Saltar al contenido

Visor

Listado de lecturas curso 2021-2022

Como se señala en la programación del departamento, para cada una de las tres evaluaciones se han programado una serie de lecturas, que tienen como fin fomentar el gusto por la lectura y aportar a estos alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria un conocimiento básico de las mejores y más universales obras literarias en ediciones adaptadas, cuando se requiera. 

Se procurará, de ser posible, que los alumnos de los cursos de 1º y 2º lean en cada evaluación una obra clásica y otra de una lista de libros juveniles de géneros variados, que los profesores respectivos elegirán, procurando adaptar la oferta y el nivel de exigencia a la realidad de los grupos y a sus intereses e inquietudes particulares. Se invitará a los alumnos a que lean más obras de forma voluntaria. 

Los alumnos de los cursos de 3º y 4º de ESO leerán obras y textos escogidos de la etapa literaria estudiada en cada evaluación, de los distintos géneros y épocas programados en cada uno de los respectivos cursos.

En el criterio de la selección de lecturas, los profesores del departamento han considerado que los alumnos cuando abandonen la enseñanza obligatoria tengan una referencia de las mejores obras literarias españolas e hispanoamericanas de todas las épocas y así se incremente su formación y cultura.

De las lecturas elegidas, se señala la edición que se va a utilizar en el aula. En el caso de ediciones de obras clásicas de la Literatura Española, publicadas por varias editoriales, se da a título orientativo, la que a juicio del profesorado es la más idónea, aunque haciendo la salvedad que las otras son igualmente aceptables, si bien, hay algunas que presentan diversos grados de dificultad.

El método de evaluación de las lecturas obligatorias se ha establecido en el cuadro de los criterios de evaluación. Sobre estas lecturas se puede trabajar la expresión oral (organizando puestas en común en las que los alumnos expresen sus opiniones sobre lo leído) y en el campo de la expresión escrita (elaborando fichas bibliográficas y trabajos).

El control sobre las lecturas optativas se realizará a través de guías de lectura, trabajos, exámenes, puestas en común, explicaciones orales sobre argumento, personajes; redacciones de creación a través de los textos dados o personajes de los libros, etc.

Lecturas departamento