos.info podrás encontrar de forma detallada toda la información sobre teletrabajo.

El teletrabajo como una herramienta que garantiza la continuidad operativa

La cantidad de teletrabajadores que aplican en tiempo parcial y completo han ido aumentando a lo largo de los años. Sin duda, la pandemia aceleró a los trabajadores a que adopten la modalidad virtual. En un contexto como el del COVID-19, el teletrabajo ha demostrado ser útil para garantizar que haya continuidad operativa.

En circunstancias normales, trae consigo beneficios como la reducción del tiempo de desplazamiento y la posibilidad de que los trabajadores puedan centrarse en sus tareas distanciados de las distracciones, además de una oportunidad para lograr un equilibrio entre la vida laboral y profesional.

¿Trabajo a distancia continuo?

La política de teletrabajo originalmente ha sido una parte esencial de todo plan de continuidad operativa. Se aplica en caso de fenómenos meteorológicos extremos, actos terroristas o pandemia. Es decir, eventos que impidan a los empleados ejercer sus responsabilidades en las instalaciones de una empresa.

La telecomunicación suele aplicarse por períodos limitados (por ejemplo, uno o dos días por semana) con la situación actual, se pide que se trabaje a tiempo completo. Evitando la propagación del virus, el acuerdo de teletrabajo es compatible durante la crisis con quienes tengan empleos temporales y pasantes.

Una nueva era de trabajo

Es cierto que no hay otra opción que adaptarse a la forma más inusual para trabajar de la nueva generación. La vida como se conocía se detuvo a principios de 2020. El único fin de cerrar escuelas, institutos, oficinas y el cese de grandes reuniones es luchar contra el virus y evitar su propagación.

Debido a que los casos por COVID se extienden por todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud tomó la decisión de comunicarse con los trabajadores. Después de anunciar el cierre de sus operaciones, tomaron la decisión de aplicar al teletrabajo. En muy poco tiempo, terminó siendo una solución temporal.

¿Cómo determinar si un trabajo puede realizarse a distancia?

Existen distintos factores que determinan si un empleo es apto para realizarse a distancia. Es determinado por parte de la fuerza laboral que se puede trabajar desde casa durante una pandemia, y además reduciendo la transmisión del virus.

No hace mucho tiempo, salió a relucir un artículo donde se examinan las posibilidades de trabajar de forma doméstica en distintos países con diferente desarrollo económico. Se constató que factores como la estructura económica y ocupacional, el acceso a internet de banda ancha y probabilidad de un ordenador personal son determinantes.

 

La neuroeducación: el nuevo desafío educativo

neuroeducacion

En la actualidad nos venimos encontrando con actualizaciones en el campo de la educación que, poquito a poco, se marchan filtrando al sistema educativo. Una de ellas es la toma de conciencia del alumnado como un conjunto de individuos independientes y con sus peculiaridades personales y el hecho de atraer los conocimientos sobre el cerebro a la práctica de enseñanza.

¿Exactamente en qué consiste la Neuroeducación?

La Neuroeducación aproxima los avances neurocientíficos sobre el aprendizaje a la Escuela. Hasta el momento, la práctica que se enseñaba pretendía exponer una serie de contenidos que el alumnado aprendía por reiteración. Actualmente se adaptan los conocimientos sobre el aprendizaje para incorporar una nueva educación en la que no solo sea adaptada para los puntos fuertes y enclenques de cada uno de ellos, si no que asimismo vaya en la línea del conocimiento sobre cómo el cerebro aprende.

¿Por qué razón es tan esencial la Neuroeducación?

La Neuroeducación supone un aspecto de vital relevancia como es la adaptación curricular a necesidades singulares. Este colectivo debe estar integrado en la Escuela Tradicional y es una cosa que no se debe dar la espalda ya que la educación debe enfocarse para toda la población y no solo a la población normativa.

Un enfoque neuroeducativo asimismo supone una ventaja a nivel estratégico ya que la programación educativa debe planearse desde la perspectiva de las necesidades motivacionales o bien atencionales del estudiantado.

La Neuropsicología en el campo educativo.

Para comprender la Neuroeducación es esencial conocer y entender la rama de la Neuropsicología, puesto que es el campo de la ciencia encargado de estudiar la relación entre el cerebro y la conducta. El enfoque que se ofrece desde la Neuropsicología es el más integrador en el momento de implantar los avances en Neurociencia al campo educativo.

Tomar en cuanta los avances en ciencia cognitiva en el momento de programar una materia es esencial para conseguir un éxito académico y administrar la mejor experiencia formadora al alumnado. Formarse en Neuropsicología supone enfocar la carrera basándonos en los avances científicos actuales.

Formas de enseñar la Neuroeducación.

Un aspecto que ha sido tomando en cuenta en las últimas décadas es la personalidad de los alumnos, siendo esta representada en los diferentes estilos de aprendizaje, conforme las primordiales habilidades, pueden existir cuatro diferentes grupos, según Díaz Barriga y Hernández Rojas:

  1. Cognitivas.
  2. De enseñanza.
  3. Didácticas.
  4. De aprendizaje.

Los autores refieren a las primeras como aquellas interiormente organizadas y de las que el alumnado se sirve para guiar su atención, establecer estrategias de aprendizaje y fijar en la memoria.

Estrategia de enseñanza

Concentran una serie de actividades de aprendizajes dirigidas y adaptadas al estudiantado de forma que determinen el empleo de metodologías específicas y marcos organizativos concretos.

Estrategia didáctica

Suponen el sistema de acciones y operaciones que se ponen en marcha dirigidas a un aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje

Estas son un conjunto de habilidades que el alumnado adquiere y va desarrollando de forma intencional.

Fin último de las estrategias de la Neuroeducación.

Por último, es esencial tomar conciencia de la relevancia del conocimiento sobre el cerebro e integrar este en las estrategias de la enseñanza con 2 primordiales objetivos:

  1. Trabajar en la línea de los que conocemos sobre cómo aprende el cerebro y qué herramientas son útiles para favorecer o bien consolidar estos conocimientos.
  2. Individualizar y personalizar los contenidos de manera que se tome en cuenta los puntos fuertes y débiles del alumnado y sus preferencias puesto que de esta forma aseguraremos una mayor motivación y el aprendizaje se generará de una manera más natural y menos impositiva.

Con todas y cada una estas mejoras y cada vez una mayor toma de conciencia de lo esencial de la Neuroeducación, la escuela tradicional va a ir padeciendo los cambios precisos para adecuarse a los avances en Neurociencia de los que ya tenemos datos y resultados que nos deben acompañar en el día tras día del maestro.

— 20 Items per Page
Showing 1 - 20 of 23 results.