Saltar al contenido

Visor

Criterios de Evaluación

En cada evaluación nos guiaremos por los siguientes criterios de calificación:

-La nota de los exámenes escritos supondrá el 70% de la nota de cada evaluación: este 70% se alcanzará sumando la nota del examen final de evaluación, que supondrá el 40%, y la del resto de pruebas escritas que supondrán el 30% restante.

-Notas de clase, trabajos puntuales o sobre lecturas realizadas y lo que en resumen supone el seguimiento diario del alumno, incluyendo su actitud, comportamiento, puntualidad, etc., supondrán el 30% de la nota.

A modo de resumen, y dicho de otro modo, el 100 % de la nota de cada evaluación se obtiene del siguiente modo:

-Nota del examen final 40%

-Nota de los restantes exámenes 30%

-Nota del seguimiento individual del alumno 30%

En los exámenes, de manera orientativa y siempre ajustándonos a los contenidos que se hayan visto en cada momento, se evaluarán los contenidos de la siguiente manera sobre 10 puntos:

-Traducción, retroversión de oraciones sencillas y cuestiones de morfosintaxis, 7-8 puntos

-Cultura y civilización, léxico y lecturas, 2-3 puntos

La evaluación se calificará sumando las notas, una vez ponderadas según lo anteriormente establecido.

No se considerará aprobada una evaluación, ni la asignatura, si no se obtiene una calificación mínima de 5 puntos en la nota global.

Tanto en las exposiciones orales como en las pruebas y controles escritos o en los trabajos extensos se tendrán muy en cuenta los siguientes aspectos:

- Exactitud en los datos.

- Corrección gramatical.

- Corrección ortográfica: aunque el profesor podrá ser flexible con este aspecto, en principio en todo examen, prueba o trabajo cada tilde penalizará 0,10 ptos. y cada falta grave de ortografía 0,20 ptos.

En la calificación final, se tendrá en cuenta la evolución del alumno a lo largo de todo el curso, valorándose en mayor grado, lógicamente, su calificación en la última evaluación. Asimismo, para superar la asignatura es imprescindible:

a)- Obtener en cada una de las partes que se califican (examen final, resto de exámenes y seguimiento diario) una nota igual o superior a 4 como media antes de la ponderación de cada parte. Si en alguna de las partes esta nota fuera inferior a 4, el profesor podrá considerar no superada la materia en dicha evaluación a pesar de que al ponderar las notas de las tres partes el alumno/a obtuviese nota igual a 5 o superior.

b)- Asistencia diaria a clase con atención y correcto comportamiento (toda ausencia deberá justificarse debidamente). En caso de que algún alumno acumule un total de 9 faltas injustificadas: 3 faltas (primera falta grave) + 3 faltas (segunda falta grave) + 3 faltas (tercera falta grave) podrá perder el derecho a la evaluación continua y será evaluado en un solo examen de toda la materia, al final de la tercera evaluación.

c)- La superación de las pruebas escritas que el profesor considere necesarias en los términos y condiciones expuestas anteriormente. Todos los alumnos realizarán los exámenes en la fecha que el profesor haya indicado, no se harán exámenes fuera de esa fecha, excepto por enfermedad o por causa debidamente justificada como en el caso de razones de carácter insoslayable (citas judiciales, enfermedad grave o muerte de un familiar de hasta 2º grado, etc), en cuyo caso el alumno tendrá que presentar un justificante médico o de otro tipo. Eventualmente podrán hacerse pruebas escritas sin previo aviso.

d)- Realización y entrega puntual de los trabajos que el profesor encomiende a lo largo del curso.

Debe tenerse en cuenta finalmente que:

e)- Copiar en los exámenes por cualquier medio (del compañero, del libro, de los apuntes, de “chuletas”, medios electrónicos, etc.) supone automáticamente un suspenso.

f)- Un examen entregado en blanco no puede ser objeto de reclamación.

g)- Los alumnos que no participen en las actividades extraescolares están igualmente obligados a presentar el trabajo exigido a los participantes.

h)- Para la recuperación de cada evaluación se aplicará la evaluación continua, no existiendo por tanto exámenes de recuperación, a excepción de los exámenes globales de junio y el examen extraordinario de septiembre, donde entrará toda la materia.

 RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENSAS

Según avanzábamos arriba, el alumno recuperará una evaluación suspensa si aprueba la siguiente, como es lógico en este tipo de evaluación continua y sumativa. Por ello, no habrá pruebas de recuperación como tales. Sí podrá realizarse en junio una prueba global final, que atienda a todo el programa visto durante el curso, y que permita superar la materia a aquel alumnado que estuviese suspenso en ese momento.

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Como su nombre indica, la prueba de septiembre se realiza de manera extraordinaria a aquellos alumnos que no consiguieron superar con calificación positiva los contenidos del curso mediante la evaluación continua o la prueba global final de curso. Esta prueba tendrá la misma estructura que la de los exámenes escritos desarrollados durante el curso, otorgándose los mismos criterios de calificación. Para superarla, los alumnos deberán obtener una calificación mínima de cinco (5) puntos sobre diez (10).