Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

JORNADAS PUERTAS ABIERTAS 2023

El Lope, un cole de tod@s y para tod@s

AFA CEIP Lope de Vega. El Lope, un cole de tod@s y para tod@s

____________________________________________________________________________________________________

PRESENTACIÓN OFRECIDA EN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE 2022

Haz clic AQUÍ para acceder a la presentación de 2022

PREGUNTAS FRECUENTES (FQ)

ZONA FQ (Preguntas frecuentes)

  • TIPO DE PROYECTO, METODOLOGÍA Y TAREAS

    Nuestro método en Infantil es el trabajo por proyectos apoyado, a veces, por materiales impresos que seleccionamos personalmente buscando que satisfagan nuestras necesidades para lograr el máximo aprovechamiento vivencial del alumnado. Giran en torno a centros de interés y temáticas próximas e importantes para su desarrollo y hábitos saludables.

    En cuanto a la realización de tareas en casa, siempre contestamos con sinceridad sobre lo que entendemos que es factible y de provecho para el menor. Por eso, en Infantil lo que hacemos son propuestas para involucrar en casa a la familia con el proyecto pedagógico y la marcha del curso, a través de lectura de cuentos, colaboración para hacer algún mural sobre la familia, el medio o cualquier otro tema que se esté trabajando en el trimestre (por ejemplo, en el 2º trimestre de este curso en 5 años, es la Prehistoria). Si alguna familia considera que eso son "deberes", nosotros no lo entendemos así, todo lo contrario, más bien es trabajar en equipo y dedicarle unos minutos a la semana a conocer y colaborar en lo que está aprendiendo nuestro alumnado, vuestras hijas e hijos.

    En primaria, según el ritmo, necesidades, dificultades, logros y progresos del alumnado, vamos proponiendo actividades en casa que fomenten el gusto y placer por la lectura, por la indagación, la curiosidad y la búsqueda de respuestas a los problemas que les pueden ir sucediendo. El afianzamiento de hábitos saludables, a nuestro juicio y experiencia, también debe hacerse sobre el trabajo de la autonomía del menor, todo contextualizado según su edad, su momento madurativo y su idiosincrasia particular. Vestirse solo, preparar y/o revisar su mochila, colaborar en la preparación del almuerzo saludable, seguir unas rutinas y horarios para un sueño reparador, valorar el esfuerzo, la originalidad, la creatividad y la empatía como pilares de un desarrollo integral de la persona, nos han demostrado, desde hace décadas, que son la base para que cada individuo saque a relucir todo su potencial. 

    Además de todo lo descrito anteriormente, el Lope goza de una salud pedagógica y democrática plenas que nos permiten siempre, a claustro y plantilla, innovar, proponer, invitar y buscar métodos de contrastado éxito y excelencia educativa para todo el alumnado. Somos mentes inquietas que deseamos siempre lo mejor de lo mejor.