Saltar al contenido

Visor

criterios evaluación

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

El profesor comunicará en clase y por escrito a sus alumnos todo lo referente a estos procedimientos e instrumentos de evaluación.

El planteamiento pedagógico de la evaluación continua, en su aspecto de evaluación formativa, y el carácter metodológico de la pedagogía repetitiva en progresión espiral o cíclica, para la enseñanza-aprendizaje del francés, conllevan la supresión de todo sistema de recuperación, tal y como ésta puede entenderse corrientemente. La evaluación continua, por ella misma, implica un sistema de recuperación progresivo y permanente.

En este sentido, habrá una primera evaluación inicial para comprobar cuáles son los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de actividades de detección y de motivación, seguida de una evaluación continua que incluirá todo tipo de actividades de evaluación, orales y escritas, a lo largo de las lecciones y módulos, según determine el profesor en función de las necesidades y posibilidades de sus grupos con el fin de controlar la progresión en el aprendizaje y determinar los logros y las carencias del mismo así como para poner en marcha las medidas de corrección necesarias: observación directa tanto del trabajo individual como del trabajo en grupo dentro del aula, recogida de material elaborado en clase o en casa, controles puntuales sobre los contenidos trabajados en clase, etcétera.

A). CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.

Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables permitirán valorar el grado de adquisición de las competencias clave y de los contenidos así como el de la consecución de los objetivos. Aparecen expresados a lo largo de esta Programación en los diferentes niveles académicos.

B). CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

En la ESO, el examen de cada unidad, así como un examen de los verbos dados durante el trimestre y un examen del libro de “Grammaire” y de “Vocabulaire” en cada trimestre supondrá un 33% de la calificación final de cada evaluación.

Las actividades de evaluación continua realizadas por el alumno en clase y en casa tales como ejercicios de sistematización gramatical, de vocabulario, presentaciones, proyectos, redacciones, ejercicios de verbos, etc… supondrán un 33 % de la calificación.

La actitud del alumno frente al aprendizaje supondrá un 33 % de la calificación. Para ello, se valorará: la puntualidad al entrar en clase; traer todo el material necesario (libros, cuaderno); tener el cuaderno de clase ordenado, completo, limpio y al día; seguir las instrucciones del profesor; participar y esforzarse en utilizar al máximo la lengua francesa en las diferentes actividades orales en clase; entregar el trabajo o los deberes en el plazo solicitado por el profesor; demostrar interés por la asignatura, con afán de superación frente a las dificultades, si las hubiera.

Cualquier falta de asistencia sin justificar que suponga la falta de realización de algún examen supondrá un cero en ese examen.

Para la nota final de junio, se hará la media entre las notas de los tres trimestres. Se aprueba la asignatura con un 5, no obstante, la nota mínima en CONOCIMIENTOS debe de ser como mínimo de un 4 para poder aprobar la asignatura.

En la calificación final, se tendrá en cuenta la evolución del alumno a lo largo de todo el curso, valorándose en mayor grado, lógicamente, su calificación en la última evaluación.

Asimismo, para superar la asignatura es imprescindible:

a)- Obtener en cada una de las partes que se califican (examen final, resto de exámenes y seguimiento diario) una nota igual o superior a 4 como media antes de la ponderación de cada parte. Si en alguna de las partes esta nota fuera inferior a 4, el profesor podrá considerar no superada la materia en dicha evaluación a pesar de que al ponderar las notas de las tres partes el alumno/a obtuviese nota igual a 5 o superior.

b)- Asistencia diaria a clase con atención y correcto comportamiento (toda ausencia deberá justificarse debidamente).

En caso de que algún alumno acumule un total de 9 faltas injustificadas: 3 faltas (primera falta grave) + 3 faltas (segunda falta grave) + 3 faltas (tercera falta grave) podrá perder el derecho a la evaluación continua y será evaluado en un solo examen de toda la materia, al final de la tercera evaluación.

c)- La superación de las pruebas escritas que el profesor considere necesarias en los términos y condiciones expuestas anteriormente. Todos los alumnos realizarán los exámenes en la fecha que el profesor haya indicado, no se harán exámenes fuera de esa fecha, excepto por enfermedad o por causa debidamente justificada como en el caso de razones de carácter insoslayable (citas judiciales, enfermedad grave o muerte de un familiar de hasta 2º grado, etc), en cuyo caso el alumno tendrá que presentar un justificante médico o de otro tipo. Eventualmente podrán hacerse pruebas escritas sin previo aviso.

d)- Realización y entrega puntual de los trabajos que el profesor encomiende a lo largo del curso.

Debe tenerse en cuenta finalmente que:

e)- Copiar en los exámenes por cualquier medio (del compañero, del libro, de los apuntes, de “chuletas”, medios electrónicos, etc.) supone automáticamente un suspenso.

f)- Un examen entregado en blanco no puede ser objeto de reclamación.

g)- Los alumnos que no participen en las actividades extraescolares están igualmente obligados a presentar el trabajo exigido a los participantes.

h)- Para la recuperación de cada evaluación se aplicará la evaluación continua, no existiendo por tanto exámenes de recuperación, a excepción de los exámenes globales de junio y el examen extraordinario de septiembre, donde entrará toda la materia.

C). CRITERIOS DE CORRECCIÓN.

En las actividades “cerradas” (cuestionarios de elección múltiple, verdadero/falso…), el alumno obtendrá el aprobado (5) si consigue el 50% de las respuestas correctas.

En las actividades “semi-abiertas”, el alumno obtendrá el aprobado (5) si el trabajo realizado (completar, transformar, subrayar…) permite comprender el mensaje.

En el resto de las actividades de producción libre o semi-libre, puede plantearse un problema de objetividad. Por ello, se aplicará la escala siguiente:

PRUEBAS ORALES.

- El alumno tiene capacidad para empezar una conversación sin titubeos, se expresa correctamente con fluidez, contesta con exactitud y rapidez a cualquier tipo de pregunta. Tiene buen acento y buena pronunciación (9-10).

- El alumno se expresa con fluidez aunque comete algunos fallos; prácticamente entiende todo lo que se le pregunta pero tiene cierta dificultad en empezar el discurso. Su acento y pronunciación es muy aceptable (8-7).

- Al alumno le cuesta expresarse pero en general entiende cuando se le habla. Tiene poca capacidad de improvisación pero se defiende. La pronunciación es aceptable (6).

- En general se siguen los mismos criterios de calificación que para el bien, pero dependiendo del número de faltas y fallos cometidos (5).

- Cuando el alumno tenga gran dificultad para expresarse, el error interfiere constan-temente la comunicación, es incapaz de seguir un discurso, contesta con mucha dificultad a las preguntas, quedándose muchas veces en silencio. Lo poco que sabe lo pronuncia mal, fallando incluso en lo más elemental (4-1).

PRUEBAS ESCRITAS.

- El alumno construye mensajes correctos con dominio del vocabulario y de las funciones estudiadas. Redacta correctamente, presentando los temas bien ordenados y estructurados, incluyendo detalles relevantes y aportaciones personales (9-10).

- Se expresa por escrito de forma muy aceptable, con mensajes coherentes. Tiene un dominio básico del vocabulario y de sus funciones, expresándose prácticamente sin errores y de forma lógica (8-7).

- El mensaje básico se entiende aunque comete algunos errores de construcción y ortografía. Se puede entender el tema aunque a veces le falte claridad (6).

- En general se entiende el mensaje pero los errores de construcción, ortografía y vocabulario son mayores que en el criterio de calificación de bien (5).

- Utiliza un vocabulario muy pobre, comete errores constantemente y usa estructuras demasiado simples. El mensaje se entiende con mucha dificultad y la presentación es incoherente (4-1).

D). SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

El aprendizaje del francés como cualquier otra lengua, incluída la materna, se realiza por aproximación en espiral, de tal modo que los conceptos adquiridos se vuelven a utilizar continuamente, ampliándolos y aumentando progresivamente el grado de dificultad; por ello, las tareas de recuperación se llevarán a cabo a lo largo del curso, de manera a retomar continuamente lo visto.

Al tratarse de una evaluación continua, cada evaluación aprobada con un 5 supondrá la superación de los objetivos de las evaluaciones anteriores.

E). PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE OTROS CURSOS.

El profesor se pondrá en contacto con los alumnos que tengan la asignatura pendiente.

Los alumnos que tengan la asignatura pendiente podrán ir recuperándola a lo largo del año en curso. Su profesor llevará a cabo un seguimiento individualizado de dichos alumnos (ejercicios de apoyo y repaso, fichas de diversidad…). Si dichos alumnos aprueban cualquier evaluación del año en curso con un 5, aprobarán la asignatura pendiente.

Por otra parte, los alumnos que en junio que no superen la asignatura de francés y la tengan pendiente, deberán presentarse a la convocatoria de septiembre. El profesor les proporcionará junto con las notas de junio una propuesta de ejercicios, sobre cuyos contenidos serán evaluados. Los alumnos deberán presentar los ejercicios al profesor en el momento de presentarse en septiembre y será condición indispensable para poder presentarse a dicho examen..

Para la nota final, la presentación de los cuadernos de ejercicios supondrá un 40% de la nota y la nota del examen, un 60%. Se aprueba la asignatura con un 5.

F). PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA.

En caso de abandono (por no presentación a pruebas, no presentación de actividades, número elevado de faltas de asistencia injustificadas…) se presentarán a la prueba final de junio y/o septiembre.

G). MEDIDAS PARA LOS ALUMNOS QUE SE INCORPOREN A LO LARGO DEL CURSO.

Si el alumno se incorpora durante los dos primeros meses del primer trimestre, se le dará por aprobado lo anterior y se le evaluará sobre lo que haga a partir de la fecha de incorporación.

Si el alumno se incorpora después del primer trimestre, se podrá llevar a cabo una adaptación curricular poco significativa, proporcionándole material didáctico (fichas de diversidad, ejercicios de refuerzo…) adaptado a sus necesidades, que le permita integrarse y adaptarse al proceso de aprendizaje lo antes posible.

En caso de que el alumno tenga muchas dificultades de adaptación, se informará al tutor, a Jefatura de Estudios y al Departamento de Orientación.

H). PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Los alumnos que no puedan superar la materia a final de curso podrán presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre que versará sobre los contenidos mínimos de cada curso y consistirá en una serie de ejercicios de comprensión y expresión escrita tales como:

- Responder a preguntas de comprensión sobre textos y sobre temas trabajados a lo largo del curso.

- Realizar ejercicios de sistematización gramatical.

- Reordenar y reescribir frases y mensajes.

- Discriminar entre mensajes correctos e incorrectos…

Los alumnos aprobarán la asignatura con un 5.